Estudiante del Doctorado en Ingeniería con Doble Titulación Internacional


El 24 de noviembre de 2016, Claudia Ximena Mazo, estudiante del Doctorado en Ingeniería de la Universidad del Valle, sustentó su tesis doctoral en la Universidad de León, España, para obtener su doble titulación: Doctorado en Ingeniería con Énfasis en Ciencias de la Computación de la Universidad del Valle, y el título de Doctorado en Ingeniería en Producción y Computación de la Universidad de León.

Con la defensa de su tesis, la estudiante obtuvo una Mención Internacional y una Mención Cum Laude, otorgada por la Universidad de León, y la mención de Tesis Meritoria de la Univalle.

La ganadora de la 'Beca para la Finalización de Tesis Doctorales, en Régimen de Cotutela, en las Universidades de Castilla y León en España' (2015), y de la 'Convocatoria para el apoyo a la financiación de tesis doctorales en temáticas relacionadas con necesidades empresariales. Convocatoria ULE-TCUE' (2016), tuvo la oportunidad de realizar sus pasantías en la Universidad de León, durante aproximadamente 18 meses.

Debido a este gran logro en su carrera, la Universidad del Valle respaldó un convenio de doble titulación con dicha universidad, que permanecerá abierto para los estudiantes que deseen obtener sus dos títulos y que cumplan los requisitos establecidos por ambas universidades. 

Claudia Ximena Mazo dio inicio a sus estudios de doctorado en la Universidad del Valle, en agosto de 2011, con una beca de Colciencias, y publicó resultados parciales relacionados a su trabajo de tesis, en congresos nacionales e internacionales, y algunos cursos de verano. 

La tesis doctoral, titulada 'Automatic Classification of Histological Images and Histological Knowledge Modelling of the Human Cardiovascular System', fue dirigida por la profesora María Patricia Trujillo, docente de la Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación, y directora del Grupo de Investigación en Multimedia y Visión por Computador (MVC) de la Universidad del Valle, y el docente Enrique Alegre, investigador principal del Grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (VARP) de la Universidad de León. A su vez, contó con la asesoría de Liliana Salazar, de la Escuela de Ciencias Básicas y directora del Grupo de Investigación de Tejidos Blandos y Mineralizados (TEBLAMI). 

El sistema creado por la estudiante, que servirá –entre muchas otras cosas- para reforzar el proceso de aprendizaje de los histólogos, biólogos, patólogos y otros profesionales de la salud, se basa en la clasificación automática de imágenes histológicas (composición, estructura y características de los tejidos orgánicos) y modelado del conocimiento histológico a través de cuatro propuestas: (1) reconocimiento de los tejidos fundamentales (epitelial, conectivo y muscular) utilizando técnicas de procesamiento de imágenes; (2) clasificación de los tejidos y órganos cardiovasculares (corazón, arteria muscular, arteria elástica y vena de gran calibre) usando descriptores basados en Local Binary Pattern-LBP y Support Vector Machine-SVM en cascada; (3) construcción de una ontología histológica; y (4) la mejora de la clasificación automática usando la ontología histológica del sistema cardiovascular humano.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, felicita a la ingeniera Claudia Ximena Mazo y le expresa el orgullo sentido porque ella haga parte de la institución. A su vez, le desea el mayor de los éxitos en lo que viene. ¡Felicitaciones!

Comentarios