Foro Ambiental: Nuevo Tratamiento de las Aguas Residuales de Cali ¿Afectará la Tarifa de Alcantarillado?


El Instituto Cinara de la Universidad del Valle realizará el segundo foro ambiental, esta vez sobre ‘El Nuevo Tratamiento de las Aguas Residuales de Cali’, y si éste ¿Afectará la Tarifa de Alcantarillado? El cual se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali (antiguo edificio de la FES), el día 4 de diciembre de 2014 de 8:00 a.m. ‐ 12:30 a.m.

El objetivo del Foro Ambiental es presentar y analizar las opciones de tratamiento de las aguas residuales propuestas por EMCALI y la academia, y sus implicaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales.

¿Cuál es el Panorama?

La ciudad de Cali es uno de los mayores contaminantes del río Cauca. Incluso, la ciudad vierte las aguas residuales del canal Sur, unos cuantos kilómetros antes de la bocatoma de las plantas de potabilización de Puerto Mallarino y Río Cauca. El 80% de la población de la ciudad se abastece desde estas plantas de potabilización del río Cauca, altamente contaminado desde la represa de Salvajina. Así, el tratamiento de las aguas residuales de Cali es de suma importancia para la ciudad y el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, dependiendo de las tecnologías usadas para hacer este tratamiento, la tarifa de alcantarillado variará según los costos de inversión, los de operación y mantenimiento.

En 1988, EMCALI construyó la planta experimental “El Vivero” para el tratamiento de las aguas residuales domésticas de aproximadamente 15. 000 habitantes (45 lps). Después de cuatro meses de arranque, la planta cerró debido a los olores generados y a las quejas presentadas por la comunidad. Posteriormente, en 1994, la empresa BIOTEC puso nuevamente en operación esta planta de tratamiento, para la cual se diagnosticaron y corrigieron los problemas iniciales de funcionamiento. La planta tiene una tecnología anaerobia que se compone de rejillas, reactor anaerobio de flujo ascendente y manto de lodos (UASB, Upflow anaerobic sludge blanket) y lechos de secado.

En 2003, EMCALI puso en funcionamiento la PTAR Cañaveralejo (PTAR‐C), cuyo tratamiento se incluyó en la tarifa del alcantarillado. Por otra parte, EMCALI, mediante el Programa Control de Aguas Residuales en canales de Aguas Lluvias (CARCALL) está llevando las aguas residuales de los canales de aguas lluvias hacia las tuberías de alcantarillado de la ciudad para mejorar la cobertura del tratamiento de aguas residuales, de tal forma que se puedan conducir hacia las PTARs que tiene planificadas.

Para el año 2012, Cali trató 6.0 m3/s (87%) de las aguas residuales que se producen en la ciudad. La carga que llegó a la PTAR‐C fue de 97.7 Ton/d de SST y 85 Ton/d de DBO5, de las cuales se eliminaron el 66% y 37.5% respectivamente (EMCALI, 2013). La carga no eliminada (33 Ton/d SST y 53 Ton/d DBO5) junto con el agua no tratada fue vertida directamente al río Cauca a través de los canales del sistema de drenaje de aguas lluvias, incluyendo el Canal Sur. A los canales de aguas lluvias llegan no sólo las aguas residuales de buena parte de la ciudad sino también los ríos Cañaveralejo, Lili y Meléndez. Fuente: Univalle‐CVC.

Programación del Foro

8:00 a.m. – 8:15 a.m. Instalación del Foro

8:15 a.m. – 9:00 a.m. Presentación de opciones de tratamiento de aguas residuales, costos

y financiación e implicaciones en la tarifa (EMCALI).

9:00 a.m. – 9:45 a.m. Presentación de opciones regionales para el tratamiento de las aguas residuales (Dr. Douglas Laing, Consejo Directivo, Fundación Cinara).

9:45 a.m. – 10:30 a.m. Infraestructura verde (Prof. Kara Nelson, Universidad de California,

Berkeley, USA).

10:30 a.m. – 10:50 a.m. Refrigerio.

10:50 a.m. – 12:00 m Foro de discusión.

12:00 m – 12:30 p.m. Conclusiones.

Nota: para participar en el foro debe inscribirse en el correo electrónico indicando su nombre y filiación institucional: cinarauv@correounivalle.edu.co 

Lugar: Centro Cultural de Cali (antiguo edificio de la FES), Cra 5ª No. 6‐05
Fecha: 4 de diciembre de 2014 
Hora: 8:00 a.m ‐ 12:30 a.m.

Comentarios

  1. https://prophecypublishing.org/como-configurar-su-canal-wetransfer/
    Para el año 2012, Cali trató 6.0 m3/s (87%) de las aguas residuales que se producen en la ciudad. La carga que llegó a la PTAR‐C fue de 97.7 Ton/d de SST y 85 Ton/d de DBO5, de las cuales se eliminaron el 66% y 37.5% respectivamente (EMCALI, 2013). La carga no eliminada (33 Ton/d SST y 53 Ton/d DBO5) junto con el agua no tratada fue vertida directamente al río Cauca a través de los canales del sistema de drenaje de aguas lluvias, incluyendo el Canal Sur.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario