El Vicerrector de Extensión Nombrado en la Universidad de Antioquia es Egresado de Ingeniería Eléctrica

Foto Cortesía: Juan Diego Restrepo Toro/ DelaUrbe.com

El Doctor José Edinson Aedo Cobo, egresado de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue escogido para ocupar el puesto de Vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquia. 

El 24 de febrero de 2015, el consejo superior universitario designó como nuevo rector de la Universidad de Antioquia al profesor Mauricio Alviar Ramírez, quien hasta ahora ha escogido a 6 profesores para conformar el comité rectoral. Entre los elegidos, se encuentra el profesor José Edinson Aedo Cobo, quien ocupará el cargo de Vicerrector de Extensión.

Este estamento universitario, tiene la función de articular los proyectos e investigaciones académicas con la dimensión administrativa, de modo que se ajuste a los objetivos sociales de la misión de la institución universitaria.

Cada Universidad define concretamente las funciones del Vicerrector de Extensión. En este caso, la Universidad de Antioquia reconoce al Vicerrector de Extensión como:

“máxima instancia de extensión, [que] dinamiza la interacción de la Universidad con todos los actores sociales y culturales; propone políticas, orienta, coordina, fomenta, divulga e impulsa la extensión”.

La posesión del nuevo rector se llevó a cabo el lunes 6 de abril en el paraninfo de esa universidad, frente al Gobernador de Antioquia y Presidente del consejo superior universitario, Sergio Fajardo Valderrama, quien declaró que la Universidad de Antioquia tiene como gran reto, aportar con sus conocimientos a una construcción del posconflicto.

Por su parte, el nuevo rector, en su discurso de posesión declaró como su misión 4 aspectos;

1. Formación integral: humanismo, cultura y deporte
2. La regionalización como motor de desarrollo territorial
3. Liderazgo para el avance de las ciencias, las tecnologías y las innovaciones
4. Buen gobierno universitario para la academia y la cultura

Perfil Profesional del Egresado José Edinson Aedo Cobo

El profesor José Edinson Aedo Cobo, es egresado del programa académico de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle, con Maestría y Doctorado en el área de Microelectrónica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, fue director de la Alianza Regional en TIC Aplicadas (ATICA), y el responsable de la creación de los programas de Maestría con Énfasis en Ingeniería Electrónica y Doctorado en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia donde es parte de la planta docente.

Entre los innumerables aportes del profesor Cobo a la Facultad, se encuentran sus investigaciones sobre sistemas embebidos, procesos de innovación basados en co-creación y microelectrónica; además, en el 2012 le fue otorgada una moción de reconocimiento por parte del Comité Universidad-Empresa-Estado, CUEE, por su gestión de transferencia de productos de investigación al sector empresarial, que le han generado regalías a la Universidad de Antioquia.

El profesor Aedo es un representante más de la alta calidad académica de los egresados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. 








Comentarios