Egresada de Ingeniería Química de Univalle Lidera la Docencia en Ingeniería Bioquímica en Colombia

Foto Cortesía: Oficina de Comunicaciones de la Universidad Icesi

Los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se destacan en diferentes ámbitos, especialmente en el sector académico. Carolina Orozco Donneys, egresada del programa de Ingeniería Química de Univalle, es la nueva directora del único programa académico de Ingeniería Bioquímica del Suroccidente Colombiano. 

En las aulas de clase inician sueños y metas por alcanzar, es por este motivo que en la Universidad del Valle se afirma que “El Conocimiento Transforma Vidas”. Para Carolina Orozco, egresada del programa de ingeniería química de la Facultad de Ingeniería, ésta no es la excepción. Puesto que desde que era estudiante le gustó mucho la docencia y es por eso que empezó dictando clases particulares y después ingresó como profesora a la Universidad Icesi, contando hasta hoy cuatro años de ejercicio como docente. 

Por supuesto, su excelente desempeño académico y su experiencia laboral como docente del departamento de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Icesi, le brindaron la gran satisfacción de ser la actual directora del programa de ingeniería bioquímica de la misma universidad. 

Al respecto, la egresada Carolina Orozco expresa “Agradezco a la Universidad del Valle todo lo que me ha enseñado y sé que su alto nivel académico y de investigación me han ayudado a desempeñarme en varios campos como es la docencia, la investigación y en este momento, la dirección de un programa. El programa de ingeniería química de la Universidad del Valle es bastante fuerte en investigación y en particular el grupo de investigación GAOX me ha ayudado a desempeñarme mejor en el área de tratamiento de aguas residuales y conservación del medio ambiente”.

Carolina Orozco Donneys, es egresada de Ingeniería Química y candidata a doble Maestría con énfasis en Ingeniería Química y Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Valle, su tesis de posgrado en ingeniería química ha sido enfocada en la investigación de la descontaminación de aguas residuales que es una de las mayores problemáticas de la creciente población mundial, por lo cual se ha evidenciado la necesidad de implementar tecnologías eficientes para este tratamiento. El beneficio que su tesis le otorga a la sociedad, es ayudar a la mejora de procesos electroquímicos existentes generando un aporte al gran problema de la contaminación de aguas residuales. 

En el campo de la investigación, Orozco resalta que “la Facultad de Ingeniería se destaca por aportar el desarrollo a la ciencia mediante grupos de investigación que ayudan a la evolución y consolidación del desarrollo industrial, tecnológico y de infraestructura, teniendo presente la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social en sus investigaciones, logrando un aporte fundamental tanto en la región como en el país. 

En la Universidad del Valle su actividad de investigación es desarrollada en laboratorios especializados que se dividen en la docencia de postgrado e investigación, donde se logran ver sus frutos en publicaciones en revistas de gran impacto, la publicación de patentes y el reconocimiento de 42 grupos de investigación. Lo que hace que la universidad sea reconocida tanto a nivel nacional como internacional”.

Cabe destacar que, actualmente Carolina pertenece al grupo de investigación GAOX (Grupo de Investigación de Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos) de la Universidad del Valle, y tiene dos publicaciones internacionales llamadas:“Use of the Six Flux Model in the Description of the Radiant Field in a Differential Photocatalytic Reactor” y “Albedo Dispersion Coefficient Effect Over Radiation Field in a Heterogeneous Photocatalytic Reactor at Lab-Scale”, que tratan de aplicar el modelo de seis flujos para mantener los elementos esenciales y fundamentales del enfoque riguroso con el uso de una solución algebraica sencilla, transformando el coeficiente de dispersión Albedo.

Su proyecto de investigación “Implementación del Modelo Six Flux para la Descripción del Campo Radiante en un Reactor Diferencial con Lámpara UV” contó con la orientación del profesor Ph.D Fiderman Machuca Martínez, investigador influyente en el área de catálisis y procesos avanzados de oxidación.

Teniendo en cuenta la trayectoria estudiantil de Orozco Donneys en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, ella afirma sobre la calidad de la formación y la investigación lo siguiente: “La Universidad del Valle es reconocida por sus profesores altamente calificados, en el exterior por todos sus egresados y profesores que han dejado huella en otras universidades, por las publicaciones en revistas de alto impacto y el desarrollo de patentes. Es de resaltar que en la Facultad de Ingeniería existen profesores muy preparados y que han guiado sus grupos de investigación al éxito y la formación de alta calidad en los programas académicos”.

Para la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Ingeniería Química, es un orgullo contar con egresados exitosos como la ingeniera Carolina Orozco, quien se ha destacado como docente y como profesional. Nuestros egresados siempre se han caracterizado por ser líderes y por aportar al conocimiento para el desarrollo del país. 

Artículos Relacionados 






0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More