Diplomados de la Facultad de Ingeniería


Hoy en día mantener una formación académica permanente es indispensable pues las exigencias del mercado laboral son cada vez mayores. Las diferentes capacitaciones convierten a los profesionales en personas más competentes, calificadas y deseadas para las empresas. Además, es importante la actualización constante para así identificar oportunidades de mejora en nuestro desempeño profesional. 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en su sentido social y de servicio a la comunidad, tiene una amplia oferta de diplomados que se brindan a través de cada una de las Escuelas. 

A continuación, presentamos la oferta de diplomados:

Ingeniería Industrial


Lean Manufacturing con Fundamentos en Six Sigma: Esta metodología de mejora basada en la ganancia de flujo, ofrece principios y prácticas de categoría mundial con un enfoque sistémico, ha sido implementada con esta finalidad por muchas organizaciones en el mundo con excelentes resultados. 

Buenas Prácticas en Gestión de la Cadena de Suministro y Logística: En este diplomado se busca proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos integrales necesarios, para la toma de decisiones en el complejo entorno de la logística. 

Gerencia de Proyectos: El éxito en el desarrollo de proyectos depende en gran medida de la buena gestión que se realice de los mismos, por lo que la aplicación y desarrollo de técnicas, métodos y herramientas propias de la gerencia de proyectos conducen a disminuir retrasos en la ejecución, evitar sobrecostos y aumentar la satisfacción del cliente. 

Formulación y Evaluación de Proyectos: La decisión entre ejecutar o no un proyecto, se encuentra condicionada por la adecuada formulación y evaluación que se realice. Desde la documentación del problema hasta la evaluación de los componentes de mercado, técnicos, financieros o ambientales según aplique. 

Ingeniería de Sistemas

Bioinformática Genómica: La enorme cantidad de información disponible dada por los proyectos de genomas, han hecho de las ciencias computacionales el centro de atención sobre el cual giran los análisis y la interpretación en los estudios. 

Estadística

Data Mining: El Data Mining (Minería de Datos) se presenta en la actualidad como una alternativa que permite explorar grandes bases de datos de manera automática o semiautomática, con el objeto de encontrar patrones repetitivos, tendencias o reglas que expliquen el comportamiento de los datos en un determinado contexto, con el fin de que puedan usarse para predecir comportamientos futuros, transformando datos en conocimiento proactivo, para la toma de decisiones de empresas públicas y privadas, científicos, universidades, entre otros. 

Ingeniería Eléctrica y Electrónica

RETILAP: En el marco de las instalaciones eléctricas del país, es de obligatorio cumplimiento el RETILAP en los diferentes procesos de aplicación de la energía eléctrica para propósitos de iluminación de espacios; por lo cual es necesario conocer todos los elementos involucrados y las competencias del diseño, construcción e inspección de instalaciones eléctricas. 

RETIE, con Énfasis en Técnicas de Inspección: El RETIE es un instrumento público legal de obligatorio cumplimiento que fija las condiciones técnicas necesarias para garantizar la seguridad en el medio ambiente en general, en las instalaciones eléctricas nuevas, en remodelación y en proceso de ampliación, relacionados con la generación, transformación, distribución y uso final de energía eléctrica. 

Diseño de Instalaciones Fotovoltáicas con Normas RETIE y NEC: En Colombia se están acometiendo numerosos proyectos de instalaciones de Sistemas Eléctricos Fotovoltáicos, por lo cual el gobierno ha generado políticas que favorecen el desarrollo de este tipo de instalaciones. 

Seminario en Microcentrales Hidroeléctricas: Este seminario busca actualizar, capacitar y realizar una microcentral, desde la idea hasta la construcción. Los métodos de selección de estos equipos usados en micro generación y validación de los mismos a través de prácticas en el laboratorio, refrendando la aplicación de las bombas como turbinas y las conexiones para que un motor asíncrono opere en régimen de generador. 

Gestión Energética: Hoy en día una de las principales preocupaciones de las empresas se enfocan en conseguir la optimización de los recursos energéticos, ademas de establecer las acciones, medidas y modificaciones que permitan reducir el consumo de energía con el objetivo de conseguir ahorros energéticos y económicos. 

Curso para Comercializadores de Sistemas Fotovoltáicos: Cada vez aumenta la oferta y la demanda de instalaciones solares fotovoltáicas, pero el personal técnico y de ventas no está debidamente preparado para estos retos, por lo tanto, es necesaria su capacitación, de modo que puedan realizar sus ofertas, apoyados en criterios técnicos y consideraciones de seguridad ajustadas a la normatividad nacional vigente. 

Cinara

Planeación y Diseño de Plantas de Tratamiento de Agua por Filtración en Múltiples Etapas: Este diplomado, permitirá abordar los mecanismos de tratamiento, la combinación de barreras, los conceptos de tratamiento, el dimensionamiento y la planeación de este tipo de sistemas como una opción tecnológica viable, revisando y explicando sus potencialidades, así como los criterios de diseño y los fundamentos básicos para su sostenibilidad. 

Formación de Facilitadores para Proyectos de Saneamiento, Agua e Higiene: Propone un cambio de enfoque de Desarrollo Humano Sostenible, la generación de procesos participativos con enfoque de género, el fortalecimiento de la Gestión Comunitaria y la formación de equipos interdisciplinarios que actúen como facilitadores de los procesos en un ambiente de trabajo interinstitucional. 

Gestión Integrada del Recurso Hídrico: La GIRH contempla el fortalecimiento de capacidades, que favorezcan el trabajo de los tomadores de decisiones, las autoridades ambientales territoriales y otros actores claves institucionales, a través de la capacitación en temas estratégicos para la implementación de dicha política. 


Para mayor información sobre cada uno de los cursos puede ingresar en el siguiente enlace: http://ingenieria.univalle.edu.co/diplomados

Contacto: 

Oficina de Extensión y Educación Continua 
Facultad de Ingeniería 
Teléfono: (057 2) 3334898


Comentarios

  1. Cordial saludo.....para ingeniería civil con énfasis en geotecnia....que opción existe.....muchas gracias......informes al e-mail: edusil71@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Cordial Saludo, con mucho gusto remitiremos su inquietud a la oficina de extensión de la Facultad de Ingeniería. Le invitamos a seguir viendo nuestras noticias y eventos en las redes sociales de Ingeniería Univalle: Youtube, Facebook, Twitter y Blogspot.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario