Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Resultados de Autoevaluación con Fines de Acreditación de Alta Calidad de los Programas Académicos de Doctorado y Maestría en Ingeniería


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle realizó los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación – CNA de sus programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería. Y actualmente, se están realizando actividades de divulgación de los resultados del proceso y de preparación de la visita de pares externos designados por el CNA.

Es por este motivo que, la Vicedecanatura de Investigación y Posgrados de la Facultad de Ingeniería presenta a toda la comunidad universitaria, el segundo boletín en el que se brinda información general de los programas y una síntesis de los resultados de la autoevaluación, este boletín se puede consultar Aquí 

Para la Facultad de Ingeniería es de gran importancia, la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería y los procesos de autoevaluación realizados con la participación de los diferentes actores (Directivos, Funcionarios, Estudiantes, Egresados, Profesores y Empleadores), ya que ha significado una profunda reflexión que ha permitido identificar fortalezas, oportunidades de mejoramiento, actualización de la política de posgrados e identificar estrategias que permitan continuar formando talento humano al más alto nivel para contribuir a la transformación de la región y del país. 

La participación de todos los actores es fundamental en este proceso de construcción colectiva y de mejora continua. La Facultad de Ingeniería agradece su valioso y permanente apoyo. 

Para conocer el Boletín de Divulgación de Acreditación de Alta Calidad Completo No. 1 puede hacer click Aquí 

El Programa de Ingeniería de Materiales Cumple 20 Años de Innovación y Contribución


El vigésimo aniversario del Programa de Ingeniería de Materiales corrobora que día a día, la Universidad del Valle evoluciona a la par con el entorno, y ratifica la innovación, la contribución y la permanencia de proyectos educativos enfocados en mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. Es por esto que, hoy cobra relevancia la celebración de los 20 años del Programa académico de Ingeniería de Materiales, cuyo Código 3741, fue aprobado mediante la resolución No. 026-94 de Abril 27 de 1994 del Consejo Superior. 

Cabe recordar que, el programa de la Universidad del Valle fue el primero de su género en Colombia y posteriormente aparecieron otros programas en esta área del conocimiento. Los primeros estudiantes de Ingeniería de Materiales ingresaron a la Universidad del Valle durante el segundo período académico de 1994. El primer egresado de esta profesión en el país fue de la Universidad del Valle y lo hizo durante el período agosto - diciembre de 1999. Actualmente, el programa cuenta con una población de 245 estudiantes y ha egresado 406 Ingenieros de Materiales.

Por este motivo, la Dirección del Programa Académico de Ingeniería de Materiales tiene el gusto de invitar a sus egresados a un Encuentro por sus primeros veinte años, que se realizará en el sexto piso de la torre de Ingeniería de la Universidad del Valle, el miércoles 17 de Diciembre a las 6:00 p.m. 

Fecha: miércoles 17 de diciembre de 2014. 
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Salón de Eventos- Torre de Ingeniería piso 6.

50 Años Formando los Mejores Ingenieros Mecánicos del País

De Izq a Der.: Profesor Joao Luis Ealo Cuello, Ing, Jhon Fernando Pazos Ospina y la Sra. Beatriz Fernández, viuda del profesor Claudio Fernández Riva.

Con una ceremonia solemne la Escuela de Ingeniería Mecánica celebró los 50 años del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, el cual se creó en 1963, según el Acuerdo No. 4 del Consejo Directivo. A la fecha, la Escuela de Ingeniería Mecánica cuenta con 13 profesores de tiempo completo y a través de sus años de existencia han sido aproximadamente 30 docentes los que han contribuido en la formación de 1.317 egresados.

Por este motivo, el día 05 de diciembre de 2014, se reunieron para esta celebración los egresados de las cinco generaciones, en el Primer Encuentro de Egresados de Ingeniería Mecánica. El evento contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Carlos Arturo Lozano Moncada, el Director de la Escuela de Ingeniería Mecánica Joao Luis Ealo Cuello, el Director del Programa de Ingeniería Mecánica José Isidro García Melo. Además, con los representantes de la historia del programa como: la primera mujer egresada de ingeniería mecánica, la ingeniera Ana Lucrecia Sánchez y los ingenieros Carlos Alberto López Agreda y Adolfo León Gómez Perlaza. 

Durante el evento, se hizo un homenaje con un minuto de silencio a los profesores fallecidos, Claudio Fernández Riva, Gerardo Cabrera Cifuentes, Karoly Cserhati y Waldo Duque Santa, quienes hicieron parte de la historia del programa. Asimismo, se hizo la entrega de la IX Versión del Premio Claudio Fernández, a cargo de la Sra. Beatriz Fernández, viuda del profesor Claudio Fernández Riva. Cabe resaltar que, el trabajo de grado merecedor del Premio Claudio Fernández es ‘Construcción y Evaluación de un Multitransductor de Focalización Híbrida basado en Ferroelectretos para Inspección de Materiales Sin Contacto’ elaborado por el egresado de ingeniería mecánica, el Ing. Jhon Fernando Pazos Ospina. 

Por supuesto, en la celebración de los 50 años de ingeniería mecánica, era muy importante realizar la entrega de reconocimientos a quienes han contribuido en el desarrollo del programa y la escuela. Es por ello que, los reconocimientos fueron otorgados a las Primeras Promociones, Docentes, Administrativos, y a la Familia Fernández Royo. 

La Escuela de Ingeniería Mecánica extiende un mensaje de agradecimiento a todos sus egresados y a toda la comunidad universitaria y les expresa que “Llegar hasta este día hubiese sido imposible sin el esfuerzo de la Universidad, representada en sus profesores, estudiantes y funcionarios. No cabe duda, de que el excelente desempeño de Ustedes, nuestros egresados, ha sido y será fundamental para seguir a la vanguardia en la formación de los Ingenieros que el país y el mundo necesitan”.

Ponencias de Estudiantes de Ingeniería Industrial se Presentarán en el XII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas, Costa Rica


5 ponencias de la Escuela de Ingeniería Industrial desarrolladas durante el semestre académico, fueron seleccionadas para participar en el XII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas que se realizará en Costa Rica del 9 al 11 de Diciembre de 2014. Estas investigaciones abordan diversas temáticas que van desde el hacinamiento carcelario en Colombia, hasta el impacto ambiental de las bolsas plásticas, y otras como la conversión de residuos en energía, las alternativas del bagazo de la caña y el impacto de la producción verde en el entorno económico de las empresas manufactureras.

Participación de las Ponencias en el Encuentro Nacional de Dinámica de Sistemas

Cabe resaltar que las ponencias que serán presentadas en Costa Rica, fueron expuestas durante el XII Encuentro Nacional de Dinámica de Sistemas que se llevó a cabo del 27 al 29 de Agosto de 2014, realizado en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, evento donde se presentaron los diversos trabajos, investigaciones y proyectos en las que se aplica y se analizan problemas complejos mediante la dinámica de sistemas a nivel nacional. 

El encuentro que fue organizado por la Comunidad Colombiana de Dinámica de Sistemas, compuesta por 15 universidades de todo el país, contó con varios conferencistas internacionales y nacionales invitados, quienes presentaron plenarias durante los tres días, y trataron la metodología y aplicaciones de la Dinámica de Sistemas en áreas como la Energía, Planeación, Ecología y ambiente, Aplicaciones industriales, Economía y sociedad, Logística y productividad, Innovaciones tecnológicas y Educación. Invitados especiales y de gran trayectoria como Martin Kunc, profesor asociado de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión, de Warwick Business School, o Isaac Dyner, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle estuvo presente en este encuentro con una representación de 15 estudiantes de pregrado de las sedes de Cali y Buga, que participaron en las diferentes sesiones temáticas del evento, junto al profesor Andrés Felipe Salazar de la sede Buga. Por este motivo, Ángelo Hernández, estudiante de quinto semestre, cuenta que haber participado en este evento le permitió a él y a sus compañeros compartir experiencias académicas con maestros y profesionales de la dinámica de sistemas de todo el país, y mostrar sus trabajos. Él, por ejemplo, presentó el póster “Estudio sobre el aprovechamiento realizado por los recicladores y su efecto en la vida útil de un relleno sanitario” dentro de la sesión dedicada a la temática ambiental.

La idea para la participación en este evento nació del grupo de estudio organizado por el profesor Juan Carlos Osorio, donde Natalia Tabares, también estudiante de quinto semestre junto a dos compañeras más, realizaron la investigación que fue ponencia dentro del evento, “Estudio dinámico del efecto ambiental de los productos perecederos, tema que llamó la atención debido a la inquietud acerca del manejo de estos productos, los cuales “si se botan, se descomponen y tienen un gran impacto en el ambiente al producir gas metano, pero por otro lado es interesante porque con gas metano puedes hacer energía”, sostiene Natalia. 

Con un evento como éste, los estudiantes fortalecen el desarrollo y la claridad en las investigaciones a través de la retroalimentación con los pares académicos, amplían el panorama de la ingeniería industrial y van desarrollando su hoja de vida. Además de esto, la dinámica de sistemas se da a conocer como una herramienta útil en la simulación de escenarios de problemas reales con el fin de analizar sus resultados y comportamientos.

Posterior a este encuentro, los trabajos presentados por Ángelo y Natalia en Bogotá, debidamente ampliados y profundizados, junto a otras 5 ponencias de la Escuela, que se venían desarrollando durante el semestre, fueron seleccionados para participar en el XII Congreso Latinoamericano de Dinámica de Sistemas que se realizará en Costa Rica del 9 al 11 de Diciembre de 2014. Estas investigaciones abordan diversas temáticas que van desde el hacinamiento carcelario en Colombia, hasta el impacto ambiental de las bolsas plásticas, y otras como la conversión de residuos en energía, las alternativas del bagazo de la caña y el impacto de la producción verde en el entorno económico de las empresas manufactureras.

Con esta participación se confirma el buen nivel académico de los estudiantes y los grupos de estudio de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle.

Mayor Información Aquí 

Primera Versión del Premio “Roberto Caicedo Douat” en Ingeniería Civil


El Programa de Ingeniería Civil, realizará el acto de presentación del premio "Roberto Caicedo Douat" y la entrega de su primera versión al egresado merecedor, Lisandro Arturo Jiménez Roa del Programa de Ingeniería Civil. Por esta razón, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, invita a la comunidad académica en general, a asistir al evento que se llevará a cabo el jueves 11 de diciembre de 2014 a las 10:00 a.m. en el salón Valle del Cauca.

El Premio Roberto Caicedo Douat fue creado por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, se otorga anualmente al egresado del Programa Académico de Ingeniería Civil que haya obtenido el promedio más alto en las asignaturas relacionadas con la línea de ESTRUCTURAS. El premio consta de un reconocimiento en nota de estilo y el dinero equivalente a 10 salarios mínimos legales Vigentes.

Roberto Caicedo Douat es uno de los grandes referentes de la calidad de la ingeniería colombiana, a quien el Valle del Cauca, y especialmente la Universidad del Valle, le debe su vocación y liderazgo en análisis y diseño estructural.

Fecha: jueves 11 de diciembre de 2014
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: salón Valle del Cauca, Campus Melendez

Mayor información en: 

Programa Académico de Ingeniería Civil
Tels: (057 2) 3212100 ext.2467 – (057 2) 3396938
Universidad del Valle.

Talento Joven en la Universidad del Valle

Trainees Unilever

En días pasados, en el Salón Valle del Cauca de la Universidad del Valle, se llevó a cabo la presentación del programa Trainees 2015, la iniciativa de UNILEVER que pretende formar profesionalmente a jóvenes talentos de la región.

Ricardo Medina, el conferencista encargado, es Ingeniero Químico de la Universidad del Valle, hace parte del programa Trainees Unilever desde el año 2013, así relata su experiencia: “Aunque bien es cierto que en la Universidad se adquiere un nivel teórico y técnico muy alto, y que el incentivo de liderazgo está muy presente, estar expuesto al mundo empresarial es muy diferente, lo que permite este programa es conocer cómo funciona ese mundo y adquirir un conocimiento holístico del sistema.

Unilever quiere desarrollar y apoyar el talento. Es una oportunidad única donde te desenvuelves como profesional y aprendes de tu oficio. Utilizamos un sistema denominado 70-20-10 donde el 70% del aprendizaje se adquiere en el rol que se desempeña día a día; el 20% se adquiere gracias a la retroalimentación de nuestros superiores, nuestros pares y colaboradores; el 10% lo aporta la formación académica.

Solo resta invitar a todos a que participen de este programa súper retador, donde nadie coarta tu creatividad, porque definitivamente Unilever también puede ser hecho por ti”.

Cabe resaltar que, Trainees Unilever es un programa de crecimiento acelerado de la compañía, un programa donde se incentiva el liderazgo. Durante 36 meses, los participantes estarán expuestos a responsabilidades tempranas y grandes retos, con el fin de promover la formación en liderazgo y propiciar que al final del periodo de 3 años, se obtenga un puesto a nivel gerencial en la compañía.




50 años del Programa de Ingeniería Mecánica


Con la participación de más de 350 egresados y estudiantes de ingeniería mecánica de la Universidad del Valle, el Programa Académico de Ingeniería Mecánica iniciará la celebración de sus 50 años con su Encuentro de Egresados, este viernes 5 de diciembre de 2014, a las 5:00 p.m. en el Campus Meléndez.

El Programa Académico de Ingeniería Mecánica surgió en 1963 después de la división del Programa de Ingeniería Electromecánica, creado en 1947. Hoy, el programa tiene 1.317 egresados, que han contribuido al desarrollo de la capacidad tecnológica y científica de la región y del país en el área de diseño, construcción y modernización de maquinaria, energética, máquinas de fluidos, materiales y manufactura a través de la formación de recurso humano de ingeniería y de la interacción con el sector productivo.

Durante el acto de celebración se entregará la IX versión del Premio "Claudio Fernández Riva" al mejor trabajo de grado de Ingeniería Mecánica, que busca estimular el desarrollo de trabajos de grado que aporten soluciones o conocimientos científicos y/o tecnológicos. 

El Programa hará un reconocimiento al personal Docente, Administrativo y Egresados que han permitido el crecimiento y consolidación del Programa en su trayectoria.

Conoce Qué Sucedió en “El Conversatorio del Estatuto de Silvicultura Urbana de Santiago Cali”


En días pasados se realizó en la Universidad del Valle el conversatorio ambiental “Estatuto de Silvicultura Urbana de Santiago de Cali”, Acuerdo Municipal 0353 de 2013. Este conversatorio fue organizado por el Área de Gestión Ambiental de la Escuela EIDENAR de la Universidad del Valle y contó como conferencista con la Ingeniera Forestal Betty Daicy Díaz Cardoso del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA.

El conversatorio buscaba ilustrar sobre la importancia del Estatuto de Silvicultura, que de acuerdo con la Ing. Díaz tiene por objeto “reglamentar, regular y promover las actividades del Estado y de los particulares, respecto a las actuaciones silviculturales y de manejo de zonas verdes públicas o privadas que se desarrollen en la malla verde construida, planificada y por construir, de forma integral con los espacios construidos del área urbana del municipio de Santiago de Cali”.

Durante el conversatorio se evidenció la necesidad de generar una cultura forestal para la ciudad de Cali, ya que hasta la promulgación del Estatuto de Silvicultura, en Cali no existían unos lineamientos legales y técnicos para la siembra y mantenimiento de árboles. En general, en la ciudad los árboles se han sembrado sin la planificación adecuada, incluyendo la siembra de especies que no son aptas para espacios urbanos, sin conectividad entre los elementos de estructura ecológica del municipio. Adicionalmente, en la ciudad se realizan podas anti-técnicas en copas y raíces, hay proliferación de plagas y enfermedades. Se estima que cerca del 70% de los árboles de la ciudad pueden estar en una condición regular, por problemas fitosanitarios y podas inadecuadas.

Si bien en el conversatorio se evidenció una situación preocupante frente al estado de los árboles de la ciudad y la capacidad financiera del municipio para su mantenimiento, el conversatorio permitió la difusión del Estatuto de Silvicultura, que será un instrumento legal muy importante para cambiar la realidad. En este empeño, la Escuela Eidenar y la Facultad de Ingeniería tienen un rol muy importante a través de la docencia, investigación y extensión.


Foro Ambiental: Nuevo Tratamiento de las Aguas Residuales de Cali ¿Afectará la Tarifa de Alcantarillado?


El Instituto Cinara de la Universidad del Valle realizará el segundo foro ambiental, esta vez sobre ‘El Nuevo Tratamiento de las Aguas Residuales de Cali’, y si éste ¿Afectará la Tarifa de Alcantarillado? El cual se llevará a cabo en el Centro Cultural de Cali (antiguo edificio de la FES), el día 4 de diciembre de 2014 de 8:00 a.m. ‐ 12:30 a.m.

El objetivo del Foro Ambiental es presentar y analizar las opciones de tratamiento de las aguas residuales propuestas por EMCALI y la academia, y sus implicaciones técnicas, económicas, sociales y ambientales.

¿Cuál es el Panorama?

La ciudad de Cali es uno de los mayores contaminantes del río Cauca. Incluso, la ciudad vierte las aguas residuales del canal Sur, unos cuantos kilómetros antes de la bocatoma de las plantas de potabilización de Puerto Mallarino y Río Cauca. El 80% de la población de la ciudad se abastece desde estas plantas de potabilización del río Cauca, altamente contaminado desde la represa de Salvajina. Así, el tratamiento de las aguas residuales de Cali es de suma importancia para la ciudad y el departamento del Valle del Cauca. Sin embargo, dependiendo de las tecnologías usadas para hacer este tratamiento, la tarifa de alcantarillado variará según los costos de inversión, los de operación y mantenimiento.

En 1988, EMCALI construyó la planta experimental “El Vivero” para el tratamiento de las aguas residuales domésticas de aproximadamente 15. 000 habitantes (45 lps). Después de cuatro meses de arranque, la planta cerró debido a los olores generados y a las quejas presentadas por la comunidad. Posteriormente, en 1994, la empresa BIOTEC puso nuevamente en operación esta planta de tratamiento, para la cual se diagnosticaron y corrigieron los problemas iniciales de funcionamiento. La planta tiene una tecnología anaerobia que se compone de rejillas, reactor anaerobio de flujo ascendente y manto de lodos (UASB, Upflow anaerobic sludge blanket) y lechos de secado.

En 2003, EMCALI puso en funcionamiento la PTAR Cañaveralejo (PTAR‐C), cuyo tratamiento se incluyó en la tarifa del alcantarillado. Por otra parte, EMCALI, mediante el Programa Control de Aguas Residuales en canales de Aguas Lluvias (CARCALL) está llevando las aguas residuales de los canales de aguas lluvias hacia las tuberías de alcantarillado de la ciudad para mejorar la cobertura del tratamiento de aguas residuales, de tal forma que se puedan conducir hacia las PTARs que tiene planificadas.

Para el año 2012, Cali trató 6.0 m3/s (87%) de las aguas residuales que se producen en la ciudad. La carga que llegó a la PTAR‐C fue de 97.7 Ton/d de SST y 85 Ton/d de DBO5, de las cuales se eliminaron el 66% y 37.5% respectivamente (EMCALI, 2013). La carga no eliminada (33 Ton/d SST y 53 Ton/d DBO5) junto con el agua no tratada fue vertida directamente al río Cauca a través de los canales del sistema de drenaje de aguas lluvias, incluyendo el Canal Sur. A los canales de aguas lluvias llegan no sólo las aguas residuales de buena parte de la ciudad sino también los ríos Cañaveralejo, Lili y Meléndez. Fuente: Univalle‐CVC.

Programación del Foro

8:00 a.m. – 8:15 a.m. Instalación del Foro

8:15 a.m. – 9:00 a.m. Presentación de opciones de tratamiento de aguas residuales, costos

y financiación e implicaciones en la tarifa (EMCALI).

9:00 a.m. – 9:45 a.m. Presentación de opciones regionales para el tratamiento de las aguas residuales (Dr. Douglas Laing, Consejo Directivo, Fundación Cinara).

9:45 a.m. – 10:30 a.m. Infraestructura verde (Prof. Kara Nelson, Universidad de California,

Berkeley, USA).

10:30 a.m. – 10:50 a.m. Refrigerio.

10:50 a.m. – 12:00 m Foro de discusión.

12:00 m – 12:30 p.m. Conclusiones.

Nota: para participar en el foro debe inscribirse en el correo electrónico indicando su nombre y filiación institucional: cinarauv@correounivalle.edu.co 

Lugar: Centro Cultural de Cali (antiguo edificio de la FES), Cra 5ª No. 6‐05
Fecha: 4 de diciembre de 2014 
Hora: 8:00 a.m ‐ 12:30 a.m.

Primera Egresada del Doctorado en Ingeniería Industrial en el Suroccidente Colombiano es de la Universidad del Valle

Phd. Valentina Gutiérrez

El 25 de agosto de 2014, la estudiante Valentina Gutiérrez presentó la sustentación de su Tesis Doctoral en la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Ese día fue importante y emotivo no sólo para ella, sino también para sus profesores, familiares, conocidos, y miembros de la Universidad, pues se trataba de la primera sustentación doctoral de la Escuela, donde fue reconocida como la primera egresada de un programa de Doctorado Énfasis en Ingeniería Industrial en el suroccidente colombiano.

Doce años atrás, Valentina Gutiérrez se estaba graduando de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, “su alma máter” pues como ella afirma “toda mi formación profesional se la debo a ella”, y en ese camino recorrido en la universidad, una de las áreas que más llamó su atención fue la logística, área en la que obtuvo su título de Especialista en el año 2006, y sobre la cual realizó su tesis de doctorado: "Gestión Logística de Sistemas de Hospitalización Domiciliaria: Un enfoque integral para dar soporte a decisiones con interdependencias jerárquicas", la cual obtuvo distinción de tesis meritoria por el Consejo de la Facultad de Ingeniería. 

Esta tesis de doctorado aborda un tema de gran relevancia para Colombia y Latinoamérica. Consiste en un sistema de salud alternativo y novedoso a las clínicas y hospitales, pues se trata de la atención médica en los hogares, para personas que por razones de movilización y complejidad clínica, no pueden ser atendidas en un centro médico. Un ejemplo de ello, es Luis Fernando Montoya, ex director técnico de futbol profesional, quién después de la terrible experiencia que lo dejo cuadripléjico, se ha convertido en el “campeón de la vida” gracias a su superación, y a todo un sistema y portafolio de servicios, en el que auxiliares de enfermería, enfermeras, terapeutas, médicos generales y especialistas hacen su trabajo para que pueda acceder de forma oportuna a los servicios y tratamientos médicos. Este caso fue una de las motivaciones que llevó a Valentina a estudiar la gestión logística y la toma de decisiones sobre los problemas logísticos de los sistemas de hospitalización domiciliaria o (HHC por sus siglas en Inglés: Home Health Care). 

La elección de este tema de investigación para Valentina, estuvo claro desde que decidió estudiar el doctorado. La gestión logística de sistemas de salud constituye un campo de trabajo importante en la Ingeniería Industrial, y el avance en investigación ha sido significativo, principalmente en países de Europa y Norteamérica. Es por eso, que buscó investigar en esta área de logística y redes de suministro en industrias dedicadas a la producción de servicios, que tuvieran un impacto social y además estuvieran en un contexto de países en vías de desarrollo; permitiéndole así, generar un diagnóstico, y posteriormente diseñar una metodología integral para dar apoyo a estas decisiones logísticas y de interdependencia jerárquica, dada la necesidad de coordinar la provisión de los distintos servicios de cuidados de la salud, en los hogares de los pacientes. 

Debido a la complejidad de la realidad colombiana, la cual tiene un sistema de salud mixto, donde el gobierno provee una parte de los sistemas de salud, y de otro lado, las empresas privadas a través de un sistema de empleo, con estructuras de financiación distintas, y procesos logísticos que aún se encuentran en bajos grados de madurez, se requiere utilizar métodos y modelos en los que se tiene en cuenta el problema de la zonificación urbana y las condiciones socioeconómicas en ciudades de rápido crecimiento. Decisiones que se toman basadas en diversas características del problema, como por ejemplo la de inseguridad, en la que se plantean situaciones como “a ese barrio no entro después de las seis”. 

Otras consideraciones que también se tienen en cuenta son la contratación del personal asistencial, bajo las regulaciones laborales del contexto, en términos de la determinación de la capacidad del personal asistencial y la asignación de tareas, con el fin de mejorar esos problemas que representan más dinero en términos de los costos logísticos de los sistemas, e identificar oportunidades de mejoramiento en la prestación del servicio. 

Esta tesis requirió un trabajo arduo de investigación, que inició desde el año 2011, con la colaboración de su director de tesis, el profesor Carlos Julio Vidal, que en palabras de Valentina, es “uno de los mejores profesionales, investigadores y profesores que trabaja en la gestión logística de cadenas de abastecimiento” después de su experiencia de trabajo en otras universidades del país y del mundo. Resaltando así mismo, la fortaleza investigativa de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, y su enfoque práctico, “orientado al estudio de problemas propios de la región, abordando los retos industriales del contexto nacional”. 

Este largo camino trajo muchas satisfacciones y grandes resultados, donde se resaltan la publicación de artículos en diversas revistas importantes, tales como: la Revista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, acerca de una revisión crítica de los modelos y métodos en la gestión logística en los sistemas de HHC; que a su vez fue publicado y difundido en Redalyc, la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Igualmente, en la Revista Estudios Gerenciales, de la Editorial Elsevier, España, la revista Iberoamericana de administración y economía enfocada principalmente en las áreas temáticas de organizaciones y gestión organizacional; artículo escrito junto a su director de tesis y cuatro estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle. Por otro lado, los resultados parciales de la caracterización y diagnóstico de las empresas habilitadas por el Ministerio de Salud y de Protección Social, para la prestación de servicios de hospitalización domiciliaria en el Valle del Cauca, fueron presentados en la European Operations Management Association: 21st EurOMA Conference, en Palermo, Italia, en junio del 2014. Además de esto, Valentina fue distinguida con el premio Best Student Project Award – Ph.D., entregado en la XVIII Conferencia Internacional sobre Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones – ICIEOM, realizada en Guimarães, Portugal en julio de 2012.

Con un promedio acumulado de 4.93, promedio antes del registro de la nota de la tesis doctoral, Valentina obtuvo en la sustentación la nota de APROBADO. Después de la labor cumplida reflejada en esta última calificación, ella retomó su cargo en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia, dónde quiere seguir trabajando en labores de docencia, investigación y extensión, además, afirma que su meta es consolidarse en su ejercicio profesional formando Ingenieros Industriales e Ingenieros, y se espera que posibles doctores en Ingeniería, porque como sostiene el profesor Diego Manotas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, la investigación de vanguardia se realiza a través de la formación doctoral, desde la cual “se hacen aportes al conocimiento desde el punto de vista metodológico, teórico y práctico, y en la medida en que la investigación aplicada producto de la ingeniería crezca, de la misma forma crecerá la economía”. 

Este 29 de noviembre de 2014, Valentina Gutiérrez recibirá su título como Phd. En Ingeniería Industrial, por lo tanto la Facultad de Ingeniería, la Escuela de Ingeniería Industrial, la Universidad del Valle, la Región y el País aplauden desde ya éste importante logro para ella y para el suroccidente colombiano.

Twitter Facebook Favorites More