Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Visita Académica de Estudiantes y Profesores de la Universidad Tecnológica de Delft-Holanda

Estudiantes y Profesores de la Universidad de Delft Holanda

Estudiantes y profesores de Maestría en Recursos Hídricos e Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería y Geo-Ciencias de la Universidad Tecnológica de Delft-Holanda, realizaron una visita académica a la Universidad del Valle y a distintas Instituciones de la ciudad de Cali, entre los días 13 y 19 de Julio del presente año. La agenda de trabajo comprendió reuniones con investigadores de Univalle, Instituto Cinara, EIDENAR, así como, visitas a proyectos en el Parque Nacional ‘Los Farallones’, la CVC (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca), Acuavalle y Emcali. 

Cabe resaltar que, el grupo de holandeses fue recibido por el Decano de la Facultad de Ingeniería, así como por la Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales y el Director del Instituto Cinara, quienes les dieron la bienvenida a los visitantes. De igual forma, la coordinación estuvo a cargo del profesor Luis Darío Sánchez del Instituto Cinara- de la Facultad de Ingeniería.

Esta visita hace parte de un viaje de estudios que la Universidad de Delft-Holanda organiza cada dos años, y es financiada por los estudiantes y por empresas holandesas. En esta ocasión, fue realizada por un grupo de 16 estudiantes y 2 profesores, quienes estuvieron en Colombia del 7 al 28 de julio.

Es importante tener en cuenta que, la realización de esta visita académica les brindó a los estudiantes la oportunidad de conocer proyectos interesantes de Ingeniería de Recursos Hídricos, por lo cual ampliaron sus conocimientos en diferentes aplicaciones y además profundizaron en los avances de investigación en temas como el Saneamiento Ambiental, el Suministro de Agua y los Recursos Hídricos en la región.

Perfil Profesional de los Profesores Holandeses que Acompañaron la Visita Académica

  • Dr. Erik Mostert: Profesor de la Universidad Tecnológica de Delft. Es experto en instituciones relacionadas con el manejo de agua, colaboración entre diferentes procesos del manejo de agua, legislación y organización en lo relacionado con participación ciudadana, etc.
  • Prof. Dr. Jules van Lier: Jefe de la sección Ingeniería Sanitaria de la TU Delft. Experto de tratamiento de aguas residuales, procesos anaerobios, recuperación de recursos durante el proceso de tratamiento (reutilización en agricultura) y procesos sostenibles para protección medioambiental, etc.
Para conocer más sobre la Universidad Tecnológica de Delft-Holanda haz click Aquí


Nuevo Generador de Impulso Donado por la EPFL

Generador de Impulso. Cortesía: EPFL

En el marco del programa de cooperación científica, la Escuela Politécnica Federal de Lausana EPFL realizó la donación de un generador de impulso de voltaje (GIV) de 1100 kV y 50 kJ, a través del EMC (Electromagnetic Compatibility Laboratory) Laboratorio del profesor Farhad Rachidi, para el Laboratorio de Alta Tensión de la Universidad del Valle. Con la ayuda de este generador se fortalecerá la capacidad de ensayos y actividades de docencia, servicios y de I+D+i del Laboratorio del Grupo de Investigación en Alta Tensión de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

El montaje del GIV se realizó en el edificio 356 del Laboratorio de Alta Tensión, en el sitio que antes ocupaba el generador de impulso de 300 kV. Al ser utilizado en las diversas actividades del laboratorio del Grupo, es un aporte significativo para mantener el reconocimiento de calidad del Grupo (Categoría A1, COLCIENCIAS) y la acreditación del laboratorio.

¿Cómo fue el Proceso de Donación?

Como resultado de una visita a la EPFL realizada en diciembre de 2012 en el marco del convenio EPFL-UNIVALLE, se planteó la posibilidad de que la Escuela Politécnica Federal de Lausana EPFL donara a la Universidad del Valle un generador de impulso de voltaje (GIV) de 1100 kV y 50 kJ, con el fin de fortalecer la capacidad de ensayos y de realizar actividades de I+D+i del Laboratorio de Alta Tensión, a cargo del Grupo de investigación en Alta Tensión GRALTA, cuyo director es el profesor Guillermo Aponte. Por lo tanto, una vez aprobada la propuesta, se realizó el proceso de donación en el primer semestre de 2013 y el generador de impulso está trabajando ahora.

Cabe resaltar que, el generador de impulso de voltaje está conformado por 11 etapas, cada una ellas compuestas por 2 a 4 resistencias, un aislador y dos condensadores que pueden generar 100 kV dc y 5 kJ de energía. Razón por la cual, según la EPFL, es una contribución importante “porque permitirá la certificación de calidad de los productos nacionales destinados a la exportación a otros mercados, y también, para verificar la calidad del equipo importado en el país. Además, se espera que se tenga un laboratorio que cubra las necesidades del sector eléctrico con el fin de mejorar su competitividad y hacer frente a los desafíos representados por los nuevos acuerdos comerciales. También, contribuirá a la capacidad nacional de investigación y fortalecerá la formación del talento humano en los niveles requeridos por el sector eléctrico”.

El proceso de donación, contó con el apoyo de la Rectoría, la Vicerrectoría de Investigaciones, la Oficina de Compras y Administración de Bienes, y la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, así como con la colaboración y gestión del Profesor Farhad Rachidi y el Ingeniero Nicolás Mora de la EPFL. La Facultad de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica y el Grupo de Investigación en Alta Tensión extienden sus agradecimientos por todo el apoyo recibido en este proceso, por el cual el laboratorio incrementó su capacidad de prueba de impulso de 300 kV a 1.100 kV.

Para leer un artículo relacionado, consultar Aquí 



Sustentación de Trabajo de Investigación


En el marco de la Maestría en Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, el día 01 de julio de 2014 a las 5:00:00 p.m., el Ing. Eisenover Cabal sustentó el trabajo de Investigación Generación de Valor para Grupos de Investigación en Contextos Académicos: Una Perspectiva desde el Capital Intelectual”. En el Salón 203, Edificio 124, Universidad del Valle Campus San Fernando.

Sinopsis:

El trabajo de Investigación “Generación de Valor para Grupos de Investigación en Contextos Académicos: Una Perspectiva desde el Capital Intelectual”, aborda el problema de la deficiencia de capitalización de los productos intelectuales que resultan del conocimiento en acción de los Grupos de Investigación en contextos Académicos –GIA. En este orden, se realizó un trabajo teórico-experimental, siguiendo las buenas prácticas de tres grupos de investigación de excelencia A1 (según Colciencias), ubicados en las tres principales regiones de mayor actividad industrial en Colombia (Distrito Capital, Medellín y Cali).

Se llega a la síntesis de una propuesta para la identificación, medición y presentación del capital intelectual de los GIA, enmarcada con las exigencias del actual mundo globalizado institucionalizado en el mercado y la sociedad de la información y del conocimiento promovida por la emergencia tecnológica. 

Consultar Perfil Profesional de Eisenover Cabal Aquí 




Segundo Taller del Nodo Regional de Cambio Climático del Pacífico Sur


El pasado miércoles 4 de junio de 2014, se realizó el Segundo Taller del Nodo Pacífico Sur en la sede de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) en Popayán; el desarrollo metodológico del taller estuvo a cargo de la profesora Marcela Navarrete Peñuela del Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Universidad del Valle. 

El Nodo Regional de Cambio Climático del Pacífico Sur sigue avanzando en la búsqueda de la articulación de esfuerzos entre las subregiones del Valle del Cauca, Nariño y Cauca para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. Como resultado del taller se concertaron y priorizaron las propuestas para cada subregión y se plantearon las estrategias de articulación en temas de cambio climático regional representadas en el Plan de Acción del Nodo. 

De igual forma, se resalta que las subregiones coincidieron en estrategias como la conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos y en la necesidad de fomentar programas de Educación Ambiental enfocados al tema de cambio climático con énfasis en etno-educación para la región Pacífico Sur.

Esta iniciativa ha generado una dinámica de redes con entidades y programas a nivel nacional como el Programa Presidencial para la Población Afrocolombiana, cuyo representante informó en el taller que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM) se suma a esta iniciativa prestando el apoyo técnico necesario a los entes territoriales para conocer su nivel de vulnerabilidad frente al cambio climático. Este trabajo se realizará inicialmente con los municipios de Guapí, López de Micay y Timbiquí en el departamento del Cauca. 

El Nodo Pacífico Sur cuenta permanentemente con el respaldo técnico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, siendo de particular interés para esta institución, las propuestas que surjan desde el Plan de Acción del Nodo, asimismo resaltó la labor ejercida por la Secretaría Técnica del Nodo.

Mayor información:

Gisela Arizabaleta Moreno
garizabaleta@hotmail.com
Teléfono: 667 5859

Sindy Nova Pérez
sindy.nova@hotmail.com
Teléfono: 318 831 7744

Convocatoria Abierta de la Revista EIDENAR


Se encuentra abierta la convocatoria para recibir artículos para el número 13 de 2014 de la revista EIDENAR (Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente). Por lo tanto, extendemos a toda la comunidad Académica y Científica, el llamado para que envíen sus trabajos de investigación, acorde con las fechas establecidas en la presente convocatoria. Se reciben artículos escritos en español o inglés. 

  • Recepción de artículos: Hasta Septiembre 15 de 2014.
  • Arbitraje y revisión de artículos: Octubre-Noviembre de 2014.
  • Fecha de publicación: Diciembre de 2014

Clasificación de COLCIENCIAS

Los artículos recibidos deben corresponder a la siguiente clasificación establecida por Colciencias. Además, es necesario que sean enviados vía electrónica al correo: eidenar@correounivalle.edu.co

A) Artículos de investigación Científica y Desarrollo Tecnológico:

Documento que presenta resultados derivados de proyectos de investigación científica y/o desarrollo tecnológico. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en el documento publicado, así como el nombre de sus autores y su afiliación institucional.

B) Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular:

Documentos que corresponden a resultados de estudios realizados por el autor sobre un problema teórico o práctico, que al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad según los árbitros calificadores anónimos.

C) Artículos de Revisión:

Estudios hechos por el autor con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, de su evolución durante un periodo de tiempo, donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura.

Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por revisar una amplia bibliografía, que se refleja en el gran número de referencias bibliográficas.

Para mayor información sobre guías de publicación y otros aspectos de los artículos, favor consultar el siguiente link: revistaeidenar.univalle.edu.co

8' Versión Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro


Ideas que se Convierten en Proyectos, Proyectos que se Transforman Con energía

Durante los últimos 7 años, el Premio Grupo Energía de Bogotá Fabio Chaparro, ha hecho un reconocimiento a los trabajos de grado relacionados con el Sector Energético. Este año, con el objetivo de apoyar la construcción de conocimiento, se encuentran abiertas las convocatorias para su Octava Versión, con el fin de fomentar la investigación, primordialmente en los sectores de gas natural y electricidad.

Por primera vez, se ha abierto una Categoría Especial llamada ‘Innovación, Energía y la Ciudad del Futuro’ que reconocerá aquellos documentos que además de tener un sólido contenido teórico, realicen un aporte a la transformación y la construcción de una Ciudad Inteligente e Innovadora.

¿Quiénes Participan?

Pueden participar todos los trabajos de Pregrado, Maestría y Doctorado, de estudiantes de universidades de Colombia, Perú y Guatemala, que hayan sido aprobados como requisito de grado durante 2013 y 2014. 

Premios que se Otorgarán

El premio establece un reconocimiento económico a los ganadores de las categorías en Pregrado y Maestría para el primer puesto US 7.500, para el segundo puesto US 5.000 y para el tercer puesto US 2.500. En la categoría Doctorado se premiará económicamente los dos primeros lugares: para el primer puesto US 7.500 y para el segundo US 5.000



Si desea conocer más sobre este premio, por favor escribir a premiofabiochaparro@eeb.com.co




Diálogo Intersectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca, Colombia


El Área de Gestión Ambiental -AGA- de la Universidad del Valle y el Centro de Estudios Sociales -CES- de la Universidad Nacional de Colombia invitan a las tres (3) Jornadas de Diálogo Intersectorial para la Gestión de Conflictos Ambientales en el Alto Cauca, Colombia. Estas jornadas se llevarán a cabo en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de la ciudad de Cali, Carrera 4 No. 6-76, los días 10 de julio, 4 de septiembre y 6 de noviembre de 2014, entre las 9:00 a.m. y las 6:30 p.m.

Temas de las Jornadas
Jornada 1. Ordenamiento Territorial en Municipios Urbanos y Territorialidades Afro. El caso de El Hormiguero y el Municipio de Cali, Valle del Cauca. Julio 10 de 2014.


Jornada 2. Minerías en Competencia: Minería Artesanal, Minería Ilegal y Titulación Minera. El caso de La Toma, Cauca. Septiembre 4 de 2014.


Jornada 3. Titulación Colectiva de Tierras en Comunidades Afrodescendientes del Valle Interandino del Río Cauca. Noviembre 6 de 2014.

Sobre la Primera Jornada: Ordenamiento Territorial en Municipios Urbanos y Territorialidades Afro. El caso de El Hormiguero y el Municipio de Cali

El caso de El Hormiguero en el municipio de Santiago de Cali. Esta es la primera de una serie de tres jornadas que se llevarán a cabo este año, y que congregan al gobierno, los académicos, las comunidades locales y los gremios. En ellas, se abordarán conflictos latentes en territorios afrodescendientes de la cuenca alta del río Cauca.

Esta primera jornada busca sentar a dialogar al gobierno, las comunidades y algunos gremios sobre las implicaciones del Ordenamiento Territorial en Cali. El caso de análisis es el corregimiento de El Hormiguero, donde habitan más de 7.000 personas que se auto reconocen como afrodescendientes.

Han sido invitados a este evento interlocutores pertinentes como las Juntas de Acción Comunal, el Concejo Comunitario de El Hormiguero, funcionarios de distintas dependencias de la Administración Municipal, la Autoridad Ambiental del Departamento, el Ministerio del Interior, representantes del Concejo de Cali, representantes de organizaciones civiles, académicos, y representantes de los sectores gremial y privado.

Esta jornada se realizará el jueves 10 de julio de 2014, en la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali, Carrera 4 No. 6-76, entre las 9:30 a.m. y 6:30 p.m.

Aunque se trata de un foro académico cerrado, extendemos nuestra invitación a los medios de comunicación para que puedan informar los resultados de la Jornada a la ciudadanía.

Actores Invitados a las Jornadas


Motivos por los cuales se abre el Diálogo

El Hormiguero es un corregimiento ubicado al sur de Cali, poblado históricamente por una comunidad afrodescendiente. De manera reciente, los hormigueños le han hecho frente a una nueva presión sobre su territorio que, esta vez, proviene de la expansión urbana de la ciudad de Cali. Los habitantes locales afirman que “se ha presentado un cambio en el uso del suelo, de rural a urbano, y que éste se ha ejercido a través de prácticas corruptas y violentas”.

Exigiendo la Consulta Previa Libre e Informada como comunidad afrodescendiente (Convenio 169 de la OIT), el Consejo Comunitario de El Hormiguero se opuso, en 2001, a la construcción de la cárcel de varones en la vereda El Alizal y en el 2007, a la construcción de un relleno sanitario para la ciudad de Cali en la antigua hacienda Curazao. Recientemente, lograron frenar la construcción de un parqueadero del sistema de transporte MIO. 

Sin embargo, en 2007, el Municipio de Cali proyecta el plan de Vivienda Eco-ciudad Navarro, y hacia el 2010 se inician grandes proyectos de vivienda como Ciudad Bochalema y la Urbanización El Castillo. Es importante señalar que con estos proyectos los hacendados, aún dueños legales de las tierras del corregimiento, buscan valorizar sus propiedades cambiando su vocación agrícola por una de expansión urbana.

Los procesos de urbanización no son nuevos en el corregimiento de El Hormiguero, aunque sí lo es el examen crítico de sus impactos sobre las comunidades afrodescendientes que han sido habitantes históricos de esta zona. En este contexto, la Jornada busca posicionar la conceptualización crítica sobre conflictos socio-ambientales del Ordenamiento Territorial en municipios urbanos y territorialidades afro a través del análisis particular de un caso: El Hormiguero, Municipio de Cali, Departamento del Valle del Cauca. Mediante el análisis de éste caso buscamos brindar un espacio en el que las demandas de las comunidades locales y los discursos académicos, estatales y del sector privado se retroalimenten.


Mayor información: dialogosnaturaleza14@gmail.com

En Cali al: 317 4044094, con Irene Vélez Torres || En Bogotá al: 315 4411031 con Oriana Guzmán





Nombrado Nuevo Director de la Escuela de Ingeniería Industrial


El pasado lunes 5 de Mayo, se realizó el proceso de votación para la elección del Director de la Escuela de Ingeniería Industrial. En las elecciones, votaron 16 profesores: 14 votaron por el profesor Diego Fernando Manotas y 2 votaron en blanco. 

El Consejo de la Facultad de Ingeniería avaló la decisión del Claustro de Profesores de la Escuela de ingeniería Industrial, y ésta fue confirmada por la Rectoría de la Universidad del Valle.

El período del nuevo Director de la Escuela de Ingeniería Industrial inicia en el mes de agosto de 2014 hasta julio 30 de 2017. Con respecto al nombramiento del profesor Diego Fernando Manotas, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, le desea muchos éxitos en esta nueva etapa como Director de la Escuela de Ingeniería Industrial y le extiende un abrazo de felicitaciones por este logro. 

Sobre el Profesor Diego Fernando Manotas

Diego Fernando Manotas Duque, es profesor asociado y profesor de planta de la Universidad del Valle desde 1997. Realizó el Doctorado en Ingeniería, Énfasis Ingeniería Eléctrica, en la Universidad del Valle, cuya Tesis de Doctorado se titula: Optimization of Investment Portfolio in Power Generation Technologies in a Low Carbon Economy. Además, hizo el Magister en Gestión - Énfasis Finanzas, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile. Y es Especialista en Finanzas, de la Universidad del Valle. Su carrera de pregrado la culminó como Ingeniero Industrial, de la Universidad del Valle. 

Actualmente, es Coordinador del Comité Financiero y de Riesgo de Liquidez del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad del Valle -FONVALLE desde 2003. También, es Miembro principal de la Junta Directiva del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad del Valle - FONVALLE desde 2006. De igual forma, se desempeña como Coordinador del Seminario de Formación Permanente en Finanzas y Proyectos. 

Para consultar su perfil profesional haz click Aquí

Twitter Facebook Favorites More