Segundo Taller del Nodo Regional de Cambio Climático del Pacífico Sur


El pasado miércoles 4 de junio de 2014, se realizó el Segundo Taller del Nodo Pacífico Sur en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) en Popayán; el desarrollo metodológico del taller estuvo a cargo de la profesora Marcela Navarrete Peñuela del Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Universidad del Valle. 

El Nodo Regional de Cambio Climático del Pacífico Sur sigue avanzando en la búsqueda de la articulación de esfuerzos entre las subregiones del Valle del Cauca, Nariño y Cauca para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. Como resultado del taller se concertaron y priorizaron las propuestas para cada subregión y se plantearon las estrategias de articulación en temas de cambio climático regional representadas en el Plan de Acción del Nodo. 

De igual forma, se resalta que las subregiones coincidieron en estrategias como la conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos y en la necesidad de fomentar programas de Educación Ambiental enfocados al tema de cambio climático con énfasis en etno-educación para la región Pacífico Sur.

Esta iniciativa ha generado una dinámica de redes con entidades y programas a nivel nacional como el Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, cuyo representante informó en el taller que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) se suma a esta iniciativa prestando el apoyo técnico necesario a los entes territoriales para conocer su nivel de vulnerabilidad frente al cambio climático. Este trabajo se realizará inicialmente con los municipios de Guapí, López de Micay y Timbiquí en el departamento del Cauca. 

El Nodo Pacífico Sur cuenta permanentemente con el respaldo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo de particular interés para esta institución, las propuestas que surjan desde el Plan de Acción del Nodo, asimismo resaltó la labor ejercida por la Secretaría Técnica del Nodo.

Mayor información:

Gisela Arizabaleta Moreno
garizabaleta@hotmail.com
Teléfono: 667 5859

Sindy Nova Pérez
sindy.nova@hotmail.com
Teléfono: 318 831 7744

Comentarios