Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle Presente en la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo

De Izq. a Der.: Marcela Navarrete, Irene Ayala, Roberto Behar, Angelo Hernández

Con el fin de promover el intercambio y la transferencia de conocimientos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo entre diferentes países, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería hicieron presencia en la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

La Universidad del Valle estuvo presente en la X Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada del 6 al 10 de julio de 2015 en el Palacio de convenciones de la Habana, Cuba. Profesores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería, estuvieron presentes como ponentes e intercambiaron experiencias sobre las temáticas relacionadas con el medio ambiente, cambio climático, gestión ambiental, ecosistemas y biodiversidad, sostenibilidad y manejo sostenible de tierras; Con profesionales y directores de grupos de investigación de países como: Brasil, Mozambique, Venezuela, España, Uruguay, Cuba, Vietnam, Guatemala, Perú, Portugal, México, representantes de la FAO, Colombia, Paraguay, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Panamá, Bahamas, Argentina, India y España.

En representación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, las ponencias que se expusieron son las siguientes:

  • El profesor de la Escuela de Estadística Roberto Behar Gutiérrez expuso su ponencia: ‘Alfabetización Estadística, para la Comprensión y Uso Adecuado de un Observatorio de Conflictos Ambientales, por Parte de la Ciudadanía’. 
  • La profesora Marcela Navarrete Peñuela de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente- EIDENAR. Expuso el trabajo ‘Observatorio de Conflictos Ambientales Urbanos: Instrumento para la Gestión Ambiental en Santiago De Cali, Colombia’.
  • Irene Ayala Arboleda perteneciente a EIDENAR y al programa de Ingeniería Agrícola, en conjunto con Angelo Hernández García estudiante de la Escuela de Ingeniería Industrial, presentaron la ponencia: ‘Estudio del Impacto de la Extracción de Material Pétreo en el Río Pance Mediante Simulación Dinámica’. 
El espacio fue enriquecedor, se discutieron y se construyeron nuevos conocimientos acerca de temáticas relacionadas con el medio ambiente. Se cumplió a cabalidad el principal objetivo de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba, en conjunto con otras entidades y organizaciones, el cual fue invitar a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas de todo el mundo que trabajan por la sostenibilidad del planeta Tierra. 

Los docentes y estudiantes representaron a la Universidad y a la Facultad en este importante ámbito académico internacional y dejaron en alto la calidad y el posicionamiento académico en la investigación del que goza la institución. 

Más Información:







Comentarios