En la “8Th International Conference on Applied Energy” en China estuvo Estudiante de Doctorado en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Industrial*


Natalia Restrepo, Economista, Magíster en Economía Aplicada de la Universidad del Valle, y estudiante de Doctorado en Ingeniería, Énfasis en Ingeniería Industrial, participó como ponente en la Octava Conferencia Internacional sobre Energía Aplicada, en Beijing, China, del 8 al 11 de octubre de 2016. Evento organizado por la prestigiosa revista Applied Energy, enfocada en investigaciones relacionadas con la energía y su conservación. 

Durante la Conferencia la estudiante presentó el artículo “Effects of Oil and Stock Market Prices on Oil Firms Returns: A Multivariate Quantile Approach”, escrito en coautoría con los profesores Jorge Mario Uribe y Diego Fernando Manotas. Este trabajo busca analizar teórica y empíricamente la estructura de capital de las firmas, pertenecientes al sector energético, a través de la implementación de modelos que permitan usar eficientemente la información disponible; igualmente, realizar un análisis dinámico de los factores que inciden en las decisiones financieras de las empresas. 

Natalia explica que dada la importancia que han ganado las firmas energéticas en los mercados financieros mundiales, resulta conveniente y necesario desarrollar un análisis de riesgo que considere las circunstancias que pueden presentarse en los mercados accionarios, objetivo fundamental dentro de su ponencia. 

La investigación encajaba en el eje temático de sostenibilidad, administración, política y economía energética disponible en la Conferencia, por ello junto al profesor Diego Manotas decidieron someterlo a revisión para su presentación. Primero se envió un documento (paper) que fue evaluado por pares académicos para determinar su participación como ponencia. Posteriormente, se recibió la notificación de aceptación del paper, y se inició la solicitud de apoyo económico a la Escuela de Ingeniería Industrial y los trámites de visado. Durante este proceso hubo un acompañamiento constante del Director de la Escuela de Ingeniería Industrial, el profesor Diego Manotas, quien coordinó las revisiones del documento antes de su evaluación, y aportó en la investigación y la escritura del mismo.

Para Natalia participar como ponente de este evento le permitió conocer los temas sobre energía aplicada y economía energética que actualmente ocupan la agenda de importantes investigadores en el área a nivel mundial. A su vez, recibió aportes significativos para lograr una mejor versión del documento y sugerencias para fortalecer su proceso investigativo. Por otro lado, tuvo la oportunidad de conocer una ciudad con una riqueza cultural e histórica incomparable como lo es Beijing. 

La “8Th International Conference on Applied Energy” en Beijing, China abordó temáticas vinculadas a energía renovable, tecnologías energéticas limpias, tecnologías de mitigación, sistemas de energía inteligentes, almacenamiento de energía sostenible, administración, política y economía energética. 

La Escuela de Ingeniería Industrial felicita a la estudiante Natalia Restrepo por su participación como ponente en la conferencia organizada por la revista Applied Energy, esperamos siga ascendiendo en su vida profesional y dejando en alto el nombre de nuestra institución. 

Para ver la página de la Conferencia: http://applied-energy.org/icae2016cfp

*Redacción por Escuela de Ingeniería Industrial 

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Twitter Facebook Favorites More