Sistemas de Transporte de Carga Urbana Sostenibles


En el marco del III Congreso Internacional Industria y Organizaciones realizado por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, José Holguín Veras presentó su conferencia “Sistemas de transporte de carga urbana sostenibles”, como acto de cierre del congreso.

En la conferencia presentó los resultados de la investigación desarrollada con su equipo, dedicada a estudiar el problema del servicio de carga en zonas urbanas y sus posibles soluciones. 

José Holguín Veras (PhD) es Director del Centro de Excelencia de Transporte de Carga Urbana Sostenible del Instituto Politécnico Rensselaer, con sede en Nueva York. Institución desde la cual realizó la investigación sobre transporte de carga urbana. Además, es Ingeniero Civil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, master of science de la Universidad Central de Venezuela y doctor en Ingeniería de la Universidad de Austin en Texas. 

“Cuando hablamos de transporte de carga, se piensa en camiones muy grandes”, afirma Holguín Veras, pero la congestión se genera mayormente por el envío de cargas a negocios como tiendas de ropa y restaurantes, es decir, los establecimientos comerciales pequeños son los que producen la congestión en la carga.

La congestión ocasionada por el transporte de carga en zonas urbanas da cuenta de una serie de problemas logísticos que tienen las ciudades: en primer lugar, ni la organización de las calles, ni la infraestructura de los locales comerciales están hechas para soportar el tamaño de un camión de carga sin interrumpir el tráfico. Por su parte, reducir el tamaño de los camiones de carga tampoco es una solución pues tendría que doblarse la cantidad de camiones para transportar el producto. La administración de algunas ciudades, conscientes de este problema, toma medidas como prohibir el parqueo en ciertas partes de la vía o aumentar las zonas de parqueo que tampoco son una solución efectiva.

Con respecto a estos problemas, Holguín Veras resalta que la función de la logística tiene su límite en las políticas públicas y que es necesario recordar que la eficiencia del sistema económico depende de la economía de la cual parte y de las políticas públicas. Para Holguín Veras la logística debe insertarse naturalmente en los contextos, entendiéndolos para así ofrecer soluciones sofisticadas.

Lo curioso de que el transporte de carga implique tantos problemas logísticos es que este negocio genera entre el 10% y el 20% de los empleos.

Con este diagnóstico, Veras y su equipo del Centro de Excelencia en Transporte, junto con investigadores e instituciones asociadas, desarrollaron un programa piloto de transporte de carga nocturna. Esta solución, afirma Veras, es la más efectiva entre otras razones porque fue propuesta colectivamente entre instituciones públicas, privadas y el gobierno local.

El programa piloto, que ha sido probado exitosamente en ciudades como Sao Paulo, Copenhagen, Bruselas, consiste en repartir las cargas en horarios de bajo tráfico (entre 5 y 7 de la mañana) a cambio de incentivos para los conductores. 

Esta medida, además de reducir el tráfico, los accidentes y las disputas entre los otros medios de transporte y los camiones de carga, es 35% más económica y aumenta hasta el 50% de confiabilidad en las entregas. Sin embargo, para Holguín Veras el reto más importante es lograr el cambio en las empresas de logística y para esto es necesario la intervención de incentivos por parte del sector privado.

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