Inocuidate 2017


Con éxito se llevó a cabo, el pasado martes 24 de mayo el evento Inocuidate 2017, en el que estudiantes de quinto semestre de Ingeniería de Alimentos compartieron sus conocimientos sobre la inocuidad alimentaria con la comunidad universitaria. 

Inocuidad alimentaria hace referencia a la identificación de todos los contaminantes que pueden provocar que los alimentos sean nocivos para la salud del consumidor, la inocuidad alimentaria engloba acciones encaminadas a garantizar la máxima seguridad posible de los alimentos.

El evento estuvo dividido en cuatro estaciones: Factores Antinutricionales, Residuos de Producción Primaria, Aditivos Alimentarios y Contaminantes Varios. 

En la primera, Factores Antinutricionales, los estudiantes explicaron que estas sustancias naturales no fibrosas son generadas por el metabolismo secundario de las plantas, como un mecanismo de defensa ante el ataque de moho, bacterias, insectos y pájaros. Este tipo de defensa ecológica genera efectos adversos en el organismo que los consume.

La segunda estación abordó los Residuos de Producción Primaria, estos provienen de plaguicidas, pesticidas incluso del tratamiento veterinario de animales para el consumo.

Los Aditivos Alimentarios conformaron la tercera estación, éstos son sustancias que no constituyen por sí mismos un alimento, y no tienen un valor nutricional pero que son adicionados intencionalmente a los alimentos con el objetivo de modificar o estabilizar sus características de manera que se facilite y mejore el proceso de elaboración y conservación.

El estudiante Jhon Alejandro Álvarez Satizabal hace la siguiente recomendación “Los aditivos causan problemas en la salud si se supera el límite de ingesta diaria que es recomendada para su consumo [...] Es muy importante leer la etiqueta, ya que te informa sobre lo que estás consumiendo y te da a entender cuánto de eso puedes consumir sin que llegue a ser perjudicial para tu salud” Según el estudiante, uno de los principales aportes de la Ingeniería de Alimentos está relacionado con las investigaciones que se hacen en el área, que buscan ayudar a mejorar la industria, para que los aditivos que causan problemas a la salud sean reemplazados por aditivos naturales. 

Finalmente en la última estación, Contaminantes Varios, se dieron a conocer los Agentes contaminantes que pueden afectar a los alimentos durante su cadena agroalimentaria. Entre ellos se pueden encontrar: metales pesados como el plomo, mercurio, arsénico, cadmio, entre otros que afectan principalmente a los productos de mar; y Micotoxinas que afectan a granos, nueces y cereales. “La invitación es que las personas consuman los alimentos con medida puesto que si hay un exceso ahí es donde comienza lo perjudicial. Por ejemplo esa noticia que salió sobre el atún que estaba contaminado con mercurio, no quiere decir que voy a dejar de comer atún, alguien que coma un atún diario se va ver perjudicado, pero uno puede variar la dieta para no hacer una gran concentración de este metal” Alexander Tovar, estudiante de Ingeniería de Alimentos.

Para los estudiantes de Ingeniería de Alimentos este tipo de eventos son una gran oportunidad para compartir con las personas todos los conocimientos que adquieren en la academia y que consideran de mucha importancia para los hábitos alimenticios de las personas.

“Nosotros tenemos la responsabilidad como ingenieros de alimentos de encontrar los mayores beneficios que le podemos poner a ese alimento que llega finalmente a los consumidores. Que éste tenga los mejores valores nutricionales, que no tenga riesgos toxicológicos” Ana María Arroyo Rincón, estudiante de Ingeniería de Alimentos. 




0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Facebook Favorites More