Conferencia ‘Reasentamiento, Riesgo, y Renovación Urbana: Cómo la Participación Comunitaria Puede Proteger los Modos de Vida’


El Área de Gestión Ambiental de la Escuela EIDENAR de la Universidad del Valle, invita a la comunidad en general a la conferencia ‘Reasentamiento, riesgo, y renovación urbana: Cómo la participación comunitaria puede proteger los modos de vida’. 

Esta importante conferencia estará a cargo de la Doctora Ashley Coles profesora de Geografía del Departamento de Geología y Geografía de la Universidad del Sur de Georgia. En esta ocasión, la conferencia busca ilustrar cómo a pesar del incremento de la participación comunitaria dentro de los procesos del desarrollo y la gestión ambiental, la formulación técnica es más privilegiada que las demás formas de conocimiento. 

En el caso del Macroproyecto San José de Manizales, en Colombia, hay graves consecuencias, ya que el marco del proyecto deja invisibles los modos de vida y el bienestar informal, que de igual manera son importantes. Aunque la idea es mejorar las condiciones de vida de este sector y sus residentes, es muy probable que la destrucción de los modos de vida aumentarán la vulnerabilidad de la población más pobre. Recientes esfuerzos de incluir un proceso más participativo se han rechazado por parte de los residentes como un proceso no válido ni legítimo. 

Es por ese motivo que, en esta conferencia se discutirán las estrategias usadas por los residentes para negociar la influencia en el Macroproyecto teniendo como foco de atención ¿cómo aprovechan las redes de profesionales y académicos? y las implicaciones para la posibilidad de participación en el futuro. 

El evento tendrá lugar el martes 25 de noviembre de 2014 desde las 8:30 a.m. hasta las 10:00 a.m., en el Salón Valle del Cauca, Edificio 346 de la Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle - Campus Meléndez. 

Esperamos contar con su valiosa participación. ENTRADA LIBRE

Informes: 

Profesor Mauricio Quintero
Edificio 344, Espacio 2004



Comentarios