Convenio Sígueme para Estudiantes Interesados en Realizar Intercambio en Universidades Nacionales


El convenio Sígueme (Sistema Interinstitucional de un Grupo de Universidades Encaminado a la Movilidad Estudiantil), uno de los más importantes a nivel nacional, es un programa de intercambio estudiantil con duración de un semestre, que permite a los estudiantes realizar un semestre en una de las universidades colombianas que están adscritas al convenio. De esta manera, los estudiantes universitarios pertenecientes a un programa de pregrado o de posgrado, tienen la oportunidad de potenciar su experiencia académica y cultural mediante este convenio de movilidad. 

Entre la lista de universidades que hacen parte del convenio se encuentra la Universidad del Valle junto con: 
  • Universidad de Antioquia. 
  • Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga, Medellín y Montería). 
  • Universidad Eafit. 
  • Universidad Externado de Colombia. 
  • Universidad Industrial de Santander. 
  • Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá y Cali). 
  • Universidad Nacional de Colombia (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira). 
  • Universidad del Norte. 
  • Universidad del Rosario. 
  • Universidad de la Sabana. 
En el marco del Convenio Sígueme, según estadísticas de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica (DACA), entre el 2001 y el primer semestre del 2016, se han movilizado un total de 340 estudiantes de la Universidad del Valle a otras universidades del país, y de la misma forma han llegado a nuestra institución 257 estudiantes provenientes de diferentes ciudades.

Los estudiantes que deseen realizar intercambio por medio de este convenio deben estar matriculados en un programa de pregrado de una de las Universidades del programa y haber cursado y superado con éxito, el primer año de estudios. Además, no pueden estar en prueba académica o su equivalente en la Universidad de Origen (aquella en la cual el estudiante está matriculado), debe tener un promedio de 3.5 o superior y no puede haber recibido o estar incurso en una sanción académica o disciplinaria. No obstante, cada universidad puede señalar otros requisitos de manera general para los estudiantes que participen en el programa.

La Facultad de Ingeniería invita a todos sus estudiantes a conocer detalladamente los requisitos del convenio Sígueme, con el fin de que puedan postularse y tener la posibilidad de acceder a un intercambio a nivel nacional, esto con el propósito de enriquecer sus habilidades y competencias académicas y sociales. 



Comentarios