Univallunos Ganadores del XI Premio Nacional de Ingeniería Química 2016

De Izq. a Der.: Profesor Fiderman Machuca y el Ing. Químico Diego Blandón

El próximo 25 de noviembre en Bogotá se entregarán los reconocimientos a los ganadores del XI Premio Nacional de Ingeniería Química 2016, otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Química de Colombia. 

El profesor Fiderman Machuca y el Ingeniero Químico Diego Fernando Blandón, profesor y egresado de la Escuela de Ingeniería Química de Univalle respectivamente, desarrollaron el proyecto titulado “Tratamiento de aceites contaminados por medio de procesos avanzados de oxidación” que ganó el XI Premio Nacional de Ingeniería Química en la categoría de Investigación Industrial. 

El objetivo de este proyecto es reducir la contaminación causada por los PCB que pueden causar cáncer o malformaciones.

Para este proyecto trabajaron en conjunto la empresa IQA Soluciones Ambientales SAS, el grupo de investigación GAOX de la Universidad del Valle, con el apoyo económico del departamento de ciencia, tecnología e innovación, COLCIENCIAS.

El jurado calificador fue coordinado por el Ingeniero Fernando Mosos Patiño e integrado por los Ingenieros Químicos, Carlos Giovanny Rincón Cuervo Asesor de la Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de Colciencias, Héctor Gabriel Vargas Espinosa Representante de la ACIQ, Yineth Piñeros Castro Directora de Programa de I.Q. de la U. Jorge Tadeo Lozano. 

Al respecto de los autores del tratamiento galardonado, se puede afirmar que han llevado un proceso de investigación industrial basado en lo teórico práctico. “La empresa IQA se fundó en 2009 como una empresa de consultoría ambiental y en 2011 entramos a una convocatoria para el desarrollo tecnológico para tratamiento de residuos y valorización de los mismos. En esta última tenemos en trámite dos patentes” afirma el Ingeniero Diego Fernando Blandón Gerente General de esta empresa.

Los Bifenilos Policlorados (PCB por sus siglas en inglés) son una serie de compuestos que surgen a partir de la síntesis química en sustancias como los aceites dieléctricos. Estos compuestos son conocidos como contaminantes persistentes, es decir, se acumulan en los seres vivos y en la cadena alimentaria, generando tanto riesgos ambientales como para la vida.

“A nivel latinoamericano hay muy pocas opciones de tratamientos de PCB, - afirma el Ingeniero Diego Fernando Blandón - la normatividad en Colombia lo único que permite es la exportación de estos residuos a países como Francia y Alemania para ser destruidos”. Es por este motivo que, este proyecto toma gran relevancia, ya que reduce altos costos, está al alcance local, regional y nacional, y cuenta con tecnología de punta con altos estándares internacionales. 
El logro de esta investigación, y su reconocimiento con el XI Premio Nacional de Ingeniería Química, radica en que se convierte en una de las pocas opciones en Colombia que puede destruir de manera segura los PCB, sin tratamientos riesgosos a altas temperaturas o derrames accidentales en el transporte de los transformadores.

En el proceso se implementaron procesos de electroxidación con electrodos especiales que lograron una reducción de PCB en un medio acuoso del 99%, lo que permite reutilizar el agua resultante en futuros tratamientos. El Ingeniero Blandón describe el proceso como “la electroxidación de una mezcla del aceite contaminado con PCB y agua, a temperatura y presión ambiente, lo que reduce los riesgos”. 

Adicionalmente, se construyó un equipo piloto a escala de Electro-oxidación que funciona en lotes con una capacidad de 250 litros de aceites dieléctricos contaminados con PCB por lote. Actualmente, se comercializará este servicio, teniendo en cuenta el potencial de mercado identificado y la importancia de esta clase de alianzas entre Universidad, Estado y Empresa, generando innovación y desarrollo de tecnología al servicio del medio ambiente y la comunidad.

Cabe anotar que este proyecto fue aprobado para financiación por parte de COLCIENCIAS con la más alta calificación en 2011, invitado a participar en el proyecto “Desarrollo de la Capacidad Nacional para el Manejo y la Eliminación de los PCB Respetando el Medio Ambiente” dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible por medio de una donación del Global Environment Facility – GEF, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, ganador del concurso ValleE de la Cámara de Comercio de Cali en 2012, ganadores de la Distinción Halcón de Oro CVC 2015 y ahora ganadores del XI Premio Nacional de Ingeniería Química en investigación industrial en 2016.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, felicita a la Escuela de Ingeniería Química, al Profesor Fiderman Machuca y al Egresado Diego Blandón, por su compromiso, esfuerzo, profesionalismo, espíritu investigativo y por aportar en el cumplimiento de la misión de nuestra institución. Generar conocimiento para la innovación y el desarrollo de tecnología.



Comentarios