Isabella Zertuche, Divide su Tiempo entre la Ingeniería y el Baile


El pasado mes de mayo, en una noche llena de baile, tuvo lugar el Festival Univalluno de Salsa y Bachata. Al ritmo de estos dos géneros algunos estudiantes de la Universidad demostraron su talento, dejando todo en la pista.

Entre los estudiantes de los diferentes programas académicos de la Universidad del Valle, se encontraba Isabella Zertuche, estudiante del Pregrado en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y amante del baile. Ella obtuvo el primer lugar en el Festival Univalluno en el género musical salsa. Motivo por el cual, esta univalluna de 21 años representó a nuestra institución en el Regional de Salsa y Bachata realizado el pasado 20 de mayo en la ciudad de Popayán, evento que organiza la Fundación Universitaria de Popayán y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

“El baile es lo que amo hacer, lo que me hace feliz, no hay comparación con lo que se siente cuando me subo a un escenario, se me olvida el resto, solamente disfruto, bailo”

El baile y la ingeniería son las dos pasiones de Isabella y con esfuerzo ha logrado tener ambas en su vida como un complemento muy interesante “cuando solamente bailo no me siento bien, necesito la parte académica, y cuando solamente estudio, me estreso me angustio como que el baile es esa parte que me relaja que me centra, sin uno de los dos no me veo” afirma. 

Su pasión por el baile la tiene desde niña, participaba en cursos de exploración y talleres de verano. Pero fue a los 14 cuando se vinculó al Ballet Nacional de Salsa, al que perteneció durante 6 años. Durante su pertenencia al Ballet Nacional tuvo la oportunidad de bailar en los Latin Grammy y compartir escenario con artistas como Víctor Manuelle y Carlos Vives, grandes experiencias que han quedado en la memoria de Isabella. Así como la participación en el Regional de Salsa y Bachata en donde participó por primera vez como competidora y tuvo la oportunidad de competir contra bailarines de un alto nivel “me gustó mucho que hubiera tanto nivel porque es ahí cuando uno se mide realmente” 

La Universidad del Valle tiene diversidad de grupos culturales y deportivos que complementan la formación integral de los estudiantes, como es el caso del grupo de Danzas Folclóricas Carmen López al cual Isabella también pertenece “Consideré la opción de entrar al Carmen López, me parece que complementa mucho mi formación como bailarina porque la danza folclórica rompe con el esquema de la salsa y te da otros conceptos de baile, otro significado a la danza, como la historia y lo que tienes que interpretar es diferente”. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle está comprometida en formar de manera integral a sus estudiantes, dándoles a conocer las actividades que pueden realizar en Bienestar Universitario y brindándoles espacios en los que puedan expresarse, aprender habilidades artísticas y desarrollarse como seres humanos integrales. En este sentido, la Facultad buscar seguir el direccionamiento de la Universidad.

“La Universidad del Valle, en su condición de universidad pública, ha reconocido el Sistema de Bienestar Universitario como un sector estratégico de gran importancia para el cumplimiento de la misión institucional. Dicho sistema se encuentra encaminado a crear, mantener y consolidar un entorno universitario caracterizado por un ambiente intelectual, ético y estético en el que la comunidad puede participar en actividades culturales, curriculares y extracurriculares, deportivas, recreativas, de salud y de vida universitaria dentro y fuera de la Institución”. 

Por otro lado, para Isabella la formación académica es un aspecto también muy importante, su mayor interés es poder contribuir a la protección y el cuidado de los recursos naturales no renovables desde los conocimientos y sus estudios. No sólo ha disfrutado su experiencia cultural sino también su experiencia académica en la Universidad del Valle y en la Facultad de Ingeniería en la Escuela de Ingeniería Sanitaria y Ambiental “la Universidad abre un mundo al conocimiento que te motiva a ser mejor académicamente [...] te descubres a ti mismo, conoces de qué eres capaz, increíble”. 

Dentro de sus proyecciones profesionales está el poder trabajar y al mismo tiempo seguir, bien sea bailando o enseñando.

“Realmente a mí me parece un privilegio la Universidad del Valle por todas estas oportunidades que nos ofrecen, es simplemente nutrir ese talento que tengas y no es imposible combinar las dos cosas, no es imposible combinar la academia con un arte, con un deporte, porque también tenemos muchos deportistas, es simplemente querer y organizar los tiempos para que las dos cosas converjan”.

En la Facultad de Ingeniería formamos profesionales líderes que se destacan en todas las áreas del conocimiento e incluso en el mundo de las artes, como es el caso de Isabella Zertuche, una estudiante que se destaca por representar la Facultad en Festivales de Baile y en los escenarios de baile del mundo. 



Comentarios

  1. Que lujo de ingeniera: hermosa,talentosa y seguramente inteligente; debería crearse un día para compartir el baile en la facultad o en la universidad, diferente a las audiciones, excelente por Isabella, mis más sinceros respetos

    ResponderEliminar
  2. La escuela de ingeniería eléctrica y electrónica realiza una vez al año un evento donde los estudiantes, egresados y profesores de las carreras de la escuela exhiben sus talentos a parte de la ingeniería. Se realiza alrededor de octubre

    ResponderEliminar
  3. Muchas Gracias por sus comentarios, los invitamos a seguir las actualizaciones de la Facultad de Ingeniería en nuestras redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/facingenieriaunivalle/ y Twitter: https://twitter.com/ingenieriauv

    ResponderEliminar
  4. Que bien Isabella. Que excelencia tan hábilmente desarrollada y que mejor en la mejor Universidad de Latinoamerica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario