Doble Titulación con Holanda Cumple 5 años


El programa internacional de becas de doble titulación en la Maestría de Ingeniería Sanitaria y Ambiental entre la Universidad del Valle y el Instituto IHE Unesco de Holanda, el más prestigioso del mundo en manejo del recurso agua, cumple cinco años y sigue creciendo.

En 2010, la prueba piloto arrancó con dos estudiantes. Este año ya son seis: cuatro uruguayos, un mexicano y una colombiana.

Según Juan Pablo Silva, Director de Eidenar, "el éxito del programa que desarrollan en conjunto la Escuela Eidenar y el Instituto Cinara, ambos de la Universidad del Valle, ha permitido firmar un convenio con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), de Uruguay, para que vengan entre el 2014 y 2016 doce estudiantes uruguayos". 

“La importancia de este programa es que convierte a la Universidad del Valle en un nodo regional de primerísimo orden en el campo de la ingeniería sanitaria y ambiental”, dijo Silva. “Lo que estamos promoviendo con esta maestría es movilidad estudiantil, visibilidad de la Universidad del Valle a nivel internacional e incremento en la cooperación científica”.

¿Qué significa la doble titulación? Según Silva, que las personas obtienen dos diplomas, como si tuvieran dos maestrías: una de la Universidad del Valle y otra internacional de la Unesco IHE de Holanda. “El estudiante que toma el programa obtiene un diploma por cada una de las instituciones”. 

Otra ventaja, según el profesor, es que este programa permite que los estudiantes adelanten una parte de sus estudios aquí en Colombia con Univalle, y luego un segundo ciclo en Holanda retornando a Cali para terminar su trabajo de grado. En la Universidad del Valle los becarios realizan, durante el primer semestre, los cursos de fundamentación. Luego viajan a Delft, ciudad holandesa sede del IHE Unesco. Allí, durante 8 meses, realizan los cursos de profundización.

“Esta es una experiencia intercultural fascinante”, ha resumido Roberto Galindo, ingeniero civil de la Universidad Central de Guatemala, y quien es parte del grupo de becarios internacionales quien está terminando su tesis en Univalle.

Según Galindo, tanto la Universidad del Valle como el IHE de Holanda son excelentes instituciones por la calidad de sus docentes. “El nivel académico de Univalle es alto, y la pedagogía del Unesco IHE es excelente: allá hacen más énfasis en el análisis que en la memorización”, concluyó.

Para Isabel Torres, caleña, 27 años de edad, Ingeniera Sanitaria de Univalle y becaria del programa, esta ha sido una gran oportunidad de trabajar con gente de otras culturas, “lo que hace de la experiencia algo enriquecedor”.

Allá estudiamos junto a gente de África, Asia, Pakistán, y hace que uno tenga que aprender a desarrollar ciertas habilidades como la tolerancia. Y a entender que tenemos formas diferentes de concebir y ver las mismas cosas”.

Para el profesor Silva, esta es una oportunidad grande de entrar en contacto con profesores que te hablan en lengua diferente a la materna. “La experiencia intercultural, el contacto con expertos internacionales y estar en uno de los institutos más prestigiosos del mundo en materia de saneamiento ambiental, hacen que la experiencia sea única”.

Antecedentes del Programa

Tanto Eidenar y Cinara tienen un largo historial de cooperación con Holanda. En 1990, de hecho, se establecieron los primeros contactos para desarrollar programas conjuntos. Estos empezaron con estadías cortas y proyectos de investigación muy pequeños.

En 1994, se logró que el gobierno holandés ayudara a la Universidad del Valle a crear la maestría en Ingeniera Sanitaria y Ambiental. El profesor Silva aclara que, “no era la doble titulación; simplemente la maestría, con la experiencia que tenían los holandeses en eso”.

En 21 años de creado el programa de postgrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, han pasado por el campus de Univalle, 43 estudiantes de 11 países: México, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Guatemala y Honduras.

“Venían porque se contaba con el apoyo del gobierno holandés”, aclara Silva. A las becas, los estudiantes aplicaban en sus respectivos países. “El gobierno holandés las ofrecía para que vinieran a realizarlo en nuestra universidad”, aclara el profesor Silva.

A partir de 1998, recuerda el docente, Holanda no siguió financiando el programa de becas para la maestría, pero la cooperación entre la Universidad del Valle y ese país continuó. “Fue cuando en 2010 empezamos a desarrollar el programa de Maestría en doble titulación con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental”, dice Silva.

Para echar a rodar la doble titulación con el Unesco IHE, fue necesario analizar el programa de la Universidad del Valle y los del Instituto en Holanda. “Analizamos los cursos, los contenidos curriculares e hicimos una equivalencia de créditos”, señala.

El asunto resultó menos complicado de lo esperado, pues el programa de maestría de la Universidad del Valle había surgido gracias a la ayuda de los holandeses: “Nuestro programa de maestría regular es muy parecido a los que ellos tienen allá; esa similitud nos facilitó que propusiéramos la doble titulación”.

El plan piloto de la doble titulación arrancó en 2010 con la firma del convenio y dos estudiantes de la maestría regular de Univalle. “Esos dos primeros ya se graduaron”, sostiene Silva. En la segunda promoción hubo tres estudiantes; en la tercera, cuatro; y en la cuarta, que es la actual, hay seis: cuatro uruguayos, un mexicano y una colombiana, para un total de 15.

Para la defensa de la tesis, los estudiantes lo hacen desde la Universidad del Valle por video-conferencia. El jurado, conformado por pares colombianos y holandeses, está allá, en Holanda. La sustentación es inglés, el idioma oficial del programa.

Silva sostiene que en diciembre pasado, la Universidad del Valle recibió la visita de una delegación holandesa que vino a evaluar cómo marcha el programa acá. “Señalaron los aspectos que tenemos que incorporar en los cursos”, dijo Silva. Entre ellos se exigirá que los estudiantes escriban y hablen en inglés.

Para ayudar a los becarios en la financiación de sus estudios, el programa cuenta con el apoyo de la NFP Scholarships, del gobierno holandés, además de Colfuturo, en Colombia, y de la Fundación Bill and Melinda Gates que costea el 50% de la Maestría.

Para mayores informes escriba a: postgrado.ingenieriasanitaria@correounivalle.edu.co

Comentarios