Doctorado en Ingeniería con Acreditación de Alta Calidad por Diez (10) Años por parte del Ministerio de Educación Nacional - MEN

Estudiantes y Egresados del Doctorado en Ingeniería

La alta calidad y formación de su planta profesoral, el alto número de investigadores y grupos de investigación clasificados por Colciencias, su amplia trayectoria y relevancia académica y la pertinencia social del programa para la región y el país, demuestran que el PROGRAMA DE DOCTORADO EN INGENIERÍA merece la Acreditación de Alta Calidad y lo convierten en el primer programa de este nivel en el área de conocimiento de Ingeniería en obtener el máximo tiempo de acreditación en la región y el país.

El Ministerio de Educación Nacional - MEN le otorgó la Acreditación de Alta Calidad al programa académico de Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle por un periodo de diez (10) años, por demostrar los más altos niveles de calidad, que lo hacen merecedor a este reconocimiento público. Este es un gran logro teniendo en cuenta que a la fecha, solamente siete (7) Programas de Doctorado de cuatro universidades del país, dos de la Universidad del Valle, cuentan con acreditación de alta calidad por parte del MEN.

El MEN a través del Consejo Nacional de Acreditación - CNA, reconoció la alta calidad del programa de Doctorado en Ingeniería, confirmando el reconocimiento de su excelencia como programa académico de posgrado, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

La Facultad de Ingeniería tiene una extensa trayectoria en la formación de talento humano de alto nivel, con un programa de Doctorado en Ingeniería con 17 años, periodo durante el cual se ha fortalecido y ha alcanzado altos niveles de calidad investigativa y académica, contando con 26 Investigadores Senior, 43 Asociados y 22 Junior; 8 Grupos de Investigación A1, 12 A y 7B. Estas capacidades han permitido lograr la formación de 107 doctores en ocho (8) áreas de énfasis (Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ciencias de la Computación, Ingeniería Química, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Mecánica de Sólidos e Ingeniería Industrial) y contar con 146 estudiantes activos.

Otros aspectos que resalta el MEN son la destacada producción académica de los grupos de investigación y de los estudiantes, el elevado número de profesores visitantes; la movilidad internacional de profesores y estudiantes; los recursos físicos, bibliográficos, informáticos, de comunicaciones, laboratorios y de bienestar universitario; el reconocimiento de los egresados y de los empresarios por la calidad de la formación recibida y su buen desempeño profesional. Todas estas características fueron definitivas para otorgarle al programa de Doctorado en Ingeniería la acreditación de alta calidad por el máximo tiempo que se otorga a programas de posgrado en el país. 

Esta acreditación es un logro que se resalta en el marco de la celebración de los 70 años tanto de la Universidad del Valle como de la Facultad de Ingeniería, la cual fue creada para aportar al desarrollo tecnológico y social de nuestra región. A través de los años, la Facultad de Ingeniería se ha consolidado como un referente nacional, con impacto internacional, con excelencia en la formación, la calidad de sus profesores, estudiantes y egresados, la continua búsqueda y aplicación de nuevo conocimiento que aporta al desarrollo sostenible de nuestro país, con un intercambio académico permanente con instituciones de reconocido prestigio internacional y con un compromiso indelegable con la transformación de nuestra sociedad. A lo largo de estos 70 años, la Facultad de Ingeniería y su comunidad académica han venido trabajando arduamente, con un compromiso permanente con la calidad, para aportar al desarrollo tecnológico, social y económico de nuestro país involucrando la variable medioambiental como factor clave de la sostenibilidad.

A todos los actores que participaron en este proceso de acreditación de alta calidad del Programa de Doctorado en Ingeniería, la Facultad de Ingeniería les ofrece sus más sinceros agradecimientos y extiende las felicitaciones por el logro alcanzado, el cual nos compromete aún más para continuar en la senda de la excelencia.




Comentarios