Socialización de Proyecto de Ciclorutas entre la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática y METROCALI


El Sistema Integrado de Transporte de Cali, tiene la responsabilidad de mantener una infraestructura vial adecuada para permitir un transporte eficiente de los ciudadanos. Esta infraestructura no la comprenden solo los buses articulados sino también los alimentadores, las vías alternas, la zona de ladera que hace parte de la ciudad y la cicloruta. Este último punto resulta de suma importacia para los ciudadanos y por ende para la administración de METROCALI. El uso de la bicicleta, trae muchos beneficios como la agilidad en las vías, los beneficios para la salud y disminuye la contaminación, a parte de eso, la comunidad creciente de usuarios de biciclietas afirman que estas constituyen una alternativa amigable y más funcional que el MIO. Sin embargo, los peligros a los que se enfrentan las personas que usan bicicleta para movilizarse por la ciudad son muchos, como la falta de ciclorutas, o el mal estado de las mismas, los robos, y la poca educación por parte de los conductores de automóviles, motos y las mismas bicicletas.

No se debe negar que la bicicleta es una forma de movilización que deber ser incluida en el sistema integrado de transporte, de manera que garantice a sus usuarios la misma seguridad que ofrece a los pasajeros del MIO. En este sentido, desde el 2010, la administración de METROCALI, ha realizado estudios e implementado proyectos como el plan maestro de ciclorutas. De estas iniciativas han resultado mejoras, entre ellas la construcción de algunas ciclorutas que faltan y últimamente la implementación de los biciparqueaderos en algunas terminales del sistema.

No obstante, por la falta de ciclorutas en la ciudad, muchas veces obligan a sus usuarios a utilizar los carriles de los carros, poniendo en peligro su seguridad. Por esto, el Grupo de Investigación de Tránsito, Transporte y Vías de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, invita a la comunidad a la socialización del Proyecto SISTEMA INTEGRADO DE BICICLETAS ALIMENTADORAS AL SITM- MIO.

Este proyecto, en el cual el Grupo de Investigación de Tránsito, Transporte y Vías realiza los estudios técnicos y diseños pertinentes para METROCALI, consiste en la implementación de carriles compartidos para uso de las bicicletas en las vías de los automóviles.


Fecha: Miércoles 29 de Abril de 2015​
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Salón Valle del Cauca. Edificio 346, campus meléndez. Universidad del Valle. 


Más Información:

Escuela de Ingeniería Civil y Geomática
Teléfono: (057 2) 3392086
Edificio 350
Campus Meléndez
Universidad del Valle

Comentarios