Máxima Distinción de la Universidad d'Evry - INRA de Francia Otorgada a Egresado de Ingeniería Agrícola


La Universidad d'Evry - INRA de Francia, le otorgó la máxima distinción "Très Honorable" a Mauricio López Obando, quien fue Becado del programa de Doctorado de esa misma universidad, por su tesis doctoral “Estudio de la función de proteínas de la familia a motivos Pentatricopeptidos repetidos (PPR), doblemente localizadas en la mitocondria y el plasto, en la edición del ARN de Arabidopsis thaliana”. Asimismo, el pasado día 6 de mayo de 2014, el ingeniero Mauricio López recibió su grado de Doctor Ph.D. en biología celular y molecular con especialización en fisiología de plantas. 

Según lo dicho anteriormente, la mención que se le otorgó al ingeniero Mauricio, está enmarcada en unas categorías, que en orden ascendente se escalafonan de la siguiente manera: la primera es un doctorado sin mención, la segunda un doctorado con mención “Honorable” y la tercera una mención “Très Honorable”. Dicha mención, fue propuesta por el jurado de tesis, razón por la cual es un reconocimiento que el jurado hace sobre la calidad de la tesis. En palabras del Doctor López:

El Hecho de que investigadores de reconocimiento mundial estén de acuerdo para proponer una mención “Très Honorable” habla de la calidad del trabajo. En particular mi trabajo fue evaluado, además de mis dos directores de tesis Claire Lurin y Richard Berthomé, por cuatro personas de reconocida trayectoria mundial en el área de plantas y los organitos como son Philippe Giège (Director de investigación del CNRS-Universidad de Strasbourg), Olivier Vallon (Director de investigación del CNRS-UPMC París), Peter Rogowsky (Director de investigación del INRA-ENS Lyon), Benedicte Sturbois (Profesora Universidad d’Evry Val-d’Essonne). El reconocimiento de la calidad de mi trabajo que he recibido de su parte, es por sí solo un enorme orgullo que me llena de alegría.

Con respecto a su tesis, el ingeniero Mauricio López relata que su trabajo consistió en “participar en el proyecto de localización sistemática de 166 proteínas de la familia PPR que poseían una predicción desconocida de su localización. Adicionalmente, para complementar este trabajo de localización al interior del equipo de investigación, yo realicé un trabajo de integración de datos, en donde recopilé toda la información disponible de localización de todos los miembros de la familia PPR, bien de localización por predicción o bien de localización por alguna de las diferentes tecnologías utilizadas para la localización de proteínas. Esto me permitió observar que alrededor del 10% de proteínas de la familia PPR tenían una potencial localización en los dos organitos. Además, el análisis de los dominios proteicos de estas proteínas PPR doblemente localizadas me permitió concluir que ellas no se encuentran enriquecidas en una categoría funcional específica”.

Además, la tesis doctoral de López Obando podría tener excelentes resultados y grandes beneficios para la sociedad, según lo explica López “teniendo en cuenta que las proteínas PPR se fijan de manera específica al ARN de los organitos utilizando un código de reconocimiento que comienza a ser develado, es muy probable que este tipo de proteínas sean utilizadas en un futuro para controlar la expresión de genes. Por otra parte, si se logra en un futuro develar en su totalidad el complejo de edición, una aplicación sería utilizar este tipo de proteínas para modificar las secuencias de los ARN sin afectar el genoma del organismo. Finalmente, quisiera terminar diciendo, que las proteínas PPR han sido utilizadas por las plantas como restauradores de la fertilidad en el proceso de esterilidad citoplasmica macho (CMS). Proceso de gran interés para la agricultura pues es posible controlar la genética de los híbridos a generar”.

Cabe recordar, que Mauricio López Obando, es egresado de los programas de pregrado en Ingeniería Agrícola y Química de la Universidad del Valle, y tiene un posgrado en Ciencia de las Plantas de la Universidad Sud Paris (Paris XI). En su carrera profesional ha trabajado con institutos de investigación como el Institut de Recherche pour le Développement de Francia y en empresas como Novartis y Roche, de biotecnología y farmacéutica.

Actualmente, el Doctor López Obando, ha iniciado un proyecto de post-doctorado en el equipo de investigación “Control de la Ramificación de Plantas” en el Instituto Jean Pierre Bourgin del Centro Nacional de Investigaciones Agronómicas (INRA) de Versailles. Equipo dirigido por la directora de investigaciones Catherine Rameau. El equipo de investigación ha sido uno de los actores en el establecimiento de la actividad hormonal de las strigolactonas en las plantas, controlando negativamente la ramificación. Por otro lado, hace parte de un grupo de colombianos que iniciaron un proceso, para revivir una revista que se habría editado en Francia durante los principios de la década de los años 90, la revista PLURALIS. Esta nueva edición busca generar una comunicación de la diáspora colombiana en el exterior, con diferentes temáticas como arte y literatura, aspectos socio-económicos, entre otros. Todos los colombianos en el exterior están invitados a participar enviando escritos, documentales y gráficos.

En retrospectiva, el ingeniero Mauricio López recuerda que “la Universidad del Valle fue un gran encuentro, en ella viví experiencias que forjaron el espíritu crítico y de rigor, además del encuentro de amigos entrañables. Específicamente, el pregrado en Ingeniería Agrícola me permitió tener una visión amplia de los procesos agrícolas y de las influencias que existen sobre éstos. De igual forma, es claro que la formación de ingeniero me ha permitido concebir mis proyectos académicos teniendo en cuenta los esquemas que se definen en la generación de un proyecto de ingeniería. Si bien actualmente trabajo sobre aspectos específicos en las plantas, la globalidad en la que se insertan es la agricultura y por ende todos los conocimientos que me aportó la Ingeniería Agrícola han sido valiosos”. 

Y por último, con el objetivo de inspirar a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y a la comunidad universitaria en general, a seguir trabajando por sus metas, a conseguir la realización de sus proyectos, y a estudiar en el exterior, el ingeniero López les invita a “Si bien es importante tener los objetivos claros en cuanto al deseo de hacer una tesis doctoral o una carrera en la investigación, yo diría que la perseverancia y tenacidad son importantes para lograrlo. Es recomendable buscar la mayor información del sistema educativo del país al que se desea ir a hacer la tesis, buscando experiencias de personas que conocen el sistema. Un buen punto de partida sería tener contacto con personas de la diáspora de científicos e investigadores colombianos (http://diasporacolombia.org/).”

Visita www-urgv.versailles.inra.fr/functional-genomics-arabidopsis.htm para conocer con detalle la información sobre la tesis doctoral del Doctor Mauricio López Obando.

Comentarios