III Jornada: Minería en La Toma Hoy. Cumplimiento de la Sentencia T 1045-A de 2010


El Grupo Conflicto Social y Violencia, Grupo de Estudios Afrocolombianos (CES) de la Universidad Nacional de Colombia; el Área de Gestión Ambiental (AGA) de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, de la Universidad del Valle, y el Grupo Antropología Social del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) convocan a la ‘III Jornada de Diálogo Inter-Sectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca. Minería en La Toma Hoy y Cumplimiento de la Sentencia T 1045-A de 2010'

Tras un proceso de movilización legal, liderado por el Consejo Comunitario de La Toma y coadyuvado por la Defensoría del Pueblo Regional del Cauca, en 2010 la Corte Constitucional emite la Sentencia T 1045-A, a través de la cual busca salvaguardar el territorio y la cultura ancestral de los habitantes afrodescendientes del corregimiento de La Toma, Cauca. La Sentencia protege a la población local en su derecho a la participación, a la autonomía e integridad cultural, al ejercicio de la economía tradicional y, en suma, en su derecho al territorio.

Pese a la urgencia de las acciones institucionales dictadas por la Corte, ha existido retraso y desarticulación por parte de los entes de Gobierno llamados por la Corte a dar cumplimiento a la Sentencia; actualmente, el territorio sigue amenazado por actividades de explotación minera, así como por la presencia de retroexcavadoras ejerciendo la minería de forma ilegal en el corregimiento.

De acuerdo a lo anterior, la 'III Jornada de Diálogo Inter-Sectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca. Minería en La Toma Hoy y Cumplimiento de la Sentencia T 1045-A de 2010' ha organizado la siguiente estructura temática: 

  • Acuerdos para el inicio de la consulta previa sobre titulación minera ordenada por la Corte.
  • Alternativas de formalización y titulación para la explotación minera artesanal
  • Acciones institucionales para salvaguardar el territorio frente a las amenazas que las retroexcavadoras y la minería mecanizada de hecho representan. 

En esta ocasión, se contará con la presencia del Ministerio del Interior, el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minería, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía Municipal de Suárez.

El evento tendrá lugar el miércoles 1 de octubre de 2014, se realizará en el Salón Comunal de la Vereda La Toma, Municipio de Suárez, Departamento del Cauca. La jornada empieza a las 9 a.m. y finaliza a las 2:30 p.m.

Si desea más información no dude en consultar a los siguientes contactos:




Comentarios