Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Conferencia Recursos Educativos Abiertos como Artefactos Culturales: Concepciones de los Profesores de Física que trabajan en la Facultad de Ingeniería

Foto: Óscar Jardey Suárez, Profesor de Física de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia

El programa de Investigación del Centro de Innovación Educativa Regional – Sur: ‘Hacia un modelo metodológico para la evaluación de los programas que promueven la innovación educativa mediante la apropiación y uso educativo de las TIC en el contexto colombiano’, y el Seminario Interdisciplinario: ‘La integración de las TIC en los procesos educativos’. Invitan a toda la comunidad a la conferencia ‘Recursos educativos abiertos como artefactos culturales: Concepciones de los profesores de física que trabajan en la Facultad de Ingeniería’. 

La conferencia estará a cargo de Óscar Jardey Suárez, Profesor de Física de la Fundación Universidad Autónoma de Colombia y Estudiante del doctorado interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En la conferencia se presentarán y discutirán los resultados de la investigación realizada por el profesor en el marco de sus estudios de doctorado, que tiene como objetivo caracterizar las concepciones sobre los Objetos de Aprendizaje de los profesores de física que trabajan en la facultad de ingeniería, mediante la metodología de teorías implícitas.

La investigación es desarrollada con una metodología mixta, en la cual, para la fase cualitativa, se construyeron 4 modelos de concepciones que corresponden a profesores que trabajan en la facultad de ingeniería en Bogotá. La fase cualitativa finalizó con un inventario de 64 afirmaciones en Escala Lickert que, al ser sometidas al rigor científico, dan paso a la fase cuantitativa de la investigación, en la que Suárez se apoya en las técnicas de estudios multifactoriales para aproximarse a dimensiones que contribuyen en la comprensión de las concepciones de los profesores de física.

Fecha: martes 7 de junio de 2016
Lugar: Edificio 317 – Dintev. Segundo piso. Aula Móvil (2017). Universidad del Valle, campus Meléndez
Hora: 10:30 a.m. 

Mayor Información:



Abierta la Convocatoria Nacional de Doctorado en Empresa


Con la convocatoria Nacional de Doctorado en Empresa, Colciencias tiene como objetivo “Constituir un banco de acuerdos de formación - investigación elegibles, conducente a la formación de doctores cuyo perfil facilite su inserción en la empresa”. De esta manera, se garantiza la formación de doctores en empresas o la participación de estudiantes en los programas doctorales de las empresas.

La convocatoria está dirigida en su primera fase a: 
  • Empresas que cumplan con los requisitos. 
  • Programas doctorales incluidos en el banco de elegibles definitivo de la convocatoria 727 realizada en el 2015. 
Y en la segunda fase a las personas interesadas en participar en los acuerdos de formación e investigación, bajo tres modalidades:
  • Empleados de la empresa interesados en adelantar formación doctoral que cumplan con los criterios de admisión de los programas doctorales. 
  • Investigadores nuevos interesados en adelantar formación doctoral que sean seleccionados por la empresa y admitidos por los programas doctorales. 
  • Estudiantes de doctorado iniciando o adelantando tesis que resulten de interés para las empresas. 
La convocatoria cierra el Lunes 29 de Agosto a las 4:00 p.m.

Para mayor información los interesados pueden acceder a la página http://www.colciencias.gov.co/convocatoria/convocatoria-de-formacion-de-doctorados-en-empresa

Están Abiertas las Inscripciones para el ‘Seminario de Preparación para la Vida Laboral’


La Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Extensión y Educación Continua, invitan al ‘Seminario de Preparación para la Vida Laboral’ que tiene como propósito desarrollar en los futuros profesionales, competencias que les permitan potenciar su desempeño en el medio académico, social y profesional.

El Seminario que desarrollará la oficina de Prácticas y Pasantías, contará con profesionales expertos a cargo de las diferentes áreas de formación contempladas: 

  • Mercado de Trabajo Profesional: Reconocer las características y requerimientos del contexto laboral para el ingreso y posicionamiento del profesional actual. 
  • Inserción y Proyección Profesional: Identificar las competencias personales requeridas para ingresar y mantenerse en el mercado de trabajo. 
  • Evaluación de Personal y Entrevista para la Selección: Conocer los procesos de selección que se usan en la actualidad y fortalecer las formas de acceso a ellos. 
  • Competencias para el Ejercicio Profesional: Fortalecer las competencias que facilitan el posicionamiento en diversos contextos de interacción profesional. 
  • Etiqueta, Protocolo e Imagen Profesional: Mejorar la presentación e imagen a partir del fortalecimiento de los comportamientos que demandan diversos escenarios sociales propios del ejercicio profesional. 

Está dirigido a todos los estudiantes de últimos semestres (9° y 10°) de los diferentes programas académicos de la Universidad, que estén próximos a realizar Prácticas Profesionales. Esta oportunidad les permite complementar sus estudios teóricos y así convertirse en un profesional integral, característica que va de la mano con la misión de la Universidad del Valle.

Los estudiantes interesados en participar deberán realizar su proceso de inscripción hasta el Lunes 30 de Mayo a través del siguiente link:

Es importante tener en cuenta: 

  • El cupo máximo por cada grupo será de 25 estudiantes. Se abrirán 3 grupos en total. 
  • No se recibirán solicitudes de inscripción después de la fecha estipulada. 
  • La asistencia de los estudiantes inscritos es de carácter obligatorio. 
  • El Seminario inicia el próximo Martes 31 de Mayo de 2016.

Mayor Información:

Alina Trujillo
Dirección de Extensión, Programa de Prácticas Profesionales
Universidad del Valle
Tel: (057 2) 3212100- Ext 2875

Ex Director de la Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental de la Facultad de Ingeniería Designado como Nuevo Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico

Foto Cortesía: Juan David Tena - SIG Buenaventura, Valle del Cauca

El Plan Todos Somos Pazcífico es el instrumento que articula la acción del gobierno nacional y las propuestas de los gobernadores de los departamentos de la región pacífico, con acciones, proyectos, programas y estrategias para el desarrollo del litoral pacífico colombiano.

Como iniciativa gubernamental, pretende invertir en el desarrollo social de los municipios que tienen los indicadores de desarrollo económico y social más bajos. El Plan, abarca casi 64 municipios del litoral, de departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, y una parte de Antioquia.

El pasado sábado 21 de mayo, el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció como nuevo gerente del plan 'Todos Somos Pazcífico' al economista Luis Alfonso Escobar Jaramillo. Quien desde el 2012 venía desempeñándose como secretario de planeación de Nariño y que ahora tiene a cargo la implementación y cumplimiento del Plan que busca promover el desarrollo del Pacífico colombiano.

Escobar realizó sus estudios de pregrado en la Universidad del Valle, además ha estado vinculado a la institución como Director de la Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería, también fue Director del grupo de investigación AGESAT de la misma Escuela. Es especialista en Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma y PhD. en Economía Ambiental de la Universidad de Alcalá de Henares.

Para conocer más sobre el Plan Todos Somos Pazcífico puede hacer click Aquí 

Artículos relacionados







Investigadores de América Latina y el Mundo, Unidos en la Escuela de Verano sobre Investigación de Operaciones en Cali, Colombia


El pasado lunes 9 de mayo, con un exquisito desayuno y una diversidad de asistentes, se inició la vigésima versión del ELAVIO 2016, llevado a cabo en la Casa Santa María de los Farallones, más conocida como “Casa de las palmas” en la ciudad de Cali. Muy puntuales a las 9 de la mañana se dio inicio al acto inaugural a cargo de los organizadores del evento. Asistentes de diferentes ciudades de Colombia, y otros países del mundo como Brasil, Argentina, España, Chile, México, Cuba, Bélgica, Ecuador y Venezuela llegaron a este encuentro para conocer nuevas perspectivas y presentar sus proyectos de investigación, en un proceso constante de retroalimentación.

El ELAVIO es una escuela de verano promovida por ALIO (Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa) y apoyada por IFORS (Federación Internacional de Sociedades de Investigación Operativa), dirigido principalmente a jóvenes investigadores y estudiantes graduados (de doctorado y maestría) de países latino-iberoamericanos, con rendimiento excepcional e interesados en las áreas de Investigación Operativa, Ingeniería de Sistemas y Matemáticas Aplicadas. En esta ocasión, el proceso de selección de los participantes se hizo teniendo en cuenta las investigaciones que permitían aplicar y usar alguna técnica de Investigación Operacional (IO).

Las conferencias estuvieron a cargo de investigadores altamente reconocidos como Emilio Carrizosa, José Luis González, Raha Akhavan, Rodrigo Linfati, Alejandro Crema y por el presidente de ASOCIO, Juan Guillermo Villegas. Algunos de los mini cursos en esta versión fueron acerca del diseño e implementación computacional, optimization Methods for Data Visualization, análisis de sensibilidad, programación paramétrica para problemas de programación lineal entera mixta, Big Data, y modelos de localización de instalaciones, entre muchos otros. Hubo conferencias en inglés y español en diferentes temas, y por supuesto, también se contó con espacios culturales y de integración en los que fue posible la interacción entre los asistentes. 

Muchos de los participantes asistieron con la expectativa de generar redes, pues como dice el profesor José Luis González, presidente de ALIO, este evento tiene como prioridad “que los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado puedan interactuar entre ellos, con el fin de que se conozca qué están haciendo y se puedan establecer redes de trabajo a futuro, para colaborar y hacer sinergia”; así mismo, afirma Emilio Carrizosa, presidente entrante de la Sociedad Española de Investigación Operativa, que el ELAVIO “es fundamental para homogenizar, coordinar y juntar recursos humanos que pueden estar dispersos, ya que América Latina es inmensa, con el fin de que futuros investigadores, o los que ya lo son, tengan la oportunidad de conocerse y plantearse iniciativas de trabajo científico, como de organización de actividades”. Aspecto que resalta José Luis González, porque pone a los participantes en contacto con investigadores que se encuentran fuera de sus países de origen, permitiéndoles tener acceso a ellos y a esas otras culturas que nos comparten. 

La Asociación Colombiana de Investigación de Operaciones (ASOCIO), creada por profesores con el ánimo de conformar una red de investigación de operaciones en manejo de modelos matemáticos para resolver problemas de la Industria, fue quién se encargó de traer por segunda vez el ELAVIO a Colombia, pues ya se había realizado uno en el 2005, en Villa de Leyva. El ELAVIO es considerado el evento más importante a nivel latinoamericano, único en su clase, en el cual se contacta a los profesores más destacados de cada área para que afiancen los procesos formativos, presentándoles temas actualizados de investigación a través de mini-cursos y conferencias. Proceso que la Escuela de Verano subsidia, pues se elige a los mejores estudiantes y se les cubre parte de su hospedaje y la alimentación por completo, es decir, se escoge a los mejores y se hace todo lo posible para que puedan asistir. 

Para el profesor Juan José Bravo de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, y delegado del comité organizador del ELAVIO, la logística del evento fue todo un reto, debido a que hay visitantes de diferentes ciudades y países a los que se pretende hacer sentir lo más cómodo posible; de hecho, para esta ocasión se logró por primera vez que todos los participantes tuvieran el seguro médico durante el evento. Además, se coordinó los alojamientos, transporte, alimentación y materiales con apoyo de IFORS, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, de la Universidad Javeriana-Cali, la Universidad de Antioquia, la Universidad de Medellín, ASOCIO y ALIO. “Ha sido todo un desafío, una producción de más de un año que posibilitó que el ELAVIO 2016 se llevara a cabo de la mejor manera”, resalta el profesor Juan José. 

Desde la Universidad del Valle se presentaron cuatro ponencias en las sesiones paralelas, a cargo de Leidy Tatiana Salazar, Jessica Dayan Morales, Juan Sebastián Salcedo y Stiven Andrés Viedman de Ingeniería Industrial de la sede Zarzal; asimismo, asistieron cuatro estudiantes de maestría y doctorado, y cuatro estudiantes de pregrado de la Escuela de Ingeniería Industrial, sede Meléndez, quienes ganaron beca para participar en el ELAVIO 2016.

El profesor Diego Manotas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle aplaude esta gran iniciativa en la investigación, pues el trabajo en conjunto de las universidades organizadoras posibilitaron no sólo la realización del ELAVIO 2016, sino que además fueron excelentes anfitriones como país, después de 11 años, para lograr un gran resultado final. Esperamos seguir aportando desde la investigación y la asistencia a los próximos ELAVIOS que están por venir.

**Redacción por la Oficina de Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial

El Grupo de Investigación- GAOX Presenta Prototipo Industrial de una Planta para el Tratamiento de Aguas Residuales

ElectroFloxUV-Escuela de Ingeniería Química

El Grupo de Investigación de Procesos Avanzados para Tratamientos Químicos y Biológicos GAOX de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, nace en el año de 1998 dentro del convenio de colaboración de la EPFL (Ècole Polytechnique Fèdèrale de Laussane) de Suiza, una de las instituciones europeas líderes en ciencia y tecnología, y la Universidad del Valle. 

Para el mes de abril, el grupo terminó el diseño y la construcción del primer prototipo industrial resultado del proceso ElectroFlox UV (Electrodisolución, floculación y oxidación de aguas residuales), después de que ya se habían construido dos plantas piloto. El proceso recibió, en el año 2012, la patente “Reducción de sólidos en vertimientos industriales, vinazas y lixiviados” por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La planta se construyó con recursos provenientes de la convocatoria 642 de 2015 de COLCIENCIAS y contó con la participación de la empresa Bugaseo S.A E.S.P como empresa aliada, cuya casa matriz es la compañía Veolia (Francia). Desde un principio esta empresa se interesó en la propuesta del grupo, ya que están en búsqueda de alternativas para el tratamiento de lixiviados. 


Cabe destacar que, los lineamientos de la legislación ambiental que rigen los vertimientos, son cada vez más estrictos, y las tecnologías empleadas para el tratamiento de aguas residuales, muchas veces no se adaptan a estos requerimientos puesto que suponen altos costos de operación y de capital. ElectroFlox UV, en comparación a los procesos convencionales de tratamiento, evidencia ahorros en el consumo de energía y en los costos de mantenimiento. Además este proceso fisicoquímico permite el tratamiento de aguas residuales disminuyendo la demanda química de oxígeno (DQO), carbono orgánico, color y sólidos totales.


Desde esta semana y durante seis meses, se estarán adelantando pruebas demostrativas en el relleno sanitario de Presidente (Valle del Cauca) que beneficia las poblaciones de Buga y Tuluá. El prototipo está en capacidad de tratar 0.5 litro/segundo de lixiviados provenientes del relleno. Se espera poder construir una planta industrial para tratar dichos lixiviados, de obtenerse resultados satisfactorios durante las pruebas.

Según Nilson Marriaga, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad del Valle y creador del proceso, “el prototipo, que además es portable, estará disponible para trasladarse a las plantas industriales que deseen ensayar la tecnología. Y de esta manera lograr alianzas con el sector industrial”.














Mujeres para la Ciencia 2016

Está abierta la convocatoria para participar del Programa Nacional de Becas L’ORÉAL – UNESCO ‘Mujeres para la Ciencia 2016’, que por octavo año consecutivo ha premiado a mujeres investigadoras en el área de la ciencia.

El programa busca mujeres colombianas, estudiantes de doctorado o postdoctorado que hayan cursado como mínimo un año, y se encuentren vinculadas a entidades privadas o públicas dentro de las que estén adelantando investigaciones en el área de las ciencias naturales, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, física, química, matemáticas y ciencias médicas. Es fundamental que las aspirantes demuestren un potencial significativo para la investigación además de excelencia académica. 

Dentro de los requisitos está contemplado que las participantes sean residentes del país y tengan entre 25 y 45 años. Deben presentar un proyecto en el marco de las áreas de investigación contempladas en el programa, de máximo cinco páginas. La coherencia entre los estudios realizados y la trayectoria laboral, el promedio académico de pregrado y posgrado, y la trayectoria investigativa son algunos de los criterios de pre-selección que serán tenidos en cuenta.

El programa, apoyado por la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, el ICETEX, COLCIENCIAS y L’ORÉAL Colombia, en consecuencia con el objetivo de apoyar el desarrollo de la investigación premiará a la ganadora con $40 millones de pesos.

Las interesadas podrán postularse hasta el 15 de julio a través de la página del ICETEX: http://www.icetex.gov.co/dnnpro5/becas/becasenelexterior/becasvigentes.aspx en el buscador puede ingresar (Beca No. 3900816).


Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería Acofi 2016


El ‘Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2016’ Organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), tiene para este año, como tema central Innovación en las facultades de ingeniería: el cambio para la sostenibilidad global.

El encuentro es uno de los más reconocidos a nivel internacional y considerado como escenario importante en la enseñanza de la ingeniería en el país, además de su importancia como espacio de acercamiento a las tendencias y experiencias que dan cuenta del desarrollo científico y tecnológico de la ingeniería. La socialización de proyectos, propuestas y el desarrollo de las diferentes temáticas, son oportunidades para mejorar aspectos de las facultades de ingeniería.

Es por esto que la ACOFI invita a toda la comunidad académica, institutos, grupos de investigación, gremios y empresarios relacionados con la ingeniería a participar de este importante evento que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, del 4 al 7 de octubre de 2016.

De igual forma, los interesados pueden participar en una de las categorías del evento, ‘Avances en Investigación’ que pretende reflexionar y exponer experiencias académicas con propuestas innovadoras desde los siguientes tópicos de interés: 

Energía 

  • Nuevas fuentes de energía 
  • Uso eficiente y racional de energía 

Materiales 

  • Nuevos materiales 
  • Protección de materiales 

Agua 

  • Uso eficiente del agua 
  • Manejo de recursos hídricos 

Tecnologías de la Información 

  • Nuevas tecnologías de la información 
  • Análisis de datos 

Los interesados pueden enviar, hasta el 27 de Mayo, sus avances de investigación al correo electrónico eiei@acofi.edu.co. Estos deben estar presentados en un informe de máximo 5 páginas en formato Microsoft Word, donde incluya los aspectos que considere más relevantes sobre la investigación propuesta, es necesario especificar el tópico al cual pertenece, mencionar en qué categoría de investigación se encuentra, incluir los nombres y las instituciones de todas las personas que participan de la investigación.

Los criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta, son los siguientes: 

  • Corresponder a una investigación 
  • Coherencia con uno de los tópicos propuestos 
  • Tener un componente de innovación 
  • Tener un contenido relevante 
  • Capacidad de implementación, planeación, y alcance 

A los trabajos seleccionados se les solicitará el diseño de un póster que debe cumplir parámetros de coherencia, factibilidad y posibilidad de implementación, además de unas especificaciones preestablecidas que se darán a conocer oportunamente. Los pósteres serán expuestos durante los días 5, 6 y 7 de octubre del presente año.

Fechas Importantes 

1 de febrero de 2016: La convocatoria se abre para la presentación de los avances de investigación. 
27 de mayo de 2016: Fecha límite para la presentación de los avances de investigación. 
10 de junio de 2016: Publicación de trabajos aceptados y rechazados. 
27 de junio de 2016: Fecha límite para la presentación del documento de avance de investigación definitivo. 
1 de agosto de 2016: Fecha límite para el envío de los pósteres. 
8 de agosto de 2016: Fecha límite para el registro de la persona o personas que participarán en la presentación de los avances. 

Mayor Información:

Primera Mujer Latinoamericana en Recibir una Mención Honorífica de la RILEM


La RILEM, Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales de Construcción, Sistemas y Estructuras, nace con el propósito de incentivar la cooperación científica relacionada al área de los materiales de construcción y de las estructuras. Además de ser una de las instituciones más antiguas, tiene gran reconocimiento a nivel mundial. Cada año, la asociación entrega varias distinciones para investigadores cuyo trabajo ha sobresalido generando un impacto significativo en el área.

Susan Bernal López, egresada del Programa Académico de Pregrado en Ingeniería de Materiales y del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Materiales, fue merecedora del reconocimiento de la RILEM ‘Gustavo Colonnetti Medalists’ entregado por primera vez este año y que reconoce el trabajo de investigación de los mejores científicos del mundo, menores de 35 años, en cualquier área de materiales de construcción, sistemas y estructuras. Con la medalla, se destaca la importancia de la investigación realizada por la egresada y su contribución científica en el área de cementos de activación alcalina. 

Bernal, quien es la primera mujer latinoamericana en obtener una mención honorífica por parte de tan importante institución, ha trabajado en Universidades de Dinamarca, Australia y Reino Unido, en las que ha desarrollado con éxito su carrera profesional. En el 2009, mientras se encontraba en el último semestre del programa de Doctorado en Ingeniería, énfasis en Ingeniería de Materiales, obtuvo una beca para una posición Posdoctoral en el Centro de Nanociencia de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, allí trabajó en un proyecto que tenía como objetivo el desarrollo de cementantes con sostenibilidad ambiental a través de nanopartículas. 

Actualmente está vinculada como docente al Departamento de Ingeniería Civil y Estructural de la Universidad de Sheffield, además trabaja en el desarrollo de cementantes para el encapsulamiento de desechos nucleares radioactivos dentro de uno de los grupos de investigación sobre cementos y concretos más reconocidos en el Reino Unido, el Cements@Sheffield adscrito también a la Universidad de Sheffield.

La Tesis Doctoral de la Dra. Bernal Obtuvo una Patente en Colombia

Es importante recordar que la tesis doctoral de la Dra. Susan Bernal, obtuvo una patente en Colombia, por la obtención de un nuevo cemento ambientalmente amigable para ser utilizado en la construcción civil. Este es un cemento diferente del cemento portland, para su utilización en la producción de elementos de la construcción tales como columnas, vigas, placas, prefabricados, pavimentos, etc. Utiliza desechos y/o minerales, se produce a temperatura ambiente, tiene alta resistencia mecánica a edades cortas, presenta mayor durabilidad en ambientes marinos, es estable a alta temperatura, utiliza consumo energético reducido en su producción, no emite gases de efecto invernadero y contribuye a la sostenibilidad ambiental. 

En esta investigación también participaron los investigadores Ruby Mejía de Gutiérrez, Silvio Delvasto Arjona y Erich David Rodríguez Martínez, adscritos a la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. 

Para consultar el perfil de la Dra. Susan Bernal en Google Scholar puede hacer click Aquí 



III Congreso Internacional Industria y Organizaciones CIIO 2016

La tercera versión del Congreso Internacional Industria y Organizaciones- CIIO 2016, presenta para este año, temas de relevancia en la gestión de cadenas de abastecimiento, a cargo de destacados conferencistas de talla nacional e internacional. Con el objetivo de promover la vinculación entre la academia, las empresas, el gobierno y la ciudadanía, alrededor de las temáticas de logística y competitividad cuyas características permiten abordar problemáticas vigentes en el continente americano. 

El Congreso CIIO 2016 'Gestión de Cadenas de Abastecimiento en un Mundo Cambiante' es organizado por el Grupo de Investigación en Logística y Producción, adscrito a la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, con el apoyo del grupo SEPRO de la Universidad Nacional y el Grupo de Innovación y Gestión de Cadenas de Abastecimiento - INCAS del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antioquia.

Este congreso tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali, en el campus Meléndez, los días 24, 25 y 26 de agosto de 2016. 

Los tópicos del evento serán: 

  • Análisis Económico de Cadenas de Abastecimiento 
  • Gestión de Cadenas de Abastecimiento 
  • Logística en Servicios de Salud 
  • Logística Humanitaria 
  • Logística Internacional 
  • Logística Portuaria 
  • Logística Urbana 
  • Logística y Sistemas de Transporte 
  • Modelación de Cadenas de Abastecimiento 
  • Optimización en Cadenas de Abastecimiento 
  • Simulación en Cadenas de Abastecimiento 

Call For Papers:

Fechas Importantes 

6 de junio: Presentación de papers y abstracts
20 de junio: Notificación aceptación o rechazo 
11 de julio: Versiones finales de papers para memorias del evento
30 de junio: Registro con descuento

Conferencistas: 

Para esta tercera versión, el CIIO 2016 contará con la participación de conferencistas internacionales y nacionales, con amplia experiencia en los temas que se abordarán, con formación académica de alto nivel. En el siguiente enlace puede ver el perfil de cada uno de los conferencistas http://ciio2016.com/index.php?sec=conferencistas

Para mayor información sobre la programación académica del congreso ingrese a http://ciio2016.com  




El Profesor 'Youtuber' Favorito de los Estudiantes Colombianos es Egresado de la Facultad de Ingeniería


Seguramente habrás acudido a la web en busca de la solución a un problema matemático o físico, y te has encontrado con los vídeos de El Profe Julio. Este caleño de 42 años, que se ha convertido en el profesor colombiano favorito de YouTube.

Julio Alberto Ríos, es egresado del Programa Académico de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, y dueño de uno de los canales de YouTube más influyentes en el país ‘Julioprofe’ que tiene, a la fecha, más de 962 mil seguidores de todo el mundo, la mayoría son estudiantes que agradecen al Profe las explicaciones a temas que no habían podido entender. En sus vídeos, que tienen más de 173 millones de visitas, aborda problemas básicos de matemática, física, trigonometría, álgebra, cálculo y áreas afines.

Es tal la fama que ha alcanzado, no sólo con los estudiantes de matemáticas y áreas afines, que su trabajo ha sido mencionado en repetidas ocasiones por varios medios locales, nacionales, e incluso internacionales. En el 2014 fue elegido como Ciudadano Digital por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y publicado en una nota audiovisual en el canal de YouTube del Ministerio. Fue presentado en el programa ‘A Un Click’ de National Geographic y mencionado en un programa de la CNN en Español donde una experta en tecnología hablaba sobre el papel de la plataforma de vídeos YouTube, como herramienta de aprendizaje.

Comenzó a grabar en el 2009, buscando ayudar a sus estudiantes en la comprensión de un tema específico. Sin embargo, sus vídeos fueron vistos por personas de otros países, hecho que motivó a ‘El Profe’ a seguir con la dinámica de grabar y subir a la web. Además del canal de YouTube, tiene cuentas en Facebook, Twitter y una página de internet (www.julioprofe.net) en la que publica, junto con los vídeos, documentos sobre los diferentes temas, que sirven de complemento para el aprendizaje de quienes visitan el sitio. 

La Facultad de Ingeniería felicita al profesor Julio por su excelente labor y por el éxito alcanzado en su oficio; nuestros egresados continúan destacándose e impactando positivamente alrededor del mundo. De igual forma, es propicio el día para felicitar a todos los profesores de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad del Valle y del país en general, en el Día del Maestro. Felicitaciones por su labor que cada día recoge nuevos frutos.


Charla de Divulgación del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería


La expedición de Matrículas Profesionales, certificados de inscripción profesional, certificados de Matrícula para maestros de obra, entre otros requerimientos necesarios para el ejercicio de la ingeniería en nuestro país, es una de las funciones del Consejo Profesional Nacional de Ingeniería-COPNIA. Sin embargo, su principal función, como entidad pública, es la de inspeccionar y vigilar el ejercicio de la ingeniería, de las profesiones afines, auxiliares y en general, en todo el territorio nacional.

Al registrarse ante el COPNIA, además de cumplir con uno de los requisitos para acceder a un empleo en una empresa pública o privada, se puede demostrar el tiempo de experiencia profesional en el ejercicio de la ingeniería. Tiempo que se contabiliza únicamente con la Matrícula Profesional o Certificado de Inscripción, de ahí la importancia de tramitar estos documentos.

La Facultad de Ingeniería invita a egresados, candidatos a grado y estudiantes de últimos semestres a participar de la charla informativa, dirigida por el COPNIA, en la que podrán informarse adecuadamente sobre la expedición de los documentos y los procesos necesarios para el ejercicio de la ingeniería. Esta charla se realizará el próximo martes 17 de mayo de 2016, en el salón Valle del Cauca del edificio 346, a las 6:00 p.m. 

Fecha: martes 17 de mayo de 2016
Hora: 6:00 p.m. 
Lugar: salón Valle del Cauca del edificio 346, del Campus Meléndez de la Universidad del Valle

Seminario Micro Centrales Hidroeléctricas con Máquinas Reversibles


La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica invita al ‘Seminario Micro Centrales Hidroeléctricas con Máquinas Reversibles´ que se realizará los días 19, 20 y 21 de Mayo.

Una alternativa amigable con el medio ambiente, para garantizar el suministro de energía eléctrica en zonas rurales donde utilizan grupos electrógenos que además de ser altamente contaminantes son poco fiables por sus altos costos, es la implementación de centrales hidroeléctricas (MicroCHE). No obstante, la realización de una MicroCHE requiere habilidades multidisciplinarias por parte del profesional, capacitación que brinda este seminario, ofrecido por el Grupo de Investigación “Sistemas Hidroeléctricos de Generación” de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle.

El seminario, dirigido a gestores de proyectos de electrificación rural entre los que se pueden encontrar Ingenieros electricistas y/o electromecánicos. Tiene como objetivo principal brindar una visión integral de la Energización Rural con Micro Centrales Hidroeléctricas desde la evaluación socio energética de proyectos hasta la toma de decisión de los mismos, con la aplicación de máquinas reversibles.

Es importante destacar que, quien asista a este seminario recibirá su certificado si ha asistido al 90% de las clases teóricas y al 100% de las sesiones de laboratorio.

La intensidad horaria será: jueves (8 horas), viernes (8 horas) y sábado (4 horas).

El seminario tiene un valor de: Un millón cien mil pesos m/cte ($ 1.100.000). Los interesados deben realizar el pago en el Banco de Bogotá, en el formato de consignación `Sistema nacional de recaudos comprobante de pago universal individual´ en la cuenta corriente No. 484-93164-7, e indicar en la “referencia 1” el siguiente número: 026-419004 y en la “referencia 2” se debe escribir en forma legible el nombre del asistente, el e-mail y su número de móvil. 

***La Universidad no devuelve el dinero de la inscripción.

Para descargar el brochure puede hacer click Aquí 

Mayor Información:

Prof. Ramiro Ortiz F.
Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Facultad de Ingeniería
Universidad del Valle

Intercambio de Conocimiento en `Todos Podemos Programar´


La Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones invita a toda la comunidad académica al evento `Todos Podemos Programar´, bajo la coordinación del Semillero de Emprendimiento en TIC, Start TIC, que se llevará a cabo el día 1 de junio de 2016 en la Universidad del Cauca-Unicauca.

El principal objetivo de este encuentro es mostrar la necesidad y la importancia de identificar problemas y de desarrollar soluciones apropiadas utilizando las TIC y especialmente la programación como herramienta. 

En su segunda versión, la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones espera una nutrida asistencia por parte de toda la comunidad académica del sur occidente colombiano. A quienes se les presentarán charlas cortas de profesores y empresarios de la ciudad de Popayán, una muestra de varios proyectos desarrollados por estudiantes de pregrado de Univalle y de Unicauca que están relacionados con software, así como patrocinadores y premios para los estudiantes ganadores. 

Esta es una excelente experiencia y una gran oportunidad para el intercambio de conocimiento entre los estudiantes de la Universidad del Valle y la Universidad del Cauca. 

Mayor Información: 

Eva Juliana Maya Ortiz
Docente
Coordinadora
Semillero de Emprendimiento en TIC - StartTic
Universidad del Cauca
Celular: 3117448795

Se Creó Dispositivo que Permite Mejorar Propiedades de Materiales para Recubrimientos

Prototipo del Dispositivo

La Universidad del Valle recibió una nueva patente de invención, por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia-SIC, gracias al desarrollo de un dispositivo de nanotecnología que mejora las propiedades de materiales en forma de película delgada, modificando su estructura.

La creación, denominada “Dispositivo para depósito en ángulo oblicuo de materiales a escala nano y micrométrica mediante técnicas PVD” fue desarrollada por los profesores del Departamento de Física Gustavo Adolfo Zambrano Romero, María Elena Gómez de Prieto, Pedro Prieto Pulido; el profesor de la Escuela de Ingeniería de Materiales, Julio Cesar Caicedo Angulo y el estudiante de Doctorado en Ingeniería con énfasis en ingeniería de materiales, César Andrés Amaya Hoyos.

La patente consiste en un dispositivo que permite modificar la estructura a una escala muy pequeña (nivel nano o micro) de materiales que se utilizan comúnmente para proteger piezas contra el calor, la corrosión o el desgaste y está desarrollado para equipos que trabajen con la técnica de PVD. 

Es decir que, con este dispositivo, se puede lograr que el material que recubre, por ejemplo, la turbina de un avión, un tornillo o una broca, tenga unas propiedades físicas, de utilidad y durabilidad mucho mejores. También, podrá mejorar su resistencia a las altas temperaturas, ser más delgado y menos pesado que el que actualmente se utiliza.

Este dispositivo trabaja sobre materiales depositados mediante la técnica denominada Deposición Física en Fase Vapor-PVD, que consiste en una formación de vapor de metales puros o aleaciones, por medio físico, para crear un compuesto que se aplique o deposite en alguna pieza que quiera proteger.

¿Cómo funciona?


Los equipos que trabajan con la deposición física en fase de vapor PVD, depositan el material en una estructura de crecimiento uniforme y recto. Con este nuevo dispositivo, el crecimiento del material que se produce adquiere una estructura en forma de zig zag, lo que permite que tenga propiedades (mecánicas, ópticas, térmicas, electroquímicas) más complejas y sea más difícil de penetrar por el agua, las altas temperaturas, entre otros. Además, este dispositivo, a diferencia de las máquinas utilizadas actualmente, no utiliza servo-motores (motores eléctricos).

La patente, que tendrá vigencia hasta 2034, contó con recursos de la convocatoria IFR 002 iNNpulsa Colombia, creada por iNNpulsa Colombia, el SENA y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para fortalecer las capacidades institucionales de transferencia y comercialización de tecnologías relevantes para el sector productivo de Colombia. 


Mayor Información:

Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación- OTRI
Campus Meléndez
Teléfono: (057 2) 3212100 ext. 2711
Universidad del Valle
Cali - Colombia

La Facultad de Ingeniería Visiona su Futuro con Expertos Internacionales


La Universidad del Valle ha formulado, desde su fundación, diversos planes de desarrollo que han sido reconocidos por la comunidad académica nacional. Cada uno de estos planes ha sido construido a partir de diferentes miradas y resultados alcanzados.

Con el objetivo de sacar adelante el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería y tener elementos que permitan reflexionar y definir pautas de alternativas futuras de crecimiento y desarrollo, para dar respuesta a las necesidades de la región y del país, se ha considerado de vital importancia contar con la visión de expertos internacionales. Por este motivo, se realizó el Foro "Elements for Strategic development plan - Faculty of Engineering" que contó con la participación de los Doctores:

Dr. David Lange

Professor, Department of Civil and Environmental Engineering, University of Illinois at Urbana-Champaign, Illinois, USA. Director of the Center of Excellence for Airport Technology (CEAT).

Dr. Alcides Lopes Leão

Professor, Department of Natural Resources, Sao Paulo State University (UNESP), Brazil.

Dr. Túlio Nogueira Bittencourt

Professor of Structural Engineering. Polytechnic School - University of São Paulo – Brazil. President of Lat-RILEM (Latin American Group of RILEM). Director of Structural Concrete Modelling Group, GMEC.

Dr. Anil Netravali

Professor, Department of Textiles and Apparel, Cornell University, Ithaca, New York, USA.

Dr. Holmer Savastano Jr.

Professor, Department of Biosystems Engineering, Coordinator of the Research Nucleus on Materials for Biosystems (BioSMat), University of Sao Paulo (USP), Brazil. 

Dr. Caijun Shi

Professor, Hunan University, China. Editor-in-Chief of "Journal of Sustainable Cement-based Materials".

Dr. Hugo Wainshtok Rivas

Emeritus Professor, Instituto Superior Politécnico José A. Echevarría (CUJAE), La Habana, Cuba.

En este evento, la presencia de todos los miembros de la Facultad de Ingeniería fue clave para continuar con el proceso de construcción del Plan Estratégico de Desarrollo que permitirá la consolidación de la Facultad de Ingeniería del mañana. Con una oferta de programas académicos de pregrado y posgrado que impacten positivamente el progreso del país y la región.

Posgrados en Ingeniería de Univalle hacen parte de los Mejores del País


Elegir estudiar un programa académico de posgrado en Colombia es una excelente decisión, teniendo en cuenta la acreditación de alta calidad con la que cuentan las instituciones de educación superior y en especial sus posgrados. Actualmente, los posgrados ofertados en nuestro país tienen un alto nivel y un alcance que los posiciona muy bien con respecto a los que ofertan en el exterior. 

En ese sentido, el Sapiens Research Group publicó los resultados del ranking Post-Sapiens 2016-1, en el cual se considera que en Colombia los posgrados son clasificados en especializaciones (E), maestrías (M) y doctorados (D). Y estos, a su vez, están calificados por el Ranking Post-Sapiens en AAA (la más alta), AA (alta) y A (la menos alta). 

Al respecto, Carlos Roberto Peña Barrera, director de Sapiens Research Group asegura que “todos son los mejores porque están activos, porque en su gran mayoría hacen parte de las mejores universidades en investigación y porque son programas que año a año están buscando preparar a sus estudiantes a través de la excelencia y la calidad”; al aclarar que en el ranking de posgrados en Colombia, en la clasificación no se ordenan ni por posiciones ordinales (1, 2, 3…) ni cardinales (primero, segundo, tercero…) ni por el calificativo peores, porque todos, en rigor, son excelentes programas. Son los mejores del país.

Así las cosas, la Facultad de Ingeniería resalta que el Doctorado y la Maestría en Ingeniería obtuvieron la calificación AAA; la Maestría en Desarrollo Sustentable, la Maestría en Estadística y las Especializaciones en Automatización Industrial, en Estadística Aplicada, en Estructuras, en Geomática, en Gestión de la Innovación Tecnológica, en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, en Logística (Sedes Cali y Buga), en Redes de Comunicación, en Sistemas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica fueron calificadas con AA. Y la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, siendo un programa de posgrado relativamente nuevo, alcanzó a entrar en la calificación A. 

Estos resultados ratifican la alta calidad en la investigación y la formación de los posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. Ya que las variables que se tuvieron en cuenta para realizar este ranking son el nivel de formación, la investigación, el plan de estudios, la experiencia de los docentes, la posición de la universidad en el ranking U-Sapiens, la acreditación por parte del MEN y otros aspectos que contribuyen al nivel académico.

En total fueron clasificados 5.194 programas de posgrado en todo el país, de los cuales solo el 51% de los programas están activos, la mayoría de éstos son especializaciones, lo que da a entender que es necesario que los programas que se diseñan y ofertan reflejen las necesidades que se viven en un contexto real. No obstante, la Facultad de Ingeniería destaca que la mayoría de sus programas de posgrado están activos e impactan en el progreso del país y la región. 

Puede consultar el ranking Post-Sapiens 2016-1 Aquí

Las Inscripciones para los Posgrados en Ingeniería de la Universidad del Valle están Abiertas, puede consultar toda la información Aquí  




Twitter Facebook Favorites More