Profesores de la Universidad del Valle Lideran Proyecto Financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá


'Análisis y fortalecimiento de iniciativas locales para la adaptación al cambio climático en asentamientos informales en Latinoamérica y el Caribe' es el nombre del proyecto de investigación e implementación en el que trabajarán durante los próximos cuatro años los profesores Adriana Patricia López Valencia, PhD. de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente-EIDENAR, y Oswaldo López Bernal, PhD. de la Escuela de Arquitectura, ambos de la Universidad del Valle. 

El proyecto, que se llevará a cabo en conjunto con el Gobierno local y la comunidad de Yumbo en el Valle del Cauca, cuenta con la financiación de más de 1,15 millones de dólares por parte del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-IDRC, de Canadá, además de que será coordinado por la Universidad de Montreal del mismo país. 

La finalidad es desarrollar nuevas estrategias de trabajo colaborativo entre la academia, instituciones públicas y la sociedad civil con el objeto de generar transferencia de conocimiento en los ámbitos de vulnerabilidad, resiliencia, gobernabilidad y género. Este proyecto contará con el apoyo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba); la Universidad del Bio-Bio(Chile); la Universidad Estatal de Haití; Universidad de Montreal; y tres instituciones colombianas, la Universidad del Valle, la Universidad Javeriana y la ONG Antioquia Presente. 

Estudiantes de diferentes programas académicos de la Universidad del Valle (Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental, Arquitectura e Ingeniería, Sociología, Diseño, Maestría en Arquitectura y Urbanismo y Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos), el Gobierno y la comunidad del Municipio de Yumbo, llevarán a cabo el plan de trabajo. Este proyecto permitirá además de profundizar en el trabajo con base a problemas reales, incorporar en el proceso de enseñanza – aprendizaje competencias transversales de manera que se desarrollen estrategias efectivas de trabajo colaborativo interdisciplinario. 

La participación de la Universidad del Valle en este proyecto internacional forma parte de los resultados de propuestas realizadas en el marco de convocatorias de internacionalización del grupo de investigación Hábitat y Desarrollo Sostenible a través de su Laboratorio de Intervención Urbana (LIUR).

Más Información:

Comentarios