Egresado de la Facultad de Ingeniería Dirige Investigación sobre el Fraude de la Empresa Volkswagen


En días pasados la empresa alemana Volkswagen, la mayor productora de automóviles del mundo, enfrentó un escándalo después de que la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de Estados Unidos revelara los resultados de una investigación que mostraba que los motores diesel del tipo EA 189, instalados en varios vehículos de esa marca, tenían instalado un software que modificaba los niveles reales de contaminación producida por el vehículo. 

Después de que se abriera una investigación al respecto en Estados Unidos, la empresa Volkswagen afirmó que 11.000 de sus vehículos vendidos entre 2009 y 2015 con el motor señalado, venían instalados con el dispositivo que permitía que estos carros emitieran 40 veces más óxido de nitrógeno que el permitido por los estándares ambientales norteamericanos.

Al momento de abrir la Investigación, la EPA anunció que el descubrimiento fue hecho por investigadores de la Universidad de Virginia. Esta investigación fue dirigida por el egresado de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, Francisco Posada Sánchez, quien trabaja como investigador Senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Con su equipo de trabajo hicieron pruebas de laboratorio a los motores seleccionados pero fueron inconsistentes una vez los motores se probaron en ruta, pues a pesar de que las pruebas del laboratorio salieron bien, en la calle, los niveles de gas sobrepasaban más de 20 veces el estándar reglamentado. Con estos resultados, la EPA abrió la investigación que ya ha resultado en una caída de las acciones del Volkswagen en la bolsa de Fráncfort, provocó la renuncia del presidente ejecutivo Martin Winterkorn y multas millonarias que podrían llegar a 18.000 millones de dólares –37.500 dólares por cada auto vendido en ese país. 

Perfil

Foto Cortesía: Revista Semana

El ingeniero Francisco Posada Sánchez se graduó de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle en el año 2002, con el trabajo de grado ‘Diseño e implementación de las modificaciones en el sistema de secado de un producto alimenticio’, bajo la dirección del profesor Miguel Rosillo. Durante su proceso académico en la Universidad del Valle, estuvo vinculado como monitor en la Escuela de Ingeniería Mecánica, desarrollando actividades de Monitoría de Docencia en la que trabajó junto con los profesores Jaime Sánchez Rodríguez y Miguel Rosillo Peña.

Viajó a Estados Unidos a realizar su doctorado en Ingeniería Mecánica en West Virginia University, actualmente es investigador senior en el Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT por sus siglas en Inglés).

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Fuente: Diarios El País, El Tiempo y Revista Semana 

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