La Tecnología de Respuesta Automática “Call Me” de DIRECTV fue Inventada por un Ingeniero de Sistemas Univalluno


Flover Sánchez Ortega es egresado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle, próximo a graduarse como MBA en la Universidad Javeriana, y es inventor en una patente de tecnología de comunicaciones satelitales de DIRECTV denominada “Sistemas y métodos para solicitar una comunicación”. 

La patente registrada hace referencia a una solución tecnológica que llama automáticamente al teléfono del cliente que realice una solicitud de servicio en la pantalla del TV, utilizando el control remoto del decodificador. “CallMe” (Me llamas) es el nombre del servicio que se promociona para los clientes Platino de DIRECTV en Latinoamérica. “La idea es que el cliente no debe recordar o buscar un directorio para marcar el número de servicio y luego pasar por todos los pasos y tiempos desgastantes buscando finalmente hablar con un asesor” nos cuenta Flover. 

En Colombia son pocos los adelantos investigativos en las comunicaciones satelitales comparados con otros países que destinan más presupuesto a estas áreas. Aún así somos grandes consumidores de esta tecnología de la información impulsados por el ambiente competitivo de las empresas, que con inversión extranjera o nacional para su desarrollo han buscado aprovechar el potencial de las telecomunicaciones en sus negocios.

Desde que se encontraba realizando su pregrado, Flover estaba vinculado al mundo laboral en importantes compañías, lo que le permitió estar en medio de la relación academia-empresa y conocer las fortalezas y debilidades de la misma. “Trabajar para cerrar las brechas en esa relación me permitió aportar al desarrollo de diferentes compañías en Colombia con sus proyectos tecnológicos” afirma.

Para Flover “La ingeniería es un arte donde el ingenio y creatividad te permiten aplicar conocimiento científico para el desarrollo de nuestro mundo, con todo lo que lo compone no sólo la humanidad”. 

Este egresado vive orgulloso de ser ingeniero de la Universidad del Valle, y resalta de la institución el constante énfasis en la investigación, que recibió durante su pregrado, la cual considera hace parte de la tenacidad con que la Universidad del Valle forja a sus profesionales, de manera que los egresados adquieren fortalezas competitivas para contribuir a la sociedad y al desarrollo de la industria a nivel mundial. 

Además, reconoce que su Alma Máter “es un lugar con historia y alto prestigio nacional e internacional, donde el conocimiento, la innovación y la excelencia académica se funden para desarrollar profesionales en ingeniería con espíritu innovador y competitivo, que aportan al desarrollo de la región, el país y el mundo”.

Comentarios