Nuevos Retos para el Clúster de los Macrosnacks, de la Mano de la Escuela de Ingeniería de Alimentos


Cada día los consumidores buscan en el mercado productos innovadores, entre ellos alimentos que tengan nuevos sabores, novedosas texturas y que sean de fácil consumo. Con el motivo de hacer esto una realidad, la Cámara de Comercio de Cali con el apoyo de Innpulsa incentivaron a las empresas que hacen parte de la cadena de producción de galletería y productos de panadería, a desarrollar nuevos productos y acceder a nuevos mercados. 

Actualmente, el clúster de los macrosnacks está trabajando en la creación de un nuevo snack bajo el acompañamiento académico de la Escuela de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle, que también hace parte de este proyecto. 

“Mediante un trabajo conjunto con los empresarios, basado en la metodología del Programa de Rutas Competitivas de Innpulsa y orientado por la consultora Cluster Development, la Cámara de Comercio de Cali estructuró el proyecto 'Plataforma de desarrollo de producto y acceso a nuevos mercados para las empresas del Clúster de Macrosnacks' el cual se presentó a la Convocatoria Innpulsa y recibió financiación bajo el nombre Proyecto CER 009-Reto Clúster Macrosnacks” explica la profesora Aida Rodríguez de Stouvenel. 

En el Valle del Cauca ha crecido considerablemente el clúster de los macrosnacks en el que se encuentran 80 empresas de galletería y productos de panificación que en el 2015 facturaron 450.137 millones de pesos, crecieron 9,2 por ciento frente al 2014, mientras a nivel nacional el crecimiento fue del 4,3 por ciento.

La Cámara de Comercio de Cali-CCC sostiene que las empresas de este sector tienen grandes oportunidades comerciales, el informe económico de este sector informa que el consumo per cápita de estos productos en Colombia fue del 22,7 kilogramos por habitante en el 2015, inferior al consumo promedio de Latinoamérica que se ubicó en 47,1 kilogramos por habitante.

La recomendación de la CCC para las empresas productoras de macrosnacks es aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones que se hacen desde la región. 

“Las 10 principales empresas de este sector sumaron en ventas conjuntas $367.198 millones en 2015 y representaron 81,6% de las ventas totales del departamento”, explica el informe de la CCC.

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