Inauguración de Laboratorio de Análisis Instrumental


Este lunes 26 de octubre en el Auditorio 1 de la Facultad de Ingeniería se llevó a cabo la inauguración del Laboratorio de Análisis Instrumental, una iniciativa del profesor Gustavo Bolaños, de la Escuela de Ingeniería Química y la empresa EPSA, que realizó una inversión de 871 millones de pesos para la infraestructura del laboratorio.

La inauguración de este laboratorio es un esfuerzo de años, en los que el profesor Gustavo Bolaños junto con el Grupo de Investigación en Termodinámica Aplicada, desarrolló la patente de Oxidación Supercrítica, que permite descomponer los aceites contaminantes de los PCB a partir de sal y agua, un tratamiento que además de ser económico no genera contaminación adicional.

Los bifenilospoliclorados (PCB) son un grupo de sustancias químicas sintéticas utilizadas en productos como transformadores de redes eléctricas. Por su composición química estable estas sustancias no se descomponen fácilmente y pueden integrarse en lugares como sedimentos marinos, animales y la atmósfera, causando graves daños al ambiente y a la salud humana. Es por esto que, varios países han firmado tratados para eliminar los PBC de los dispositivos pero hasta el momento no existen procedimientos lo suficientemente efectivos para eliminar estos componentes.

En este sentido, es destacable la investigación del profesor Bolaños pues ha logrado separar los componentes contaminantes de forma efectiva y económica. Por este motivo, la empresa EPSA, en su labor por cumplir las reglamentaciones medioambientales y generar energía limpia invierte en la remodelación de este laboratorio para permitir que esta patente y las investigaciones que se realicen en la Escuela de Ingeniería Química puedan mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Al respecto el profesor Bolaños comenta que “la apertura de este laboratorio se compagina con el desarrollo en general de la Escuela de Ingeniería Química, que es la escuela que cuenta con más patentes de la Universidad del Valle. También que este laboratorio puede prestar servicios al sector industrial pues solo hay unos cuantos laboratorios dedicados a la limpieza de aceites dieléctricos en todo el país y este es el primero del suroccidente”.

Comentarios