Estudiante de la Maestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Aeroespacial Gana Beca del CIO


El estudiante David Alejandro Collazos de la Maestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Aeroespacial, fue merecedor de una beca, en el marco de la convocatoria Jóvenes de Excelencia 2016, del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), México. 

“Cuando inicié mis estudios de maestría, investigadores del CIO llegaron a Univalle dando a conocer sus planes de estudio y el programa de estancias académicas. A través de Víctor Manuel Rico, egresado de Univalle y quien actualmente está realizando estudios de posgrado en el CIO, la información nos llegó nuevamente este año y decidí participar en la convocatoria” dice David Alejandro.

El programa Jóvenes de Excelencia convoca a estudiantes con alto desempeño de programas académicos de ciencias exactas e ingenierías, para que participen en un proyecto de investigación bajo la supervisión del personal científico tecnológico del Centro de Investigaciones en Óptica. El objetivo del programa es promover y complementar en los alumnos una formación profesional en temas específicos de la ciencia aplicada de manera que los estudiantes despierten interés por la actividad científico – tecnológica y así tengan deseos de continuar sus estudios de posgrado.

Nos cuenta el estudiante que “Dentro de los requisitos del programa se requería enviar el registro de calificaciones obtenido, el promedio acumulado que tenía hasta el momento en mi plan de estudios y el currículo académico. También fue necesario escribir una carta de motivación contando los motivos por los cuales estaba interesado en asistir a la estancia”. 

Los jóvenes talentos seleccionados para hacer parte del Verano CIO 2016, son apoyados por esta institución con el hospedaje y los alimentos durante la estancia, así como el 50% del transporte para llegar a las instalaciones del CIO desde el lugar de origen de cada estudiante.

David Alejandro es egresado del Programa de Ingeniería Electrónica. Durante su pregrado tuvo interés por las aplicaciones de la física especialmente en la instrumentación electrónica y el procesamiento digital de señales, este interés se materializó en su trabajo de grado que consistió en el desarrollo de una plataforma multi sensorial para la medición de variables subacuáticas, como temperatura, salinidad y velocidad de flujo.

“Desde siempre me han gustado los fenómenos relacionados con las aeronaves y el espacio, así que cuando conocí acerca de la maestría en Univalle no dude en presentar mis pruebas para ingresar al plan de estudios” afirma. De esta forma, ingresó a la Maestría; dentro de esta ha trabajado en problemas relacionados con la evaluación y caracterización no destructiva de materiales compuestos y muestras vegetales, y con la aplicación de técnicas sin contacto, para la inducción y medición de ondas mecánicas a fin de estudiar su interacción con los materiales analizados. 

Para el estudiante, la Maestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Aeroespacial “brinda la oportunidad de realizar investigación en áreas de alto impacto en la actualidad, que permiten como estudiantes no solo ser competitivos a nivel internacional sino también participar por oportunidades académicas y laborales en centros de investigación de alta calidad en diferentes países”. 

El Verano CIO 2016 se está desarrollando desde el pasado 27 de junio y va hasta el 22 de julio. Es la primera estancia en un centro de investigación a nivel internacional en la que participa David Alejandro Collazos.

“Deseo aprender mucho, tener la oportunidad de conocer los laboratorios con los que cuentan y aprender nuevas técnicas y metodologías de investigación. También conocer personas y compartir ideas con los compañeros y profesores que voy a conocer durante mi estancia” asegura con mucho entusiasmo David Alejandro.

Comentarios