Conferencia 'La Matemática de la Dispersión'


En el marco del primer semestre del Ciclo de conferencias de la Escuela de Estadística, se llevará a cabo la charla expositiva 'La matemática de la dispersión: de lo microscópico y aleatorio, a lo macroscópico y determinístico' dictada por el Profesor Jorge Mario Ramírez docente de la Escuela de Matemáticas, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. 

El profesor es Post Doc de University of Arizona, EUA, con Maestría y Doctorado en Matemáticas de Oregon State University, EUA e Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia. 

La conferencia abordará una revisión del modelamiento matemático de los fenómenos dispersión por difusión y/o advección lineal. Estos problemas aparecen en muchas ramas de las ciencias e ingeniería, desde la transferencia de calor, pasando por el transporte de contaminantes en fluidos, hasta la distribución de organismos en un ecosistema. 

Se hará especial énfasis en cómo los procesos estocásticos y las ecuaciones diferenciales parciales ofrecen dos formas paralelas de modelar el mismo fenómeno: la primera desde lo macroscópico y determinístico, y la segunda desde lo microscópico y aleatorio. Empezando desde la ecuación de Fick y el movimiento Browniano en la teoría cinética de gases, revisaremos cómo dicha comunión de técnicas de modelado, permite dar respuestas a preguntas aplicadas. Adicionalmente se presentarán resultados modernos sobre cómo las propiedades de dispersión en un medio, son afectadas por la heterogeneidad y la presencia de interfaces. 

La charla se llevará a cabo este Lunes 24 de Abril, en el Salón Valle del Cauca, edificio 346, Facultad de Ingeniería; a las 10:00 a.m.



Comentarios