Reencuentros y Alegrías en la Celebración de los 70 Años de Ingeniería Química

Directivos y Profesores de la Universidad del Valle

La semana esperada llegó. Juan Manuel Barraza Burgos, Director de la Escuela de Ingeniería Química de Univalle, junto con profesores, estudiantes, funcionarios y egresados estuvieron durante más de un mes haciendo los preparativos para la Celebración de los 70 Años de este Programa Académico. Puesto que la semana del 1 al 6 de junio de 2015, estaría llena de actividades lúdicas y académicas para celebrar esta fecha tan especial.

Los cambios empezaron a hacerse notar, la fachada del edificio fue arreglada, los jardines podados, esculturas de equipos de laboratorios antiguos fueron puestas por los alrededores. El lunes 1 de junio, el edificio 336 amaneció adornado con globos rojos y blancos, cintas decorativas y el logo ganador de los 70 Años.

La celebración comenzó oficialmente a las seis de la tarde con la inauguración de la muestra fotográfica con la historia de Ingeniería Química, a cargo del curador Hernán Casas. Esta exposición permanente se encuentra en el segundo piso del edificio; La inauguración de los cursos ‘Termodinámica de Soluciones’ y ‘La Fábrica del Renacimiento’ con los profesores Jaime Wisniak Ph.D y Pedro Arce Ph.D, respectivamente, junto con la charla de dos egresados de la primera generación, los ingenieros químicos Jaime Mendoza y Mario Hincapié, y las Olimpiadas del Saber organizadas por el profesor Gustavo Bolaños, completaron con éxito los primeros días de celebración.

El miércoles 3 de junio se llevó a cabo el acto central: un homenaje a egresados en las instalaciones del Hotel Radisson. Ese día, a las 7 de la noche, mientras el lobby del Hotel se colmaba con gente esperando el inicio del partido Cali- Medellín, los primeros egresados fueron llegando. En el salón Cañaverales, los preparativos estaban listos: botones conmemorativos, la presentación con fotos de años pasados y la recepción, en la que mientras los invitados se registraban, se llenó de abrazos entre egresados de distintas generaciones y sus profesores de tantos años. “No has cambiado desde que estudiamos juntos”, “Qué bueno verte” fueron algunas frases que se oyeron como preámbulo al homenaje, con la alegría del reencuentro.

Las palabras del Vicerrector Héctor Cadavid Ramírez y del Director del Programa de Ingeniería Química Nilson Marriaga, dieron inicio al homenaje. El profesor Gustavo Bolaños, uno de los más queridos profesores de la Escuela, deleitó a los asistentes con una reseña histórica de la Ingeniería Química en Colombia y en la Universidad del Valle. Después de un minuto de silencio en memoria de profesores y funcionarios que han partido, se le otorgó un reconocimiento a los profesores Nilson Marriaga y Juan Manuel Barraza por sus grandes esfuerzos dirigiendo la Escuela y el Programa de Ingeniería Química. La noche más esperada de la semana terminó entre risas y abrazos con un cóctel alrededor de las luces de la piscina y la música de un saxofonista invitado.

Jueves y viernes fueron los días para los actuales estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Este jueves 4 de junio se reunieron en el auditorio 3 del campus Meléndez para un show de talento que tuvo cantantes, intérpretes de guitarra, de flauta, karaoke y hasta culebreros. El evento fue cerrado por el profesor Bolaños y su sexteto de cuerdas. El viernes se realizó una integración en los jardines de la Escuela en la que se entregaron premios a los ganadores de los eventos Deportivos, Olimpiadas del Saber, Muestra de Talentos y reconocimientos a varios estudiantes y profesores. Además, ese viernes 5 de junio fue la final del Torneo de Microfútbol Copa Perry 2015 y de los Torneos de Fútbol Femenino, Voleibol y Tenis de Mesa. 

Y como dice una frase muy usada, los 70 Años de Ingeniería Química cerraron con broche de oro, ya que el sábado 6 de junio, el Centro de Estudios de Ingeniería Química CESIQ, se lució con su fiesta formal para estudiantes de pregrado, en la que los momentos se hicieron memorables. 

La Celebración de los 70 Años de Ingeniería Química fue un despliegue de todas las habilidades de las personas que hacen parte de esta Escuela, que confirman los diferentes talentos artísticos y académicos de los ingenieros químicos. Por esto, la Facultad de Ingeniería reconoce el gran esfuerzo y el compromiso de sus profesores, quienes por generaciones han formado profesionales íntegros. Asimismo, aplaude el liderazgo de sus estudiantes, quienes aportan al conocimiento y al desarrollo de la industria del país. Feliz Septuagésimo Aniversario para Ingeniería Química.

Visita la página de Facebook de Ingeniería Química Aquí para Ver el Álbum Fotográfico 

Comentarios

  1. Anónimo6/10/2015

    Felicitaciones a los profesores, egresados , estudiantes y personal administrativo de la esceula de Ingenieria Quimica y gracias por hacernos participes de esa conmemoracion. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por sus felicitaciones! Agradecemos su participación. Felicidades!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario