Se Creó Dispositivo que Permite Mejorar Propiedades de Materiales para Recubrimientos

Prototipo del Dispositivo

La Universidad del Valle recibió una nueva patente de invención, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia-SIC, gracias al desarrollo de un dispositivo de nanotecnología que mejora las propiedades de materiales en forma de película delgada, modificando su estructura.

La creación, denominada “Dispositivo para depósito en ángulo oblicuo de materiales a escala nano y micrométrica mediante técnicas PVD” fue desarrollada por los profesores del Departamento de Física Gustavo Adolfo Zambrano Romero, María Elena Gómez de Prieto, Pedro Prieto Pulido; el profesor de la Escuela de Ingeniería de Materiales, Julio Cesar Caicedo Angulo y el estudiante de Doctorado en Ingeniería con énfasis en ingeniería de materiales, César Andrés Amaya Hoyos.

La patente consiste en un dispositivo que permite modificar la estructura a una escala muy pequeña (nivel nano o micro) de materiales que se utilizan comúnmente para proteger piezas contra el calor, la corrosión o el desgaste y está desarrollado para equipos que trabajen con la técnica de PVD. 

Es decir que, con este dispositivo, se puede lograr que el material que recubre, por ejemplo, la turbina de un avión, un tornillo o una broca, tenga unas propiedades físicas, de utilidad y durabilidad mucho mejores. También, podrá mejorar su resistencia a las altas temperaturas, ser más delgado y menos pesado que el que actualmente se utiliza.

Este dispositivo trabaja sobre materiales depositados mediante la técnica denominada Deposición Física en Fase Vapor-PVD, que consiste en una formación de vapor de metales puros o aleaciones, por medio físico, para crear un compuesto que se aplique o deposite en alguna pieza que quiera proteger.

¿Cómo funciona?


Los equipos que trabajan con la deposición física en fase de vapor PVD, depositan el material en una estructura de crecimiento uniforme y recto. Con este nuevo dispositivo, el crecimiento del material que se produce adquiere una estructura en forma de zig zag, lo que permite que tenga propiedades (mecánicas, ópticas, térmicas, electroquímicas) más complejas y sea más difícil de penetrar por el agua, las altas temperaturas, entre otros. Además, este dispositivo, a diferencia de las máquinas utilizadas actualmente, no utiliza servo-motores (motores eléctricos).

La patente, que tendrá vigencia hasta 2034, contó con recursos de la convocatoria IFR 002 iNNpulsa Colombia, creada por iNNpulsa Colombia, el SENA y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fortalecer las capacidades institucionales de transferencia y comercialización de tecnologías relevantes para el sector productivo de Colombia. 


Mayor Información:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI
Campus Meléndez
Teléfono: (057 2) 3212100 ext. 2711
Universidad del Valle
Cali - Colombia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites More