La Facultad de Ingeniería Activa en los Procesos de Internacionalización de la Universidad


La educación se enfrenta hoy en día a nuevos retos que nacen en medio de economías globalizadas que, mediante estrategias innovadoras, llevan a las instituciones a desarrollar programas de internacionalización, que sean consecuentes con el desarrollo educativo de cada institución.

Cada semestre, estudiantes de diferentes partes del mundo llegan a la Universidad del Valle para realizar intercambios en los diferentes programas académicos de pregrado y posgrado, o para realizar pasantías de investigación.

La Facultad de Ingeniería ha recibido este semestre a estudiantes de varias universidades internacionales y nacionales en programas de pregrado, como lo son Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Materiales y en los posgrados en el Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y énfasis en Ingeniería Industrial; Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos y al programa de Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Eléctrica.

Pero así como llegan cada semestre, muchos estudiantes de la Facultad viajan a otras Universidades en busca de nuevas experiencias educativas. Tal es el caso de los estudiantes, Alexánder López Palau del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica que ahora se encuentra en la Universidad de Princeton; Claudia Patricia Rentería del Doctorado en Ingeniería que ahora se encuentra en la Universidad de California San Diego; y las estudiantes de la Maestría en Ingeniería de Alimentos, Vanessa González Torres y Laidy Marcela Montoya que se encuentran en la Universidad de Purdue. Todos realizando pasantías de investigación. 

También para este semestre, según la Dirección de Relaciones Internacionales-DRI de la Universidad, alrededor de 26 estudiantes de diferentes programas de pregrado han viajado a realizar semestres de intercambio en universidades como Technische Universität München, Universidad de Burgos, Instituto Tecnológico de Monterrey, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Así como pasantías y prácticas empresariales en el exterior. Laura Martínez de Ingeniería Electrónica en la Empresa Fraunhofer y Ricardo Echeverri del Doctorado en Ingeniería en la Universidad de Sevilla. 

“La internacionalización se ha convertido en una condición sine qua non para cumplir con el papel y la misión que le corresponde a la educación superior, como parte inherente para alcanzar la calidad y la pertinencia de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y el servicio a la sociedad” estas fueron las palabras de Komlavi Francisco Seddoh, Director de la División de la Educación Superior de la UNESCO, en un evento llevado a cabo por la Asociación Internacional de Universidades.

Comentarios