50 Años Formando los Mejores Ingenieros Mecánicos del País

De Izq a Der.: Profesor Joao Luis Ealo Cuello, Ing, Jhon Fernando Pazos Ospina y la Sra. Beatriz Fernández, viuda del profesor Claudio Fernández Riva.

Con una ceremonia solemne la Escuela de Ingeniería Mecánica celebró los 50 años del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, el cual se creó en 1963, según el Acuerdo No. 4 del Consejo Directivo. A la fecha, la Escuela de Ingeniería Mecánica cuenta con 13 profesores de tiempo completo y a través de sus años de existencia han sido aproximadamente 30 docentes los que han contribuido en la formación de 1.317 egresados.

Por este motivo, el día 05 de diciembre de 2014, se reunieron para esta celebración los egresados de las cinco generaciones, en el Primer Encuentro de Egresados de Ingeniería Mecánica. El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Carlos Arturo Lozano Moncada, el Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica Joao Luis Ealo Cuello, el Director del Programa de Ingeniería Mecánica José Isidro García Melo. Además, con los representantes de la historia del programa como: la primera mujer egresada de ingeniería mecánica, la ingeniera Ana Lucrecia Sánchez y los ingenieros Carlos Alberto López Agreda y Adolfo León Gómez Perlaza. 

Durante el evento, se hizo un homenaje con un minuto de silencio a los profesores fallecidos, Claudio Fernández Riva, Gerardo Cabrera Cifuentes, Karoly Cserhati y Waldo Duque Santa, quienes hicieron parte de la historia del programa. Asimismo, se hizo la entrega de la IX Versión del Premio Claudio Fernández, a cargo de la Sra. Beatriz Fernández, viuda del profesor Claudio Fernández Riva. Cabe resaltar que, el trabajo de grado merecedor del Premio Claudio Fernández es ‘Construcción y Evaluación de un Multitransductor de Focalización Híbrida basado en Ferroelectretos para Inspección de Materiales Sin Contacto’ elaborado por el egresado de ingeniería mecánica, el Ing. Jhon Fernando Pazos Ospina. 

Por supuesto, en la celebración de los 50 años de ingeniería mecánica, era muy importante realizar la entrega de reconocimientos a quienes han contribuido en el desarrollo del programa y la escuela. Es por ello que, los reconocimientos fueron otorgados a las Primeras Promociones, Docentes, Administrativos, y a la Familia Fernández Royo. 

La Escuela de Ingeniería Mecánica extiende un mensaje de agradecimiento a todos sus egresados y a toda la comunidad universitaria y les expresa que “Llegar hasta este día hubiese sido imposible sin el esfuerzo de la Universidad, representada en sus profesores, estudiantes y funcionarios. No cabe duda, de que el excelente desempeño de Ustedes, nuestros egresados, ha sido y será fundamental para seguir a la vanguardia en la formación de los Ingenieros que el país y el mundo necesitan”.

Comentarios