La SIC le Otorga Patente a Univalle para Tratamiento de Lixiviados y Aguas Residuales

Foto: De izq. a Der. Jorge Manrique, Natali Mena, Profesor Fiderman Machuca

Los investigadores Natali Mena Guerrero y Jorge Eliecer Manrique, en compañía del profesor Fiderman Machuca de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, obtuvieron una patente de invención de la Superintendencia de Industria y Comercio por el proceso titulado “Proceso de Remoción de Contaminantes en Lixiviados y Aguas Residuales Industriales mediante Ozonización Catalítica Heterogénea”.

Los lixiviados son residuos contaminantes que salen de los rellenos sanitarios. Estos pueden ser tóxicos para las fuentes hídricas, para las aguas subterráneas y para el ser humano por su alta cantidad de carga orgánica y metales pesados. Por su parte, las aguas residuales son todo tipo de aguas provenientes de la actividad industrial. 

“El proceso consiste en la utilización de un agente altamente oxidante que es el ozono, además involucra un catalizador, el óxido de hierro (magnetita) que permite que el ozono se disperse en la solución y en la superficie previamente funcionalizada del catalizador se absorban los metales pesados” -afirma Natali, quien desarrolló la patente en su tesis de Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química. Actualmente es estudiante de Doctorado en Ciencias Químicas de la Universidad del Valle, con maestría y pregrado en Ingeniería Química, también de Univalle.

Jorge Eliecer Manrique estudió Ingeniería Química en la Universidad Industrial de Santander; actualmente es estudiante de Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Química de la Escuela de Ingeniería Química de Univalle. Ganó una convocatoria en la que desarrolló una forma controlada de producir magnetita, un óxido de hierro con propiedades magnéticas. Después de trabajar en conjunto. Ambos investigadores se dieron cuenta que la magnetita era usada en procesos de tratamiento de aguas residuales nucleares. Es así como unieron esfuerzos para desarrollar este proceso. 

El ingeniero Manrique resalta la importancia de este proyecto porque todos los procesos que involucran catalizadores necesitan separar los componentes, lo cual es difícil y costoso. “Como el catalizador posee propiedades magnéticas, con un campo magnético se puede separar fácilmente del resto del sistema; aparte de hacer que el ozono sea más eficiente” añade. 

Gracias al Grupo de Investigación de Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos (GAOX) y al acompañamiento del profesor Fiderman Machuca, quien dirigió la tesis de maestría de Natali y es director de tesis de doctorado de Jorge, construyeron las partículas del catalizador con placas de hierro comunes, aplicando el proceso desarrollado por el ingeniero Jorge. Los resultados del proceso de oxidación, probado a escala laboratorio (500 ml) y escala piloto (40 lt) arrojaron porcentajes del 80% para eliminar los metales pesados y hasta el 90% de disminución de carga orgánica. 

Solicitaron la patente en 2014, luego de hacer las pruebas en el laboratorio, caracterizar químicamente cada proceso y buscar el apoyo de la Universidad del Valle para que ayudara en el trámite de la patente, que resultó positiva ya que, en palabras de Natali “Se ha escrito muy poco sobre la oxidación con ozono en presencia de catalizadores heterogéneos como óxidos de hierro y estos procesos para limpiar las aguas residuales son muy necesarios para las empresas, ya que éstas necesitan procesos que puedan ofrecer buenos resultados en cortos tiempos de tratamiento”. 

Sin embargo, el trámite para patentar el proyecto no fue fácil pues la comunidad académica e industrial era escéptica a creer en un tratamiento de lixiviados y aguas residuales que fuera eficiente, económico y no produjera más agentes contaminantes. Para despejar todos los vacíos, Natali tuvo que caracterizar químicamente todos los elementos del catalizador y del proceso como tal. Este acercamiento fue el que le permitió entrar al Doctorado en Química de la Universidad del Valle.

Para Natali y Jorge es indispensable creer en el trabajo que se hace y tener paciencia; tener como objetivo final lograr la patente de sus investigaciones para poder lograr la excelencia. No se trata únicamente de realizar una tesis para graduarse sino de buscar soluciones a problemas reales que afectan la comunidad. Y de ésta manera, generar conocimiento para aportar al desarrollo del país. 


Ventajas Frente a Otras Tecnologías: 

-Tratamiento con eficacia del 90% para el tratamiento de lixiviados.
- Genera pocos subproductos en el tratamiento.
-Baja producción de lodos. 
-Alta disminución de compuestos recalcitrantes.
-Es dos o tres veces más eficiente que la ozonización convencional. 
-Fácil separación del Catalizador. 
-Adicionalmente, esta tecnología funciona para el tratamiento de tintas de la industria flexo gráfica, vinazas de las destilerías de alcohol, aguas de estaciones de servicio, entre otros. 

Innovación para Empresas

Las empresas interesadas en obtener tecnologías como la mencionada anteriormente y de esa forma mejorar su competitividad a través del acceso a nuevas tecnologías desarrolladas por los grupos de investigación de la Universidad del Valle, puede obtener mayor información en la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI: http://viceinvestigaciones.univalle.edu.co/index.php/innovacion-para-la-empresa

Comentarios

  1. Felicitaciones a Natali Mena Guerrero por su trabajo investigativo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario, lo invitamos a seguir las noticias de la Facultad de Ingeniería a través de sus redes sociales, Facebook, Twitter y Youtube.

    ResponderEliminar
  3. Qué orgullo de univallunos, que no se limitan a buscar quién les haga la tesis, como muchos de las privadas, donde solo les interesa el título.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera saber si este tratamiento aplica para aguas de mataderos y aguas residuales domesticas en una población de 5000 habitantes.

    Saludos,

    Zulma G.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario