Profesor de la Facultad de Ingeniería entre los Investigadores Reconocidos por la Vicerrectoría de Investigaciones de Univalle


El lunes 13 de marzo, en el auditorio Diego Delgadillo de la Facultad de Ciencias de la Administración, se llevó a cabo en horas de la mañana, la entrega de reconocimientos a los investigadores de la institución que fueron exaltados por COLCIENCIAS como Investigadores Eméritos, el pasado mes de noviembre de 2016.

Los investigadores reconocidos por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle, fueron: Rebeca Puche Navarro del Instituto de Psicología, Rubén Antonio Vargas Zapata y Nelson Porras Montenegro de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Fernando Urrea Giraldo de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, y Silvio Delvasto Arjona, profesor de la Facultad de Ingeniería. “Estos investigadores son un ejemplo de académicos de primer nivel. No son los únicos. Hay cerca de 80 profesores con ese mismo rango en la universidad, que han trabajado por nuestra excelencia académica e investigativa (…) Son personas que han tenido toda una trayectoria de vida al servicio de la Universidad del Valle, dejando en alto su nombre. Son un orgullo para nosotros”, manifestó el Dr. Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle, durante el evento. 

Rebeca Puche Navarro es psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en Genética Experimental y doctora (Ph.D) en psicología de la Université de Genève, Suiza.

Rubén Antonio Vargas Zapata es licenciado en matemáticas y física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, magister en Ciencias de la Universidad de Puerto Rico, doctor (Ph.D) en física de la Universidad de Illinois de Estados Unidos, y Postdoctoral Research Fellow de la Universidad Tecnológica Chalmers, Suecia.

Nelson Porras Montenegro es físico de la Universidad del Valle, magister en física de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil, y doctor (Ph.D) en física de la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro.

Fernando Urrea-Giraldo es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, y profesor del Departamento de Ciencias Sociales e investigador del Centro de Investigaciones y Documentación Socioeconómica (CIDSE) de la Universidad del Valle.

Silvio Delvasto Arjona es ingeniero químico de la Universidad del Valle, magister en ingeniería civil de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, doctor (Ph.D.) en ingeniería industrial (Nuevos Materiales y sus Tecnologías de Fabricación) de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y profesor de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. “Estoy muy agradecido con la Universidad y la Vicerrectoría de Investigaciones por este reconocimiento que nos estimula a seguir vinculados, gozándonos la universidad”, manifestó el profesor Delvasto, y añadió: “el principal logro que uno puede mostrar como investigador en una universidad pública, es formar estudiantes que tengan el gusto por indagar e ir más allá, tener pensamiento crítico y aportarle a la sociedad a través de la investigación”.

Artículos Relacionados:

Comentarios