Ciclo de Conferencias sobre Tecnologías Ultrasónicas Innovadoras


Los materiales compuestos resultan una ventaja para el mundo moderno, ya que por medio de su creación, a partir de la unión de varias materias primas en procesos que resultan relativamente económicos, se sustituyen materiales orgánicos que se vuelven escasos. Además, como principal ventaja, los materiales compuestos tienen más calidad y resistencia que los materiales orgánicos y potencian las propiedades de los materiales primarios que los componen.

Los materiales compuestos de fibra de carbono (CFRP) y fibra de vidrio (GFRP), se encuentran en sectores altamente competitivos como el aeroespacial, energético, petroquímico, automotor y recipientes a presión; y su utilización se extiende cada vez más gracias a la reducción de costos de producción y la calidad del material.

Gracias a esto, los sectores empresariales están en constante búsqueda para mejorar la calidad de los materiales y de reducir el margen de error, lo que se traduce en un crecimiento del sector CFRP del 17% anual, lo que lo convierte en uno de los sectores industriales más dinámicos. Asimismo, el mercado de GRRP, tiene una demanda muy alta en grandes empresas europeas como AIRBUS, EADS, GAMESA y LM-GLASFIBER, gracias a la variedad de usos de este material.

En el marco del programa “i-link 2014”, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España creó el proyecto Nuevas Tecnologías Ultrasónicas para la Inspección De Materiales Compuestos, dedicado a detectar fallas en la aplicación y defectos de materiales compuestos con el uso de modernas técnologías ultrasónicas.

Entre las instituciones participantes del proyecto se encuentran el Consorcio CNEA-CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, el Instituto de Tecnologías Físicas y de la información (ITEFI), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, quien invita a la comunidad universitaria a asistir a este ciclo de conferencias sobre técnicas ultrasónicas y materiales compuestos. 

El cronograma de conferencias es el siguiente:

DÍA
HORA
ACTIVIDAD
PONENTE/RESPONSABLE
ORGANIZACIÓN
Martes
21
(Espacio 1009. Edificio 351)
8 a.m.-12 a.m.
Materiales compuestos
César A. Rodríguez A.
Structural Synergy, Colombia
Tecnología Phased Array y aplicaciones avanzadas de imagen.
Jorge Camacho Ph.D
ITEFI - CSIC, España
Miércoles 22
(Espacio 2010-Edificio 351)
8 a.m. -12 a.m.
Imagen 3D - Técnicas de inspección.
Ing. José Brizuela Ph.D
CONICET-CNEA. Argentina
Técnicas espectrales para caracterización de materiales
Tomás Gómez Ph.D
ITEFI – CSIC,  España
¿Cómo evitar errores en el proceso de manufactura?
César A. Rodríguez A.
Structural Synergy, Colombia
Daños típicos en estructuras aeronáuticas
Alberto Caldas
Aerofas/Structural Synergy, Colombia

















Las instituciones participantes en el proyecto son: 
  • Consorcio CNEA-CONICET. Comisión Nacional de energía Atómica (CNEA) y Consejo Superio de Investigaciones científicas y técnicas (CONICET), Argentina. 
  • Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 
  • Instituto de Tecnologías Físicas y de la información (ITEFI), adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC). 
  • Escuela de Ingeniería Mecánica, Universidad del Valle, Colombia. 
  • Empresa Structural Synergy, Cali, Colombia. 
  • Empresa Compoestructuras, Bello, Antioquia, Colombia. 
  • Empresa DASEL Sistemas, Arganda del Rey, Madrid, España. 
  • Empresa KOHLENIA Materiales Compuestos, Buenos Aires, Argentina 
Mayor información: 

Profesor Joao Luis Ealo Cuello 
Escuela de Ingeniería Mecánica 
Campus Universitario Meléndez
Edificio 351 - 2018 
Universidad del Valle.

Comentarios