Logística de Operaciones Portuarias


A partir del siglo XX han sucedido diferentes acontecimientos que aceleraron de manera drástica la evolución y desarrollo de los puertos. Entre los más importantes está la aparición del contenedor en el transporte marítimo, lo cual redujo considerablemente los tiempos y costes de manipulación de la carga, ocasionando una disminución en las tarifas de los fletes y por ende un incremento en el flujo de los negocios. De igual forma aspectos como el crecimiento del comercio mundial, con una tasa media que duplica la de la producción, los acuerdos comerciales, los avances tecnológicos, entre otros, ocasionan que cada vez sea más importante gestionar las terminales portuarias.

Expectativas y objetivos

Se pretende que el alumno se familiarice con las técnicas e instrumentos que permiten avanzar hacia la eficiencia en la operación portuaria, así como abordar con éxito los procesos portuarios mediante la utilización de diferentes herramientas y metodologías de la investigación de operaciones.

Un objetivo prioritario es estimular a los alumnos a adquirir nuevos conocimientos en esta área desarrollando su iniciativa y su sentido crítico. Con este ánimo, la metodología a seguir combinará las exposiciones teóricas con sesiones prácticas, que son ejercicios sobre situaciones reales en los que se favorece tanto el debate público como el trabajo en equipo. 

Perfil Profesional del Profesor

Carlos Arango Pastrana. Doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad de Sevilla (España), Magíster en Organización Industrial y Gestión de Empresas por la Universidad de Sevilla y Profesional en Comercio Exterior por la Universidad del Valle (Colombia). 

Inscripciones

Son sólo 5 cupos. Sin embargo, hoy en la noche todas las personas interesadas podrán asistir a la primera clase, en la que se brindará toda la información sobre el curso y la inscripción, en el edificio 357, salón 1008, a las 5:30 p.m. Por este motivo, invitamos cordialmente a toda la comunidad universitaria y profesional a que nos acompañe esta noche y que se enteren de todos los detalles de este pertinente curso.

Sobre el Curso

Este curso consta de 4 créditos, y se dictará en las fechas 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 30 de abril y 2 de mayo de 2015. Los días viernes desde las 5:30 p.m. hasta las 9:30 p.m. y los sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. 


Contacto: 

Teléfono: (057 2) 3392410

Comentarios