Segunda Versión de ‘Inocuídate’, Evento de los Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Alimentos

Foto: Estudiantes de la Escuela de Ingeniería de ALimentos y la Profesora Lucía Cabrera

Cincuenta estudiantes de los programas académicos de Ingeniería de Alimentos y Tecnología de Alimentos llevaron a cabo el día de ayer, lunes 27 de junio, la segunda versión de ‘Inocuídate’. Evento de realización anual que nace como una iniciativa de la profesora de la Escuela de Ingeniería de Alimentos, Lucía Cabrera Zambrano. Y que responde a un proyecto final de la asignatura Toxicología que cursan los estudiantes de ambos programas, éste abarca el eje temático de toxicología alimentaria con enfoque hacia contaminantes químicos.

La idea del evento surge tras un Diplomado de Educación en Ingeniería que realizó la profesora Lucía Cabrera, al respecto afirma: 

Dentro de las estrategias de educación, del aprendizaje, se pueden fomentar los proyectos finales de curso y realmente surgió de ahí la idea. Dentro de la asignatura de toxicología, porque tiene mucha relación con lo que son los tóxicos químicos y eso es un tema que nos atañe a toda la población, no solo a la comunidad universitaria sino a todos los seres humanos, porque somos consumidores finales de alimentos, y es un problema también de salud pública”.

El evento recibió el nombre de 'Inocuídate' puesto que viene de la palabra inocuidad que significa que los alimentos que consumimos no causan daño. Quienes asistieron tuvieron la oportunidad de conocer sobre el papel que juega la industria alimentaria en la protección de la Salud Pública, específicamente en el uso de aditivos que, de estar mal dosificados se convierten en un contaminante.

El evento estaba estructurado por varias estaciones en las que los estudiantes daban a conocer sobre diferentes aspectos y características del tema central, en las que los participantes adquirían puntos mientras jugaban y aprendían y finalmente llegaban a la última estación en la que se les realizaba una pregunta clave para así obtener premios:
  1. Estación Aditivos: Los estudiantes relacionaron y categorizaron en amarillo, verde y rojo, los 5 aditivos más utilizados en la industria alimentaria, dependiendo de la cantidad de ingesta permitida. 
  2. Estación Sabías Qué: Información sobre otros contaminantes que son plaguicidas y que vienen del campo.
  3. Estación Alimentos Alergénicos: Los estudiantes dieron a conocer cuáles son los principales alimentos que producen alergia al consumirlos. Hay seres humanos que tienen una predisposición genética hacia ciertos alimentos. Se habló también de los ocho alérgenos mayores.
  4. Estación Legislación: El referente mundial en el área es el Códex Alimentario. Aquí se dio a conocer información sobre las dos resoluciones básicas que aplican en Colombia para la industria alimentaria.
  5. Estación Ruleta: Aquí los estudiantes explicaron, por grupos de alimentos, cuáles son los tóxicos predominantes y en qué alimentos específicos se pueden encontrar.
Esta actividad lúdico académica además de acercar a la comunidad a estos conocimientos que no deberían ser ignorados, puesto que el nivel de influencia que la industria alimenticia tiene sobre nuestras vidas y nuestra salud es bastante grande. Es una experiencia diferente para los realizadores quienes se encuentran en el 5to semestre de sus carreras. “Considero que una de las mayores habilidades que se pueden empezar a desarrollar en los estudiantes es el trabajo en equipo, lo que es la planeación, revisión de literatura científica, o sea, son varios aspectos que podemos abordar y podemos fomentar en ellos” dice la Profesora.

El evento tuvo lugar en la plazoleta de Ingeniería desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

 Para ver el álbum fotográfico puede hacer clic Aquí 

Comentarios