Proyecto de Investigación en Gestión Ambiental se Presentó con Total Éxito en Boston (E.U.A)

Estudiante Diana Gasca y Profesor Mauricio Quintero Ángel

El profesor Mauricio Quintero Ángel del Área de Gestión Ambiental (AGA) de la Escuela EIDENAR, y las estudiantes Diana Gasca (Ingeniería de Materiales) e Isabel Ramírez (Ingeniería Civil), participaron en la Conferencia Humanitarian Technology: Science, Systems and Global Impact 2014 www.humanitariantechnology.org, que se realizó en Boston (E.U.A) entre el 13 y 15 de mayo de 2014, con el trabajo titulado “Assessment Methodology for Alternative Lighting Systems in the Sub-Urban Sector of “Las Palmas”, Cali-Colombia”. Este trabajo correspondió al proyecto de investigación del curso “Introducción a la Gestión Ambiental” impartido por el AGA, y corresponde a la fase de movilización del modelo pedagógico “Aprendizaje Significativo”, adoptado por el AGA para sus cursos. 

El propósito de la conferencia fue reunir a científicos, ingenieros, técnicos y responsables de las políticas; que pertenezcan a los sectores gubernamentales, académicos, industriales y no gubernamentales, con la idea de discutir, compartir y promover las investigaciones actuales y los logros recientes en todos los aspectos de las tecnologías que tienen un impacto humanitario global. 

Las principales conclusiones, tendencias y tenciones del evento han sido reportadas por Frank Bergh, en el siguiente enlace puede encontrar toda la información: www.engineeringforchange.org

El trabajo presentado en la conferencia por las estudiantes y el profesor se centra en la evaluación multicriterio, al considerar aspectos socio-culturales, económicos, técnicos y ecológicos, de un sistema de iluminación con botellas plásticas, que la fundación “Un Litro de Luz” viene instalando en los tejados de viviendas, en sectores marginados de diferentes comunas de Santiago de Cali, para mejorar su iluminación diurna. El trabajo permitió hacer una serie de recomendaciones, que están siendo implementadas por la fundación para mejorar la adopción de esta tecnología, entre ellas, la necesidad de involucrar más a los interesados en las decisiones para la instalación del sistema de iluminación, su capacitación para la instalación y mantenimiento, la articulación a otros planes y proyectos en la zonas de intervención. El proyecto permitió evidenciar la necesidad de evaluar las intervenciones humanitarias de organizaciones sin ánimo de lucro y la cooperación internacional.

En virtud de desarrollos posteriores al curso de Introducción de la Gestión Ambiental y en el marco de las actividades del AGA, las estudiantes y el profesor están desarrollando una herramienta de evaluación de sistemas alternativos de iluminación, que esperan publicar próximamente. Se tiene la expectativa de que la herramienta sea útil para evaluar las posibilidades de escalamiento de sistemas de iluminación alternativos y encontrar oportunidades de mejora en el desarrollo de este tipo de tecnologías y su difusión como parte de la gestión ambiental.


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