Proceso de Acreditación de Alta Calidad de los Programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle realizó los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación – CNA de sus programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería, razón por la cual ha venido realizando actividades de divulgación de los resultados del proceso y de preparación de la visita de pares externos designados por el CNA.

Cabe destacar que estos procesos de acreditación son realizados por la Facultad de Ingeniería y se basan en los lineamientos que el CNA propone para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado, los cuales consideran la valoración de un conjunto de Factores, Características e Indicadores, entre los cuales se tienen en cuenta los Estudiantes, los Profesores, la Investigación, los procesos académicos, los egresados, entre otros.

Para aplicar a los procesos de Acreditación de Alta Calidad de programas posgrado ante el CNA, estos deben cumplir requisitos en términos de años de trayectoria, registro calificado vigente y número de egresados. Nuestros Programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería cumplen estos requisitos. 

El proceso realizado en la Facultad de Ingeniería para lograr la Acreditación de Alta Calidad de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería ha contado con la participación de Directivos, Funcionarios, Estudiantes, Egresados, Profesores y Empleadores, lo que ha permitido realizar una profunda reflexión e identificación de fortalezas y oportunidades de mejoramiento, para continuar formando talento humano al más alto nivel para contribuir a la transformación de la región y del país.

Resultados de la Autoevaluación

Los resultados del proceso de autoevaluación con fines de acreditación de alta calidad ante el CNA permitieron plantear propuestas para contribuir al proceso de mejora continua del programa, siendo algunos retos importantes: contribuir con la renovación de las políticas de posgrados de la Facultad, reducir el tiempo de permanencia de los estudiantes, apoyar el fortalecimiento de la producción intelectual y su visibilidad, dar continuidad y seguimiento a los procesos de aseguramiento de la calidad, robustecer la investigación y los grupos de investigación, ofrecer herramientas de apoyo al bilingüismo en estudiantes y profesores, la internacionalización, entre otros. 

Es de resaltar que las áreas de énfasis de la Maestría en Ingeniería están directamente relacionadas con las áreas de énfasis del Doctorado en Ingeniería, por ello las propuestas de mejoramiento son inherentes a los dos programas. 

Visita de Pares Académicos

El CNA designó 5 pares académicos para la visita de los dos programas (3 para el Doctorado y 2 para la Maestría en Ingeniería) y la visita se realizará entre el 10 y el 12 de febrero del presente año. Para lo cual contamos como hasta ahora ha ocurrido en este proceso, con el apoyo y acompañamiento de todos los actores (estudiantes, egresados, profesores, personal administrativo y técnico, directivos y empleadores) y de todas las Unidades Académicas vinculadas a estos programas.

Evolución de los Programas

Algunos indicadores de la evolución que han tenido los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería a través del tiempo, muestran cómo para la Facultad de Ingeniería ha sido una política permanente el fortalecimiento de las capacidades de investigación, lo que se refleja en el aumento de áreas de énfasis, profesores y grupos de investigación vinculados a ambos programas, indicadores que a su vez permiten tener un número importante de estudiantes y de egresados.

Programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería

Como una de las estrategias de divulgación del proceso de acreditación, la Facultad de Ingeniería ha venido publicando boletines informativos que se pueden consultar en los siguientes enlaces: 

Boletín No. 1 Proporciona información sobre el proceso de Alta Calidad y el Proceso de Autoevaluación: 

Boletín No. 2 En el que se brinda información general de los programas y una síntesis de los resultados de la autoevaluación: 

Boletín No. 3 Presenta información acerca de la visita de pares académicos: 

Boletín No. 4 Se presentan algunos indicadores de la evolución que han tenido los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería:


Una vez más, la Facultad de Ingeniería agradece a toda la comunidad universitaria su valioso apoyo en este importante proceso.

Facultad de Ingeniería, 70 Años Formando Líderes y Aportando Conocimiento para el Desarrollo del País






Comentarios