Nueva Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Univalle


Es evidente la crisis mundial del agua debido a las fuertes presiones sobre ella generadas por diferentes factores como el crecimiento demográfico, la demanda y competencia creciente entre los diferentes sectores por su uso, y la contaminación. Los efectos de estas presiones se agudizan por fenómenos como el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales.

Se percibe que, en algunos años el control y aprovechamiento del agua será motivo de profundos conflictos en muchas regiones del mundo. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050 la crisis del agua afectará aproximadamente al 75% de la población mundial. Las inundaciones y las sequías ocurren ahora con mayor frecuencia e intensidad. Debido al cambio climático y al mal manejo de los recursos (deforestación, cambios en los usos del suelo, ganadería extensiva, desecación de humedales, canalización y confinamiento de ríos, etc.).

La disponibilidad de agua en Colombia se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas, pasando en términos de potencial hídrico del cuarto al vigésimo lugar a nivel mundial. Debido a este comportamiento, el IDEAM ha estimado que en menos de dos décadas podrían existir graves problemas de abastecimiento de agua para el 69% de la población del país.

En la actualidad, se reconoce como un deber de la comunidad académica analizar las crisis no sólo como problema sino como oportunidad para juzgar algunas de sus causas y manifestaciones y proponer alternativas que generen cambio y contribuyan al desarrollo de la región y del país, mejorando la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, considerando los lineamientos establecidos en la Política Nacional (PNGIRH) y procurando dar respuesta a las problemáticas, conflictos y necesidades del país y la región, en el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos, la Universidad del Valle como principal centro educativo de la región, a través de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Facultad de Ingeniería, abrirá próximamente las inscripciones para el nuevo Programa Académico de Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Este programa está enfocado en la formación de profesionales capaces de conceptualizar, planear, diseñar y ejecutar programas y acciones que contribuyan al adecuado manejo del recurso agua en el marco del desarrollo sostenible. El programa de maestría brindará a los participantes los conocimientos técnicos, sociales, ambientales y económicos necesarios para el manejo del agua y garantizar la preservación y el adecuado uso de los recursos en las cuencas hidrográficas en el marco de la gestión eficiente e integrada.

El programa facilitará la comprensión de la gestión integrada del agua como un proceso sistemático para el desarrollo, la asignación, el monitoreo y los diferentes usos del recurso hídrico en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales. Asimismo, brindará las herramientas necesarias para identificar y considerar los vínculos trans-sectoriales que conduzcan a la gestión y al desarrollo coordinado y supervisado del recurso hídrico, evitando conflictos, aprovechamientos ineficientes y sistemas insostenibles. 

Se evidencia claramente la urgente necesidad de la región y el país de contar con profesionales especializados, altamente calificados y acreditados, con la capacidad de impulsar, liderar e implementar planes, programas y proyectos que permitan brindar respuestas y soluciones a los problemas y necesidades en el campo del manejo y aprovechamiento integrado del agua.

Es importante para la Facultad de Ingeniería, contar con este programa académico de posgrado por sus aportes académicos y valor social. Puesto que “A nivel local, regional y nacional, no existe un programa de estas características. Existen otros programas valiosos e importantes que apuntan al aprovechamiento de los recursos hídricos. Sin embargo, hacía falta un programa como la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en el que el profesional tiene una visión integral sobre el manejo del agua, las diferentes implicaciones cuando se desea implementar un proyecto de manejo del agua. Muchos proyectos de recursos hídricos fallan porque no se tienen en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos. Está comprobado que un proyecto tiende a fallar cuando sólo se consideran los aspectos técnicos” manifiesta el Profesor Carlos Alberto Ramírez Callejas de EIDENAR. 

Título que Otorga: Magíster en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. 
Modalidad: Profundización ó Investigación
Duración: cuatro (4) semestres
Periodicidad de Admisión: Anual
Número de Estudiantes: 20

Maestría de Profundización: investigación aplicada, resolviendo un problema específico de interés particular, de un grupo de investigación o de la institución a la cual se encuentra vinculado; el estudiante estará en la capacidad de abordar de manera integral el problema considerando los diferentes aspectos (ambientales, sociales, técnicos, económicos, legales, etc.), planteando y evaluando diferentes alternativas de solución para finalmente seleccionar aquella que arroje los mayores beneficios y los menores efectos adversos. 

Maestría de Investigación: el estudiante adquirirá una amplia formación en los nuevos conocimientos conceptuales para la gestión integrada del recurso hídrico y en los aspectos metodológicos necesarios para la creación de nuevo conocimiento y plantear y desarrollar proyectos de investigación con rigor científico. 

Perfil Profesional del Egresado de la Maestría

Los egresados del Programa tendrán una visión integral del manejo del agua y estarán altamente capacitados para identificar, entender, liderar, plantear y aplicar soluciones de manera concertada y participativa con profesionales de otras disciplinas y de diferentes instituciones públicas y privadas y las comunidades involucradas en el manejo y el aprovechamiento del agua.

Perfil de los Aspirantes

El programa está dirigido a profesionales con título universitario en ingeniería civil, ingeniería sanitaria, ingeniería sanitaria y ambiental, ingeniería agrícola, ingeniería ambiental e ingeniería química. El comité del programa considerará la admisión de profesionales de otras áreas con experiencia profesional comprobada en el campo de la gestión de los recursos hídricos. Los aspirantes deben poseer una adecuada formación básica en cursos de matemática, física y química. Cuando lo estime necesario, la coordinación del programa podrá exigir al aspirante cursos de nivelación en las ciencias básicas de la Ingeniería. 

En la modalidad de investigación el aspirante debe tener vocación investigativa e interés en la ejecución de proyectos enfocados a la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En la modalidad de profundización el aspirante debe tener interés en la actualización de conocimientos y adquisición de habilidades en la solución de problemas mediante la aplicación de nuevos enfoques, conceptos y tecnologías en el campo del manejo integrado de los recursos hídricos.

Requisitos de Admisión

Adicional a los requerimientos establecidos por la Universidad en el Acuerdo 007 de 1996, se han definido los siguientes requisitos:

  • Presentación de examen de admisión, el cual incluirá conocimientos básicos de matemáticas, aspectos ambientales, comprensión de lectura y razonamiento abstracto.
  • Entrevista con el comité del programa.

Planta Docente

El programa estará respaldado por 29 profesores de tiempo completo, de los cuales 14 tienen título de maestría y 15 de doctorado, adscritos tanto a la Escuela EIDENAR como al Instituto CINARA.

La gran mayoría de los profesores pertenecen a grupos de investigación reconocidos por la Universidad y Colciencias. En estos grupos se realiza investigación en diversos aspectos, entre los que se destacan: Gestión y control de recursos hídricos, manejo del medio ambiente, cambio climático, gestión del riesgo, manejo integral del riego, etc. Los resultados más importantes de estas investigaciones han sido publicados en diferentes revistas y libros, y presentados en seminarios, simposios y congresos nacionales e internacionales. 

Las Inscripciones para la nueva Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos se abrirán próximamente. Invitamos a los interesados a estar atentos a la oferta académica de posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. 

Mayor Información:

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente
Tel.: (057 2) 3398560 – 3302002-3396097
Cali, Colombia

Comentarios