Fortalece tus Competencias en el Programa 'Martes de Investigación'


La Universidad del Valle y el Área de Servicios al Público de la Biblioteca Mario Carvajal, invitan a la comunidad universitaria a participar del programa 'Martes de Investigación', que se llevarán a cabo durante 6 martes consecutivos, que empezaron a contar desde el pasado 28 de marzo e irán hasta el 09 de mayo, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el auditorio Ángel Zapata del campus Meléndez. 

Este programa está orientado a fortalecer las competencias en investigación, utilizando herramientas bibliográficas libres y en suscripción. Está dirigido especialmente a docentes, investigadores y estudiantes en proyectos de tesis y/o trabajos de grado de Univalle.

La asistencia a las charlas es gratis, pero se requiere previa inscripción en el formulario oficial que encontrará Aquí, o bien podrá hacerlo escribiendo al correo capacitacion.biblioteca@correounivalle.edu.co

La programación completa de las charlas es la siguiente:

Marzo 28: ¿Cómo empezar? : ordenando recursos para investigación
Competencias: El usuario podrá identificar las fuentes y herramientas necesarias para la investigación como por ejemplo, catálogos, servicios especiales, bases de datos, bibliotecas digitales, tesauros, buscadores académicos, gestores de referencias bibliográficas y servicios de descubrimiento.
Herramientas: Página Web biblioteca, OPAC, EDS, CELSIUS, Biblioteca Digital, Google Scholar, Mendeley, Bases de datos (Jstor, Springer, Wiley, Science Direct, EBSCO, Proquest, Cengage,...)

Abril 4: Estrategias para búsqueda eficiente
Competencias: El usuario podrá identificar operadores lógicos, operadores de proximidad, opciones de refinamiento y búsquedas avanzadas para la elaboración de ecuaciones de búsqueda que les brinde mayor eficiencia al momento de buscar.
Herramientas: Tesauros (Engineering Village), EDS, Scopus, ISI WoS

Abril 18: Análisis de la información
Competencias: El usuario podrá identificar elementos bibliométricos útiles en el proceso de análisis de la información científica como lo son los índices de citación y los índices de revistas de mayor impacto.
Herramientas: Scopus, ISI WoS, Journal Citation Reports, Scimago Journal and Country Rank

Abril 25: Gestores de referencias bibliográficas
Competencias: El usuario podrá identificar las principales características de los gestores de referencias bibliográficas para organizar, administrar y compartir sus fuentes bibliográficas.
Herramientas: Mendeley, Science Direct, Editor de texto (LibreOffice Writer)

Mayo 2: Publicación de artículos 1: ¿dónde publicar artículos científicos?
Competencias: El usuario podrá identificar los elementos y las herramientas básicas para ubicar eficientemente revistas académicas y/o científicas donde podría publicar su artículo.
Herramientas: Journal Selector (Edanz, Elsevier, Springer), Scopus, ISI WoS, Journal Citation Reports, Scimago Journal and Country Rank

Mayo 9: Publicación de artículos 2: Buenas prácticas
Competencias: El usuario podrá identificar las buenas prácticas para la elaboración de artículos científicos, que van desde su escritura hasta las consideraciones éticas al momento de publicar.
Herramientas: Journal Selector (Edanz, Elsevier, Springer), OPAC, Digitalia, Wiley, ACS

¡No te pierdas esta gran oportunidad de fortalecimiento de competencias!

Más Información:

Área de Servicios al Público
Biblioteca Mario Carvajal
Universidad del Valle


Comentarios