Con Éxito Finalizó la XI Semana de la Ingeniería 7 Simposio de Investigaciones


La XI Semana de la Ingeniería ‘Gestión de la Calidad y Visibilidad de la Investigación’ 7 Simposio de Investigaciones, inició el pasado martes 18 de noviembre de 2014, con un Acto Central que contó con la presencia de la Invitada Internacional la Dr. Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, Coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Además, con una interesante conferencia del Administrador Andrés Felipe Ortiz Mambuscay, Coordinador de la Unidad de Prospectiva e Inteligencia Competitiva del Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento de la Universidad del Valle. 

Durante la jornada del Acto Central, la Dra. Ángela María Franco Calderón Vicerrectora de Investigaciones de la Universidad del Valle, hizo entrega de los reconocimientos a los Grupos de Investigación Categoría A1 y A según la convocatoria nacional 640-2013 de Colciencias y a los Investigadores Senior, y el Decano de la Facultad de Ingeniería, el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada entregó los reconocimientos a los Egresados premiados por sus excelentes trabajos con el “IV Premio Nacional al Mejor Trabajo de Posgrado en Ingeniería Química” del Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia, el Premio Nacional Otto de Greiff y el Premio Claudio Fernández Riva; a los Quinquenios programas académicos e Instituto de Investigación CINARA; Profesores forjadores del programa de Estadística y al Profesor Silvio Delvasto “Gran Premio Vida y Obra”. 

De igual forma, del 18 al 21 de noviembre en el marco de la XI Semana de la Ingeniería, se realizaron diferentes actividades académicas como foro de investigación, foro “Cambios en el Subsistema Nacional de Calidad e Impacto del Decreto 1471 sobre Calidad de los Laboratorios” y Conferencias de “Emprendimiento, Tecnología e Investigación” y “Educación en Ingeniería y Herramientas Documentales”. Con la participación de conferencistas de talla internacional y nacional como la MSc. Olga Teresa Sánchez Manosalvas de la Universidad de las Fuerzas Armadas, Ecuador, Dra. Aydee Patricia Guerrero Zuñiga Dir. Oficina Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI, Dr. Jeremías Gómez Cárdenas del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia – ONAC, Dr. Bernardo Javier Pérez Castaño Profesor Universidad del Valle, Dr. José Miguel Scarpetta Dir. Del Grupo de Investigación en Control Industrial- GICI, Dr. Ferley Castro Aranda del Grupo de Investigación en Alta Tensión -GRALTA y los Ingenieros Claudia Isabel Londoño López y Diego León Monsalve de la División de Biblioteca de la Universidad del Valle. 

Asimismo, las diferentes Unidades Académicas de la Facultad de Ingeniería, se unieron a la XI Semana de la Ingeniería 7 Simposio de Investigaciones, con el desarrollo de actividades académicas en las que los actores principales fueron los estudiantes con sus ponencias y por supuesto toda la comunidad universitaria.

Escuela de Estadística 

PhD. Nicholas Tibor Longford Profesor Universidad Pompeu Fabra, España; Con motivo de la “Celebración de los 35 Años del Programa de Estadística”, realizaron conferencias con invitados internacionales y nacionales como: PhD. Nicholas Tibor Longford Profesor Universidad Pompeu Fabra, España; M.Sc. Danny Andrés Lenis Vargas Director de Modelos de Riesgo, Colpatria Multibanca - Grupo Scotiabank; PhD. Ramón Giraldo Henao Profesor Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; MSc. Elkin Argemiro Castaño Vélez Profesor Universidad Nacional de Colombia, Medellín; MSc. Sergio Yañez Canal Profesor Universidad Nacional de Colombia, Medellín y PhD. Jorge Martínez Collantes Profesor Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 

Escuela de Ingeniería Industrial 

Su participación se vio reflejada en el importante número de ponencias que realizaron los estudiantes, profesores y los grupos de investigación. Así como con las conferencias que ofrecieron al público, que contaron con invitados internacionales y nacionales como el Profesor Carlos Arango Pastrana, PhD, Universidad de Sevilla; Luis A. Manotas, MSc. Ingeniería. Vicepresidente de Operaciones – SUPPLA S.A.; Prof. Felipe Murcia, Magister en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile. PhD. ( C ) Ingeniería – Pontificia Universidad Católica de Chile y la Profesora Valentina Gutiérrez, PhD. Universidad de Antioquia, Departamento de Ingeniería Industrial.

Escuela de Ingeniería Civil y Geomática 

Con numerosas ponencias de estudiantes, profesores y grupos de investigación, relacionadas con temas como la construcción; el transporte; la biomécanica; el tránsito, las vías, las ingenierías Sísmica, Eólica, Geotécnica y Estructural; entre otros, la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática participó de las actividades del 7 Simposio de Investigaciones. 


Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente

Además de sumarse al 7 Simposio de Investigaciones con diversas ponencias, EIDENAR realizó durante la XI Semana de la Ingeniería, el Simposio de Eventos Extremos: Un Reto Frente a la Variabilidad y el Cambio Climático, en el cual se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Sequías y Adaptación. Principios para su Evaluación en Sistemas Productivos Agrícolas del Valle del Cauca – Colombia”. También, contó con importantes conferencistas invitados como María Clemencia Sandoval García, magister en ingeniería hidráulica de Universidad Nacional Autónoma de México; Lina Mabel Castro Heredia, doctora Ph.D. en Ciencias de la Ingeniería en la Pontificia Universidad Católica de Chile; José Franklyn Ruiz Murcia, magister en meteorología de la Universidad Nacional y coordinador del Grupo de Modelamiento de Tiempo y Clima del IDEAM; Martha Cecilia Cadena, magister en meteorología de la Universidad Nacional.

Escuela de Ingeniería de Sistemas 

Su participación durante la Semana contó con las diferentes ponencias de estudiantes de pregrado y posgrado, así como de profesores, egresados e invitados nacionales como el profesor Agustín Moreno. Ph.D. de la Universidad Nacional de Colombia. Igualmente, realizaron el “Taller Básico en el Desarrollo de Aplicaciones Móviles con Android”, la presentación “Introducción a la Computación de Alto Rendimiento” y las charlas de emprendimiento “¡Atrévete a Emprender! ¡Atrévete a Vivir!”; “Inteligencia financiera para no financieros” y “Emprendimiento Univalluno, caso de éxito”. 

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica 

En el marco de la XI Semana de la Ingeniería, la EIEE realizó la II Jornada de Afiches de Investigación y la instalación de la muestra industrial Sistemas Fotovoltaícos (Empresa SOLAR energía renovable), Plantas de emergencia (Empresa Tecnodiesel SAS), Vehículo eléctrico (Empresa EPSA). De igual manera, realizó diferentes ponencias a cargo de profesores e ingenieros invitados. 


Escuela de Ingeniería de Materiales

Numerosas ponencias de estudiantes de maestría y doctorado, así como de profesores, se llevaron a cabo en la Escuela de Ingeniería de Materiales durante el 7 Simposio de Investigaciones. Entre los temas que se destacaron estuvieron “Los Nanomateriales: los nuevos retos” y el proyecto ganador del Premio Nacional Otto de Greiff denominado “Formulación y preparación de cementos óseos activos adicionados con quitosano para aplicación en protesis ortopédicas y/o dentales”.

Escuela de Ingeniería Mecánica 

Contó con variadas ponencias de estudiantes, profesores y grupos de investigación relacionadas con diversos temas referentes a la ingeniería mecánica como diseño de un sistema de rehabilitación para la mano, diseño y construcción de un prototipo de robot teledirigido, análisis de requerimientos dinámicos en vehículos de transporte urbano de ladera en la ciudad de Cali, entre otros. 


Escuela de Ingeniería Química 

El “Foro: Perspectivas de la Ingeniería Química en el Año 2030” se realizó durante la XI Semana de la Ingeniería, con la participación de foristas como: Dr. Fabio Castrillón, Decano Ingeniería Química, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín; Dr. Carlos Martínez, Director Ingeniería Química, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá; Dr. Ernesto Altman, Gerente, Cia. B. Altman, Cali; Ingeniero M.Sc. Mauricio Rojas, Ex-gerente de Planta Pulpapel, Smurfit Cartón de Colombia, Gerente de Fábrica, Ingenio Mayagüez y Consultor Internacional. 

Escuela de Ingeniería de Alimentos 

Con el Tema Central “Investigación Sostenible en Procesamiento de Alimentos: Ecoeficiencia y Calidad de Productos”, la Escuela de Ingeniería de Alimentos encabezó sus ponencias. Las cuales fueron realizadas por estudiantes, ingenieros, grupos de investigación y ponentes invitados como el Dr. Dominique Dufour, de Cirad-Ciat, el Dr. Ernesto Altman, de B. Altman y Cia S.A.S. De la misma manera, se realizó la exhibición de trabajos de investigación en modalidad de POSTER, con diversas temáticas como influencia del tiempo de impregnación con bacterias lácticas en la bioconservación de filetes de tilapia (Oreochromis sp.), estudio de masas fermentadas de quinua (chenopodiumquinoawild) con Lactobacillus plantarum, control microbiológico de ensilados de residuos de pescado con bacterias ácido láctico, entre otros. 



Comentarios