Premio de Investigación Internacional para Egresado de Ingeniería Eléctrica

Foto Cortesía: Andrés Pérez Uribe Egresado Ingeniería Eléctrica

El egresado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad del Valle, Andrés Pérez Uribe fue galardonado con el premio de investigación de la fundación DALLE MOLLE por su proyecto “ACTIDOTE: actividad como un antídoto contra la exacerbación de la enfermedad entre las personas minusválidas”.

Actidote es un proyecto en desarrollo de la Escuela Superior de Ingeniería y Gestión de Yverdon, Suiza. Su objetivo es desarrollar una tecnología para medir el esfuerzo físico de una persona en una silla de ruedas. Una especie de podómetro para el uso de personas discapacitadas. La tecnología se basa en sensores inerciales conectados a las ruedas para medir los desplazamientos a través de algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning), incluyendo la pendiente, y de esta manera clasificar las actividades humanas con el fin de estimar su gasto calórico.



Este premio denominado “Calidad de Vida” es otorgado a las investigaciones que gozan del reconocimiento de los investigadores de otras universidades, empresas públicas o privadas. 

Es importante destacar que, la Fundación Dalle Molle se dedica a promover la innovación, a través de un premio internacional o proyectos de investigación originales e innovadores para mejorar la calidad de vida. En palabras de su fallecido fundador, Angelo Dalle Molle, “El progreso científico en general y los avances en tecnología, en particular, no deben esclavizar al hombre, sino estar a su servicio.”

Los egresados de la Facultad de Ingeniería son líderes en la investigación y desarrollo científico a nivel internacional. Este es un gran aporte a la apuesta que tiene el país de consolidar una Colombia científica.


Comentarios