La Facultad de Ingeniería Da la Bienvenida a sus Nuevos Estudiantes de Posgrado

Nuevos Estudiantes de Posgrado de la Fac. de Ingeniería Univalle

El pasado viernes 22 de agosto, en el Auditorio 5 de la Universidad del Valle, se llevó a cabo el Acto de Bienvenida a los Estudiantes de Posgrado Cohortes 2014-I y 2014-II de la Facultad de Ingeniería. El evento, contó con la presencia del Decano de la Facultad, el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada; la Vicedecana Académica, la profesora María Helena Pinzón Cárdenas; la Vicedecana de Investigación y Posgrados, la profesora Patricia Torres Lozada; los miembros del Consejo de Facultad y los Directores y Coordinadores de los programas de Posgrado.

Cabe resaltar que, este evento se realizó con el objetivo de brindar una agradable bienvenida a los 263 nuevos estudiantes de los programas de Especialización, Maestría y Doctorado que este semestre continúan con su formación profesional en las aulas de la Universidad del Valle. Así como, ampliar el conocimiento del panorama actual de la Facultad, en el ámbito académico e investigativo, y ofrecer la información necesaria para apropiarse adecuadamente de las herramientas normativas contempladas en el acuerdo 007 de 1996 del Consejo Superior, que reglamenta los programas académicos de posgrado de la Universidad.

En ese sentido, enfatizando en el carácter activo e incluyente con el que se desarrollan los programas de posgrado en la Facultad de Ingeniería, el señor Decano Carlos Arturo Lozano Moncada reconoció que “Nuestro país y nuestra región han iniciado un proceso en el que se requiere de personal altamente calificado para aportar sus conocimientos, capacidades, habilidades, competencias a la solución de problemas reales de las comunidades. Ya no son suficientes las soluciones importadas, sino que son necesarias las soluciones que integren a las comunidades, que las empoderen, que las reconozcan, que las respeten e incluyan”. 

Así mismo, la profesora Patricia Torres Lozada, Vicedecana de Investigación y Posgrados, quien en esta ocasión fue la encargada de realizar una completa presentación de los Programas de Formación Posgraduada recordó, después de hacer un análisis comparativo, que “Colombia cuenta con 8011 investigadores oficialmente constituidos por Colciencias, de los cuales 693 son Senior. Siguiendo estas cifras, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle representa en todo el país el 10% de los investigadores Senior, el 12% de los investigadores Asociados y el 3% de los investigadores Junior”, razón por la cual, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se posiciona como uno de los centros de producción intelectual más importantes y productivos a nivel nacional. 

Además, recalcó el papel fundamental que juega el acuerdo 007 de 1996 y la Resolución 016 del 29-04-2002 del Consejo Superior. Y promocionó el Programa de apoyo a doctorados nacionales de Colciencias (becas otorgadas a los programas de doctorado), la Convocatoria de apoyo a finalización de tesis doctorales de la Vicerrectoría de Investigaciones y el Programa de Jóvenes Investigadores de Colciencias.

Una vez más, la Facultad de Ingeniería, extiende su mensaje de bienvenida a todos aquellos estudiantes que se han vinculado a nuestra institución, deseándoles el mejor de los éxitos, invitándolos a mejorar cada día su quehacer académico e investigativo.


Comentarios