Con Gran Acogida Finalizó la XII Semana Universitaria de Ingeniería


La semana del 09 al 16 de octubre de 2015 estuvo llena de actividades académicas, culturales y deportivas que congregaron a la comunidad universitaria en torno a la celebración de los 70 años de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Esta semana tan esperada llegó para celebrar en grande el septuagésimo aniversario de nuestra Facultad. 

La época de lluvias, que los caleños habían estado esperando y la reciente decisión de los estudiantes de la Universidad de entrar en paro académico para protestar por la crisis del hospital HUV, no fueron impedimentos para que las actividades se realizaran y que los estudiantes, profesores, funcionarios y egresados participaran de éstas.

La celebración inició formalmente el viernes 9 de octubre en el Hotel NH Royal, evento que contó con la participación de los decanos de otras facultades de la Universidad del Valle, representantes de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería-ACOFI, de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental-ACODAL, quienes entregaron reconocimientos a la Facultad de Ingeniería por su excelente desempeño como institución académica a través de los años; También directivos de empresas, egresados y profesionales que han aportado a la construcción de la Facultad y por supuesto directivos y profesores de la Facultad. 

En este día, la Facultad recibió reconocimientos por su excelencia académica y entregó condecoraciones Alberto León Betancur a quienes han colaborado en su desarrollo, así como el galardón al ‘Mejor Profesor’ elegido por los estudiantes y distinciones a los grupos de investigación que están en las categorías A1 y A de Colciencias y a los investigadores Senior. 

El martes 13 de octubre la plazoleta de ingeniería amaneció preparada para la celebración. Fueron instalados unos stands para la muestra empresarial y tecnológica, una tarima para la clase de Zumba, el recorrido de la investigación con la exhibición de los posters de los grupos de investigación y los paneles para la exposición fotográfica sobre la historia de la Facultad de Ingeniería.

Clase de Zumba

A pesar de la lluvia, la clase de Zumba se realizó bajo la carpa que se instaló en la plazoleta de ingeniería, allí  el instructor Andrés Lerma Asprilla puso a gozar y a bailar a quienes asistieron para pasar un rato de diversión, rumba y salud. 

8° Simposio de Investigaciones

El 8° Simposio de Investigaciones se realizó con éxito en cada una de las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería. Durante toda la semana, tuvieron una agenda llena de charlas que contaron con la participación de invitados nacionales e internacionales, dirigidos a profesores y estudiantes de pregrado y posgrado. 

En las charlas centrales, el 8° Simposio de Investigaciones contó con las conferencias dictadas por los profesores Ferley Castro, Patricia Torres, Vicente Albéniz, Juan Felipe Mejía, Paola Pinzón y Andreas Hetzer, que fueron dedicadas a explorar la investigación en el área de la ingeniería, el rol profesional del ingeniero y su proyección en el área empresarial y a nivel internacional.

Igualmente, las Escuelas de la Facultad hicieron grandes esfuerzos por traer conferencistas que con sus experiencias, pudieran aportar a la formación académica de estudiantes y profesores. 

Algunos de estos distinguidos invitados fueron: el Dr. Humberto Plaza de la Universidad de Chile, con su ponencia ‘Desarrollo de materiales poliméricos multifuncionales y sus aplicaciones: desde sensores hasta medicina regenerativa’, en la Escuela de Ingeniería de Materiales. En la Escuela de Ingeniería Industrial se presentó el profesor Eduardo Fracassi del Buenos Aires Institute of Technology con su ponencia ‘Taller modelación de cambio climático con dinámica de sistemas’ y Andrés Mora Valencia Ph.D., Profesor de la Universidad de los Andes con la ponencia ‘Cuantificación de riesgo de mercado en presencia de eventos extremos’. 

En la Escuela de Ingeniería Civil se presentaron distintas ponencias sobre adelantos en el área así como proyectos de aplicación como la ponencia ‘Sistema de instrumentación sísmica del suelo del edificio 350 de la Universidad del Valle’ de Leonardo Gallo, Alejandro Cruz y Peter Thomson. La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica contó con la presencia de Ángela Inés Cadena de la Universidad de los Andes y su ponencia ‘La industria eléctrica y sus retos’. En la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente-EIDENAR, se presentó la ponencia ‘Gestión de Residuos Sólidos en Santiago de Cali (Actualización del PGIRS)’ a cargo de la Licenciada Sory Carola Torres y el Ingeniero Daniel Ascuntar.

Cabe resaltar que, además de los invitados internacionales, los estudiantes de pregrado y posgrado participaron de la programación de sus programas académicos, presentando proyectos, adelantos y resultados de sus investigaciones. 

Para conocer toda la programación que hizo parte del 8° Simposio de Investigaciones puede hacer click Aquí

Acto de Conmemoración con la Filarmónica de Cali 

El miércoles 14 de octubre, a las 9 de la mañana en el auditorio 5, se conmemoraron los 70 años de la Facultad de Ingeniería, en un acto abierto al público que contó con la participación de la Orquesta Filarmónica de Cali. Con la dirección del Maestro Jorge Mario Uribe, la Orquesta deleitó al público asistente con piezas de Mozart y Beethoven. Para finalizar este acto, se realizó un conversatorio ‘La Facultad de Ingeniería a través del Tiempo’ con invitados como Silvio Delvasto Arjona, Daniel Arbeláez Rojas, Aida Rodríguez de Stouvenel, Luis Alfonso Elvira y Asunción Aguinaga quienes fueron y hacen parte de la Facultad de Ingeniería. 

En la tarde empezaron las actividades artísticas y culturales con la apertura de la Exposición Fotográfica de la historia de la Facultad de Ingeniería, que estuvo exhibida en el pasillo del edificio 331 durante toda la semana, despertando el interés y la curiosidad de toda la comunidad universitaria y además el inicio de las actividades culturales que incluyeron danzas y cuenteros por parte del grupo de danzas folclóricas Carmen López de la Universidad del Valle y el Perol. 

** 

El jueves 15 de octubre fue el día en que los estudiantes se integraron en actividades deportivas y lúdicas como torneos de fútbol, voleibol, videojuegos y dominó. Así mismo, la muestra empresarial y tecnológica tuvo una gran participación por parte de empresas como EMI, Hosting Fácil, JGB, P&G, Bodytech y Coláminas que vinieron a ofrecer sus servicios a los estudiantes; Igualmente, las unidades académicas participaron mostrando las diferentes áreas de la ingeniería, sus
investigaciones, proyectos y perfiles profesionales. 

Fue una semana llena de actividades, el viernes mientras se cerraba el último día de la feria empresarial y tecnológica en la plazoleta de ingeniería, los estudiantes se reunieron para conocer al ganador del concurso del mural, Juan Felipe Mejía, y para participar del muro de escalar y la yincana. De igual forma, se realizaba una charla que informaba a los estudiantes sobre el programa ‘Jóvenes Ingenieros’ y la entrega de la segunda versión del premio Roberto Caicedo Douat.

La XII Semana Universitaria de Ingeniería finalizó con el Encuentro de Egresados de la Facultad de Ingeniería, que tuvo como estreno la obra ‘La Estupidez’ a cargo de los estudiantes del programa de Arte Dramático, la presentación del video de los 70 años de la Facultad y los reconocimientos a egresados destacados. 



La XII Semana Universitaria de Ingeniería y el 8° Simposio de Investigaciones fueron una oportunidad para celebrar los 70 años de nuestra Facultad. Los esfuerzos unidos de profesores, funcionarios y estudiantes demuestran la excelencia de la Facultad de Ingeniería y su dedicación por formar profesionales íntegros. Muchas gracias a todos por su participación, gracias a toda la comunidad universitaria por la gran acogida con la que finalizó una versión más de la Semana Universitaria de Ingeniería.

Para Ver más fotografías de la XII Semana Universitaria de Ingeniería y el 8° Simposio de Investigaciones haz click Aquí







Comentarios