Nanorobot para Combatir el Cáncer: Nueva Patente para la Universidad del Valle

Imagen del Bacteriófago y la célula cancerígena

Los Grupos de Investigación de Bionanoelectrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y Química Teórica y Computacional del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, desarrollaron un diminuto dispositivo para tratar el cáncer, que acaba de recibir patente de invención. 

“Se trata de un nanodispositivo, denominado bacteriófago artificial, llamado así por estar inspirado en el virus con el mismo nombre”- explica el profesor Jaime Velasco, docente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; con maestría y doctorado en microelectrónica, quien encabeza esta investigación.

“Consiste de nanoestructuras de carbono y bioreceptores moleculares: 1) el nanocontenedor, hecho de fullerenos (C240, C540,C960, C2160), sirve como medio de transporte y carga del medicamento. 2) la nanoaguja o nanojeringa, hecha de nanotubos de carbón (SWCNT), sirve para inyectar el medicamento a la célula cancerígena a través del canal TPRV1. 3) los nanosensores o bioreceptores, hechos de proteínas, sirven para el reconocimiento biológico de las proteínas expresadas en el canal TPRV1”, añade.

Entre las muchas ventajas que se pueden encontrar, como que es un gran avance a nivel científico para el tratamiento contra una enfermedad que ha cobrado muchas vidas, está que el dispositivo permite que el tratamiento sea localizado y focalizado, ya que puede ser inyectado por el torrente sanguíneo y guiado hasta el tumor y una vez entra en contacto con las células cancerosas, los sensores o paticas del dispositivo se acoplan con los receptores de las células enfermas e inyectan el medicamento que llevan en la cabeza y el tubo central. De esta forma, además de tratar la enfermedad, mejoran la calidad de vida de quienes la padecen. 

La construcción de este dispositivo le permite ser usado en tratamientos como la quimioterapia “convencional” de forma más efectiva pues transporta y suministra el medicamento únicamente en las células cancerígenas. “Además, podría suministrar dosis controladas y localizadas del fármaco con el propósito de evitar destruir células sanas y reducir los efectos secundarios del medicamento”, explica el profesor Velasco sobre la innovación que supone este dispositivo en tratamientos invasivos como la quimioterapia.

Este nanorobot también puede ser utilizado para el transporte de genes en aplicaciones de manipulación genética o en nano-anestesiología, entre otros. 

Bacteriófago Artificial Poro Membrana Célula Cáncer

Para el desarrollo de la patente intervinieron los investigadores John Michael Espinosa-Duran, PhD en Química, Universidad de Indiana, USA; Julio Cesar Arce Clavijo, Profesor Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle; y Andrés Adolfo Ortega Guerrero, Máster en Nanociencia y Nanotecnología, Universidad Católica de Leuven, Bélgica y Universidad Tecnológica de Dresden, Alemania.

La Facultad de Ingeniería y los Grupos de Investigación e Investigadores que participan de esta investigación y de este avance en el campo de la salud humana, resaltan que orgullosamente este es un desarrollo de la Universidad del Valle.

Comentarios

  1. Muchas gracias por sus comentarios, los invitamos a seguir todas nuestras noticias en las redes sociales facebook, twitter y youtube.

    ResponderEliminar
  2. Un importante avance de la ciencia que constituye un gran orgullo a la región.¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios, los invitamos a seguir todas nuestras noticias en las redes sociales facebook, twitter y youtube.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario