Lina María Paz, Experta Destacada en el Campo de la Robótica


Lina María Paz Pérez es egresada del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle, quien durante los últimos semestres de su carrera profesional, se interesó por la robótica, y por este motivo asistió a electivas ofrecidas en la Facultad de Ingeniería que introducían al tema de la Inteligencia Artificial, muchas de estas asignaturas impartidas por investigadores pertenecientes al grupo de Percepción y Sistemas Inteligentes. 

Nos cuenta que “la robótica combina varias ramas de la ingeniería como la mecánica, la electrónica y la informática (Sistemas)” y que a través de ésta y la tecnología “se pueden transformar y crear herramientas útiles como máquinas o servicios para la comunidad”.

El interés de esta ingeniera por la robótica se enfocaba en la aplicación de algoritmos de estimación y optimización en temas de inteligencia artificial. Claramente estos dos conceptos están estrechamente relacionados y forman las bases de muchas aplicaciones de la robótica móvil.

En 2004, un año después de graduarse, fue beneficiaria de una beca del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno español, para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza. Durante los dos años de preparación del doctorado, Lina María, en compañía de su director de tesis, decidió dirigir su investigación en la línea visión 3D y SLAM (Localización y Construcción de Mapas Simultáneamente) para robots móviles. Así mismo, trabajó en el grupo Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPRT) de la Universidad de Zaragoza. “Nuestro mayor problema, comenta Lina María, era encontrar algoritmos de estimación de tiempo real robustos y eficientes para estimar la posición del robot a la vez que lográbamos modelar el entorno usando sensores de visión o láser”.

En 2008, Lina María recibió su título de Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza y desde ese mismo año hasta el 2013 estuvo afiliada a la Universidad de Zaragoza como profesor ayudante doctor en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática. En 2009, su trabajo fue premiado como la mejor tesis en Robótica en España otorgado por el Comité Español de Automática (CEA). Desde 2013 hasta 2015, trabajó como Asistente de investigación postdoctoral en el Grupo de Robótica Móvil (MRG Mobile Robotics Group) de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. 

A sus 35 años y después de haber trabajado en diferentes centros de investigación como el Centro Australiano de Robótica de Campo en Sidney (ACFR Australian Center of Field Robotics), el Instituto Real Tecnológico de Estocolmo, Suecia (Royal Institute of Technology), el Instituto de Tecnología en Lund, Suecia (Lund Technical Institute), la Universidad Técnica de Munich, Alemania (Technical University of Munich); se encuentra ejerciendo como profesora e investigadora senior en el Departamento de Ciencia de la Ingeniería de la Universidad de Oxford (Engineering Science Department www.eng.ox.ac.uk).

Con respecto a su experiencia en la Universidad de Oxford, Lina María afirma que “universidades como estas, tienen claro que parte del futuro de su investigación depende no sólo de las ayudas del gobierno inglés sino también de la inversión de grandes empresas en sus grupos de investigación. Parte de esto se logra si el trabajo que se realiza a nivel nacional se hace visible a nivel internacional”.

Este interés de las instituciones por visibilizar los adelantos tecnológicos es un factor muy importante para el desarrollo social e investigativo, que se complementa con el trabajo de profesores y estudiantes. Por ello, Lina María Paz, al analizar el nivel de la robótica en Colombia expresa que:

“Los grupos de investigación y los estudiantes tienen a disposición muchas herramientas en Internet que los acercan a los resultados de investigación más recientes de la robótica y la inteligencia artificial. Además, muchos grupos de investigación a nivel nacional siguen realizando esfuerzos para actualizar los programas de ingeniería y ofrecen nuevas líneas de investigación en robótica. Es cierto que la vinculación de muchos investigadores que han realizado su doctorado en otros países ha contribuido a este fenómeno. En mi paso por la Universidad del Valle, por ejemplo, he visto como los estudiantes han desarrollado sistemas de navegación y localización en tiempo real con una cámara. Incluso he sabido de la creación de start-ups dedicadas a la construcción de robots modulares o a ofrecer servicios a la industria. 

Sin embargo, sólo un porcentaje pequeño de investigadores nacionales en robótica logran divulgar su trabajo en eventos internacionales. Y esto se relaciona con los recursos disponibles en los grupos de investigación. No hay un acompañamiento claro de la industria nacional, lo que debería ser clave para la llamada transferencia de investigación hacia el desarrollo. 

La divulgación es importante no sólo para mostrar que existe talento, sirve también para atraer inversionistas que crean en buenas ideas”. 

Como Lina María existen muchos estudiantes y egresados que han llegado muy lejos gracias a su dedicación personal y a los conocimientos que adquieren en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. En ese sentido, se ven reflejados los esfuerzos que realiza nuestra institución, al ofrecer una formación académica e investigativa de alto nivel. 

“Muchos de los profesores que conozco de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica han realizado estudios fuera del país y han traído ideas frescas. No todas las universidades de la región que ofrecen programas similares se dan ese lujo” Lina María Paz Pérez. 

Finalmente, la Facultad de Ingeniería reconoce la excelencia académica e investigativa de nuestra egresada Lina María Paz y la excelente imagen que ha mostrado en el exterior, de la Facultad y la Universidad.

Comentarios

  1. Nos quedamos sin el pan y sin el perro como el que alimenta perro ajeno ,cerebro fugado

    ResponderEliminar
  2. Gracias a todos por sus comentarios, les invitamos a seguirnos en todas nuestras redes sociales Facebook, Twitter y Youtube como Ingeniería Univalle

    ResponderEliminar

Publicar un comentario