Conferencia ‘Manejo de la Biodiversidad: saberes y prácticas en las comunidades locales’.


La Maestría en Desarrollo Sustentable de la Universidad del Valle invita a la Conferencia ‘Manejo de la Biodiversidad: saberes y prácticas en las comunidades locales’

Lugar: Salón Valle del Cauca, Universidad del Valle, edificio 346, primer piso.
Fecha: Agosto 14 de 2015
Hora: 10:00 a.m.
Conferencistas: María Clara van der Hammen Malo y Carlos Alberto Rodríguez Fernández.

María Clara Van Der Hammen

Antropóloga colombo holandesa radicada en Bogotá. Realizó estudios en la universidad de Utrecht, en donde trabajó como investigadora asistente, obtuvo su doctorado en Antropología Cultural. Durante sus trabajos de campo y tesis de pregrado realizó varios estudios sobre comunidades rurales e indígenas tanto en Colombia como en Nepal. 

Autora del libro ‘El manejo del mundo: naturaleza y sociedad entre los Yukuna de la Amazonía Colombiana’, el cual se ha convertido en una referencia de primera mano para los interesados en pueblos indígenas de la Amazonía. 

Sus publicaciones cubren una amplia gama de campos que van desde la problemática de la mujer, tema tratado en el libro ‘Las viudas verdes de Nepal’, pasando por el área de manejo del medio ambiente por grupos indígenas, hasta temas relacionados con la etnoeducación.

Se encuentra vinculada a la Universidad Externado de Colombia y a Tropenbos Internacional-Colombia, en donde desarrolla investigaciones en torno al territorio, el patrimonio cultural y el manejo indígena del medio ambiente. 

Ha sido conferencista en varias universidades y ha realizado varias misiones para el CIDA, Comunidad Europea, PNUMA, WWF, NOVIB y Fundación GAIA.


Carlos Alberto Rodríguez Fernández

Biólogo de la Universidad de los Andes. Máster en planificación del desarrollo regional y urbano del CIDER y Doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de Ámsterdam. Trabaja el conocimiento y conservación de la Amazonía colombiana desde 1981 en temas relacionados con el manejo del bosque tropical por comunidades indígenas en conjunto con su esposa la antropóloga María Clara van der Hammen, con quien ha publicado una serie de artículos y libros sobre el manejo de recursos naturales con énfasis en fauna silvestre, sistemas agrícolas, pesca y productos del bosque. De igual manera, ha realizado aportes en áreas como conocimiento tradicional local y propuestas de educación para pueblos indígenas y generación de alternativas productivas para el bosque tropical.

Como Consultor ha realizado varias evaluaciones de proyectos para entidades colombianas, la Comunidad Europea y ONG internacionales. Ha sido delegado en reuniones internacionales convocadas por entidades como el Fondo Indígena, Parques Nacionales, IPBES, GSI. Ha sido Conferencista en varias universidades nacionales y extranjeras sobre temas Amazónicos. Es miembro del comité editorial de la revista Colombia Amazónica, del Journal of Nature Conservation, fue miembro del comité de selección de proyectos de investigación de la National Science Organization de Holanda –NWO.

Desde 1998 es Director de Tropenbos Internacional Colombia, donde coordina un programa de investigación académica e investigación local, para generar conocimiento que contribuya a la toma de decisiones sobre la conservación y el manejo sostenible del bosque tropical.

Mayor Información:

Maestría en Desarrollo Sustentable
Facultad de Ingeniería - Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, Edf. 350 1er. piso
Teléfono.: (057 2) 3396938 - 3212100 ext. 2467
Universidad del Valle, Cali - Colombia

Comentarios