Diplomado en RETIE con Énfasis en Técnicas de Inspección en Instalaciones Eléctricas para Fortalecer la Competitividad Laboral


La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle, tiene como objetivo la excelencia de sus estudiantes y el aumento de la competitividad laboral de sus egresados, por este motivo ofrece un diplomado en el manejo e inspección de plantas eléctricas bajo el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE.

Este reglamento, que entró en funcionamiento en 2005 por creación del Ministerio de Minas y Energía (MinMinas) y vigilado por la Superintendencia de Servicios Públicos, plantea una serie de lineamientos que establecen las características de lo que debe ser una planta eléctrica segura. Por ende fue creado para dar un estándar de calidad a los procesos eléctricos y brindar seguridad a todos los involucrados, tanto trabajadores como beneficiarios.

La última versión del RETIE establece un certificado de competencia profesional a los directores técnicos o profesionales que cumplan con los dictámenes definidos y posteriormente les permite ejercer labores de inspección de plantas eléctricas. 

Con este panorama, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y electrónica, invita a ingenieros, tecnólogos y técnicos eléctricos/electrónicos/electricistas y electromecánicos a inscribirse en este diplomado dedicado a la compresión y buen uso del reglamento, al momento de realizar inspecciones e instalaciones eléctricas. 

El programa del diplomado incluye 14 módulos teóricos y prácticos enfocados en el aprendizaje y manejo del reglamento, así como de los procesos, instalaciones y cálculos; Además de escoger una de las tres profundizaciones que ofrece el diplomado: 

  • Instalaciones Básicas + Áreas Clasificadas 
  • Instalaciones Básicas + Instalaciones Hospitalarias 
  • Instalaciones Básicas + Instalaciones En Minas

Para ver el folleto con la información completa puede hacer click Aquí  

Intensidad:

126 horas

Inversión:

4.1 SMMLV: $ 2’641.835 (para el año 2015)

Fecha de inicio:

Viernes 17 de abril de 2015

Más información:

Profesor, Ingeniero Diego Fernando Navas, M.Sc
Edificio 356 – Laboratorio de Alta Tensión
E-mail: diego.navas@correounivalle.edu.co
Tel: (057 2) 333 42 52 Ext. 114

Comentarios